domingo, 28 de noviembre de 2010

BRIMAR -LOS MARINES ESPAÑOLES









La Brigada de Infantería de Marina es la Unidad principal del Cuerpo. Es una unidad moderna, equipada con los más avanzados equipos, vehículos y sistemas de armas.

Al frente de la BRIMAR se encuentra un General de Brigada, que es a su vez el jefe del TERCIO DE ARMADA, y cuenta además con un Coronel como segundo Jefe (SEJEBRIMAR) y auxiliado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.

El Estado Mayor es el órgano auxiliar del General de la Brigada cuya función es esencialmente la de control y sus cometidos principales son coordinar, observar e informar. Derivado de esto, es responsable de la preparación y difusión detallada de las medidas de control que se promulgarán normalmente en forma de órdenes. Está mandado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina con el cargo de Jefe del Estado Mayor.

La BRIMAR, agrupa orgánicamente las unidades de combate, apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate destinadas a constituir la Fuerza de Desembarco en Operaciones anfibias, establecida en la Revisión Estratégica de la Defensa 2004.

Su estructura orgánica la componen siete grupos mandados cada uno por un Teniente Coronel del Cuerpo, además del Estado Mayor antes mencionado.

FLEXIBILIDAD Y DIVERSIDAD:
La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar sin apoyo de unidades superiores, medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, embarcaciones de asalto, vehículos anfibios, paracaidas, vehículos terrestres....


















DISPONIBILIDAD Y RAPIDEZ:
La BRIMAR tiene ahora mismo embarcada toda la logística de combate en los buques anfibios. Por tanto en menos de 24 horas, es capaz de embarcar el personal y vehículos que se requiera para posicionarse, y responder a las necesidades del Gobierno. Es una unidad eminentemente estratégica.


Las unidades de la BRIMAR son:

BCG, Batallón de Cuartel General.
Primer Batallón de Desembarco (BD-I)
Segundo Batallón de Desembarco (BD-II)
Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III)
Unidad de Reconocimiento (URECON)
Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA)
Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)
Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC)

La BRIMAR participa en Fuerzas Multinacionales como la EUROMARFOR (o Fuerza Marítima Europea), la SIAF (Fuerza Anfibia Hispano Italiana) o la CAFMED (o Fuerza Anfibia Combinada del Mediterráneo).

Esta última, de nivel BRIGADA ANFIBIA y participada por España, Italia, EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Truquía y Grecia, es de nivel OTAN y ha sido mandada por España, por el General de la BRIMAR.

La BRIMAR es una Unidad Expedicionaria, y como tal está especialmente organizada y adiestrada para contribuir a la proyección del poder naval sobre tierra.

Además tiene una gran capacidad de enlace debido al alto número de terminales satélite en dotación, que permite a cada batallón enlazar con el Puesto de Mando de la Brigada via satélite en voz, datos, vídeo... A su vez, las unidades subordinadas reciben datos de Intranet de Defensa, Internet, Redes OTAN, etc.

















PRIMER BATALLÓN DE DESEMBARCO (BD-I)

Su escudo consiste en un león rampante, de gules, encendido de plata, en abismo sobre el todo. El león representa la fuerza y valentía en el combate de los infantes de marina. Como símbolo heráldico de nobleza hace alusión a la primacía del Primer Batallón de Desembarco como unidad más antigua de la Brigada y nexo de unión de ésta con sus antecedentes orgánicos en el Primer Regimiento y la Primera Brigada de Infantería de Marina

Los Batallones de Desembarco representan el más claro ejemplo de unidad en permanente alistamiento, capaz de una rápida respuesta y despliegue, donde y cuando sea necesario.

La Brigada cuenta con dos Batallones de Desembarco que están compuestos por tres Compañías de Fusiles, una de Plana Mayor y Servicios y una Compañía de Armas.

En el Primer Batallón de Desembarco (BD-I), la Compañía de Armas cuenta con una Sección de Ametralladoras Browning M2 HB, y lanzagranadas de 40 mm, emplazadas en vehículos de transporte de armas Hummer, especialmente adaptados a las particularidades de la Fuerza de Desembarco. Dicha compañía cuenta igualmente con una Sección de morteros de 81 mm y otra de misiles portátiles contra carro.

La Compañía de Plana Mayor y Servicios encuadra la Sección de Reconocimiento (SERECO) del Batallón, dotada de material específico, entre las que destaca los fusiles de francotirador BARRET y ACCURACY(de 12,7 y 7,62).

En la actualidad las unidades poseen material sofisticado como visores nocturnos y se adiestra a sus componentes para misiones tales como controladores guía de Helicopteros en los que se realizan misiones de aproximación y asalto, adiestramiento en seguridad, defensa y protección, .....















Desde su reorganización como Batallón de Desembarco del Tercio del Sur, encuadrado en el Grupo Especial de Infantería de Marina, el Primer Batallón de Desembarco ha venido ostentando su Escudo en operaciones, incluida la campaña de Canarias-Sahara en 1975, y en numerosos ejercicios de adiestramiento.

Al igual que otras unidades del TEAR, ha participado en misiones de paz en la antigüa Yugoslavia, en Irak, en la catastrofe del Prestige, en misión de ayuda humanitaria en Haití, y alli en donde se necesita la ayuda del Cuerpo.



SEGUNDO BATALLÓN DE DESEMBARCO (BD-II)

El Escudo del Batallón data de 1977, consiste en un lobo pasante, de sable, lampado de gules y encendido de plata en abismo sobre el todo. Heráldicamente el lobo representa al guerrero que, tras permanecer inactivo en su fortaleza en un sitio, se arroja repentinamente al campo del enemigo para atacarlo.

Es símbolo de fiereza, adaptación al medio y eficacia en el combate nocturno, cualidades del combatiente en las operaciones anfibias.

El Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) fue creado el 1 de enero de 1974, siendo su primer comandante el Tcol. D. Ramiro San Martín Deza. Al año siguiente de su constitución participó en la Operación "TRITÓN" en el Sahara Español, como componente de la TF-91.

El Batallón se compone, al igual que el Primer Batallón de:

Una Compañía de Plana Mayor y Servicios, que integra desde el 22 de febrero de 2004 a las armas colectivas del Bon.
Tres Compañías de Fusiles (5ª, 6ª y 7ª Cias.).

Como consecuencia del nuevo entorno estratégico y sin perder un ápice de su carácter anfibio, las unidades del Batallón pueden explotar al máximo el carácter expedicionario y la flexibilidad de toda unidad de Infantería de Marina y participan en nuevas misiones tales como protección de buques en zonas de riesgo y de apoyo a las operaciones de interdicción marítima.

Al año siguiente de su constitución participó en la Operacióin " TRITON " en el Sahara Español, como componente de la TF-91; y desde el año 1997 viene participando de forma continuada en las Operaciones de Apoyo a la Paz en Bosnia formando parte del contingente de SFOR.

En julio de 2002, una sección de fusiles de la 6ª Cía. participó como reserva de la fuerza y en cometidos de seguridad de buques en la zona de operaciones, en la recuperación de la Isla Perejil.

Desde mayo de 2002 a mayo de 2003 el Segundo Batallón tomó parte en la Operación "LIBERTAD DURADERA" con destacamentos de protección embarcados en los buques de la Armada desplegados en el Océano Índico. En este último escenario se desarrolló en diciembre de 2002 la Operación "SOCOTORA" de interdicción de un buque coreano sospechoso. En ella, tiradores selectos del 2º Batallón abatieron con fusiles de precisión las jarcias del mercante para permitir el abordaje desde helicóptero y, posteriormente, realizaron el registro de sus bodegas en las que transportaba material de guerra.

En diciembre de 2002, la 5ª Cía. se desplazó a Galicia para participar en la lucha contra la contaminación producida por los vertidos del petrolero "Prestige". Posteriormente, en marzo de 2003, el grueso del Batallón desplegó en Galicia y Cantabria con los mismos cometidos.

Durante el verano del 2003, unidades del 2º Bon constituyeron el núcleo de la FIMIF ( Fuerza de la Infantería de Marina para la Operación INDIA-FOXTROT), que se desplazó a Kuwait en los buques "CASTILLA", "PIZARRO" y en el mercante "VELAZQUEZ" con cometidos de protección a la Fuerza TF-842 en las zonas de riesgo y en puerto. Dicha Fuerza transportaba el Escalón Principal de la Brigada "PLUS ULTRA" para ser desplegada en Irak.

En abril de 2004 se activa el Batallón para participar en la operación a nivel nacional "ROMEO-MIKE", realizando cometidos de seguridad y vigilancia a lo largo del tramo de vía AVE Sevilla -Córdoba, y tramos de vía férrea Getafe - Alcázar de San Juan y Getafe - Tarancón.

En octubre de 2004 y a bordo del LPD "Galicia (L-51)", 150 miembros del 2º Bon, marchan con rumbo a Haití como Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H) para participar en la operación ·MAR CARIBE" bajo mandato de las UN con la misión de establecer un entorno estable y seguro en la zona asignada al Noroeste del país caribeño.

En noviembre de 2005 la 5ª Cía. forma el grueso de la FIMEX-H IV, permaneciendo en zona de operaciones hasta el 26 de marzo de 2006.

En marzo de 2006 la 6ª Cía. se constituye como Fuerza de Protección de la Unidad de Repliegue para la Misión (URHAITI) permaneciendo junto a las últimas unidades de la FIMEX-H IV en la Zona de Operaciones hasta el 26 de marzo de 2006, cuando se procede al arriado de la bandera en Fort Liberté y concluye así la misión en el país caribeño.

Dentro de la continua participación de la BRIMAR en la Operación ALTHEA como parte de la Fuerza Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), el BD-II ha tenido una destacada participación en 2006. Entre mayo y septiembre, la 7ª Compañía de Fusiles constituyó la vigésimo octava Fuerza de Infantería de Marina desplazada al país balcánico (FIMAR XXVIII).

Esta fuerza fue sustituida en septiembre de 2006 por la 6ª Compañía de Fusiles (FIMAR XXIX), que fue relevada en enero de 2007 por una unidad del BD-I.

Operación Respuesta Inmediata FIMEX LIBANO.
Como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gobierno determina la contribución de España mediante el envío de una fuerza militar en refuerzo de la misión de la ONU al Líbano (UNIFIL).

La Infantería de Marina fue la elegida para cumplir la misión con la constitución de la Fuerza Expedicionaria para el Líbano (FIMEX-L).

El Segundo Batallón de Desembarco constituye el núcleo de la Fuerza con la designación de su Teniente Coronel como segundo jefe y la Plana Mayor del Batallón como núcleo principal del órgano de Mando de la Fuerza, además de la participación de la Compañía de Plana Mayor y Servicios con la Sección de Comunicaciones, la Sección de Servicios, la Sección de Ametralladoras Pesadas y la Sección de Reconocimiento.

Se parte de la Base Naval de Rota el 8 de septiembre de 2006 y se permanece en Zona de Operaciones hasta el 12 de noviembre de 2005.

La Operación Respuesta Inmediata ha sido la segunda misión en el extranjero en la que despliega la Armada y la Infantería de Marina independiente del Ejército de Tierra, resultando un éxito en cuanto al nivel de operatividad y al apoyo sostenido alcanzado.

Tanto en el Líbano, como antes en Haití, el BD-II ha sido la primera unidad en llegar a la zona de operaciones e iniciar las respectivas misiones para Brigada de Infantería de Marina.




























TERCER BATALLÓN MECANIZADO (BDMZ-III)

Su escudo consiste en un unicornio saltante, de plata, fileteado y encendido de sable, en abismo sobre el todo. Constituido para operar en la Antigua Yugoslavia, como unidad mecanizada su escudo emula la fuerza y la velocidad, la destreza y valentía del caballo español de batalla, caracteres acordes con el significado heráldico de esta figura quimérica.

El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) nació en el año 2001 tomando como base el anterior Grupo Mecanizado Anfibio, que agrupaba los medios para proporcionar la potencia de choque y mecanizar las Compañías de fusiles de la BRIMAR, así como los medios pesados contracarros .

Es la unidad más apta para llevar a cabo una acción rápida, encaminada a enfrentarse a fuerzas mecanizadas, para acciones de explotación táctica, así como para constituir una potente y ágil reserva.

El BDMZ-III estará constituido por una Cía. de Plana Mayor y Servicios, dos Cías. de Desembarco Mecanizadas (la 9ª y 10ª) y una Cía. de Carros (la 11ª). Como organización transitoria, la Instrucción de Organización núm. 02/01 activa dicho BDMZ, constituyéndose la Cía. PLMS, la 9ª Cía. (AAV), la Cía. C/C y la 11ª Cía. (Carros). Las estructuras de las Cías. constituidas tienen carácter eventual hasta la recepción del PIRAñA.

En un principio, la estructura básica de la Cia MZ será embarcando en siete AAV,s.:

1 para Mando, con sus elementos auxiliares y pelotón logístico.
6 para las 3 Secciones de Desembarco Mecanizadas (SDMZ,s) (con dos pelotones cada una).

Aunque esta organización es la mínima y básica, normalmente tendrá asignada otro AAVP que transportará a una sección de zapadores, morteros medios (MM) o ACAF.

Las compañías de Fusiles Mecanizadas cuentan como vehículo de combate de infantería (VCI) con el moderno, potente y de reciente adquisición MOWAG PIRANHA IIIC 8x8. Este vehículo, dotado de una excelente capacidad de fuego, cuenta con una ametralladora BROWNING de 12,7 mm. y un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Con una dotación de dos hombres puede además transportar a un pelotón totalmente equipado para el combate.

Encuadradas en la compañía de Plana Mayor y Servicios se encuentra el Organo de mando, la Sección de servicios con sus pelotones de mantenimiento fundamentales en este tipo de unidades mecanizadas, la Sección de comunicaciones y las Secciones de reconocimiento y morteros.

El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco ostentó por primera vez su Escudo sobre sus Guiones en la campaña de Bosnia y Herzegovina, en la que participó encuadrado en la Fuerza de la OTAN de Implantación de la Paz, desplegada en aquella zona de operaciones en 1996. Consiste en un unicornio saltante, de plata, fileteado y encendido de sable, en abismo sobre el todo. Constituido para operar en la Antigua Yugoslavia, como unidad mecanizada su escudo emula la fuerza y la velocidad, la destreza y valentía del caballo español de batalla, caracteres acordes con el significado heráldico de esta figura quimérica.




GRUPO DE ARTILLERÍA DE DESEMBARCO (GAD)

Su escudo consiste en un cañón pasante, lampado de gules y encendido de plata en abismo sobre el todo.

El Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) dispone de los elementos necesarios para proporcionar a la BRIMAR la capacidad de defensa antiaérea, los fuegos de apoyo de artillería y las necesarias agencias de control de fuegos, capaces de dirigir y coordinar las diferentes armas de apoyo que, en beneficio de la Fuerza de Desembarco, concurren en la Operación Anfibia.

El Grupo de Artillería está formado por dos baterías de Artillería, dotadas de piezas Oto-Melara M-56 de 105/14 mm.,remolcadas por camiones, o bien por vehículos Hummer, una batería Autopropulsada dotada de piezas M-109 de 155 mm., con sus vehículos de municionamiento rápido M-992 FAASV y una batería de Misiles Antiaéreos Ligeros Mistral, transportada en vehículos Hummer.

Mención destacada merecen los Equipos de Adquisición y Control del Apoyo de Fuegos (ACAF). Sus integrantes, adiestrados en la conducción de armas de apoyo, son expertos en control aerotáctico avanzado, conducción del fuego naval de apoyo, y conducción de los fuegos de artillería. Además de esta calificación técnica, los equipos ACAF están entrenados en técnicas de infiltración, evasión y escape, incluyendo paracaidismo, a fin de que consigan situarse sobre el terreno en tiempo y lugar oportunos.

Recientemente ha entrado en servicio un Programa Informático de Tiro (STIM) realizado en colaboración con los Servicios Técnicos de la Unidad de Base. El sistema está basado en una red inalámbrica de ordenadores sobre un servidor y transmisión de datos a las piezas dotadas de PDA,s.

^ subir



GRUPO DE APOYO DE SERVICIO DE COMBATE (GASC)

El Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) es la Unidad de apoyo logístico propia de la Brigada. Está equipada y especialmente organizada para proporcionar este apoyo en situaciones de combate y en particular durante las operaciones anfibias. Esta unidad es de la mayor importancia pues es la que proporciona la energía que la Brigada necesita para combatir.

Esta formado por las siguientes Compañías:

Compañía de Plana Mayor y Servicios.
Compañía de Sanidad.
Compañía de Transportes.
Compañía de Aprovisionamiento.
Compañía de Mantenimiento.

La Compañía de Sanidad tiene como misión apoyar a la Brigada en operaciones y, además, se convierte en un elemento muy valioso en operaciones de paz y ayuda a la población civil.
Dispone de los medios necesarios para desarrollar su labor, tanto con elementos sanitarios de transportes individuales de primeros auxilios de asistencia a los heridos, como elementos de coberturas más amplias que se instalan en los campamentos o vivac.

La Compañía de Transportes dispone de camiones ligeros y pesados, góndolas de transporte de carros KYNOS ALJABA, maquinaria de zapadores, mulas mecánicas y talleres modulares de campaña.

La Compañía de Mantenimiento tiene la misión de tener todos los vehículos en perfecto estado de funcionamiento para que la BRIMAR pueda disponer de ellos en todo momento. Dispone para ello de unas instalaciones modernas en el acuartelamiento del TEAR, así como los medios necesarios para la asistencia en ejercicios o actuaciones reales.

La Compañía de Aprovisionamiento, como su mismo nombre indica, tiene la misión de avituallar a las unidades las provisiones necesarias para el desarrollo de la misión encomendada.
Dispone para ello de camiones, cisternas de agua y combustibles, unidades elevadoras, etc.















UNIDAD DE RECONOCIMIENTO (URECON)

El escudo de la Unidad de Reconocimiento data del año 2009 consiste en un brazo protegido por armadura, en su color, que arranca en el mar (campo azur) y arroja sobre la tierra (campo oro) tres rayos en culebrina de gules.

Los brazos representan la fortaleza mientras que los rayos simbolizan la actividad en la guerra en la que antes se nota el estrago que la mano que lo causa, actividad propia de las unidades de reconocimiento. Los tres rayos representan además las tres unidades de maniobras de la Brigada para las que la Unidad de Reconocimiento trabaja.

La Unidad de Reconocimiento es la más joven dentro de la Brigada de Infantería de Marina ya que se crea por resolución 600/07817/2009, de 23 de abril, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

La URECON se crea ante la necesidad de dotar a la BRIMAR de una unidad que cubra sus necesidades de reconocimiento en profundidad más allá del proporcionado por las SERECO de los batallones. Esta misión era desempeñada por la conocida Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la propia BRIMAR, pero la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial que absorbió a la UOE y a la UEBC y con un espectro de misiones mucho más allá del reconocimiento creó una brecha en las necesidades de reconocimiento de nuestra brigada.

La misión de la URECON es la de llevar a cabo operaciones de reconocimiento en beneficio de la BRIMAR y de aquellas organizaciones operativas a las que sea asignada. Los cometidos derivados de esta misión están enmarcados dentro de los cometidos de la BRIMAR, pudiéndose diferenciar entre operaciones anfibias y operaciones terrestres.

La URECON está mandada por un Teniente Coronel de Infantería de Marina.
Se estructura en Estoles dotados con el personal y medios necesarios para cumplir con sus cometidos.

Su estructura es:

Estol de Apoyo.
Primer Estol.
Segundo Estol (Motorizado)



GRUPO DE MOVILIDAD ANFIBIA (GRUMA)

Su escudo consiste en un dragón alado pasante, lampado de gules y encendido de plata en abismo sobre el todo.

La principal función del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) es proporcionar a los Batallones de Desembarco los medios necesarios no orgánicos para poder cumplir su misión.

El Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) fue creado el 25 de abril del año 2003, como marcaba el plan de reestructuración del Tercio de Armada en el PLAN E-01A.

Este Grupo nació de la necesidad de aglutinar dentro de una misma unidad al conjunto de unidades que proporcionaban el apoyo de combate a la Brigada de Infantería de Marina, y que hasta entonces se encontraban integradas en otros Batallones/Grupos.

Con esta orgánica, los apoyos de combate de la Brigada se encuentran centralizados y a disposición del resto de unidades de la Brigada que requieren de apoyos especializados, facilitando su empleo y al mismo tiempo las tareas de mantenimiento y adiestramiento.

La composición del GRUMA es la siguiente:

La Compañía de Plana Mayor y Servicios tiene su origen en el mes de noviembre del año 2002, con la creación del Núcleo de Mando del GRAE, germen del actual Grupo. La Compañía encuadra al personal y material necesario para prestar los apoyos de mantenimiento y administración necesarios al resto de compañías del Grupo.
La Compañía de Zapadores tiene su origen en la creación del Grupo Especial el año de 1957, pasando posteriormente al Tercio de Armada tras su constitución el año 1968, siendo encuadrada inicialmente en el Grupo Logístico de Combate. Los Zapadores proporcionan a la Brigada la movilidad, contramovilidad y protección que esta necesita. Para la realización de sus cometidos dispone de personal especializado y diferente equipamiento como maquinaria ligera, generadores, retroexcavadoras, bulldozers, palas cargadoras, camiones volquetes, etc. Un ambicioso programa contempla la adquisición de nuevo material de apertura de brechas, material EOD, minimáquinas, y vehículos de zapadores basados en el vehículo PIRAÑA III.
La Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio tiene su origen en la Compañía de Tractores Anfibios modelo LVT-4 creada en el Grupo Especial y que intervino por vez primera en el ejercicio STEEL SPIKE el año 1964.
La Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio agrupa junto a la Compañía de Embarcaciones del Grupo los medios orgánicos de desembarco de la Brigada. Hoy en día, la Compañía dispone del vehículo modelo AAV 7A1 que como sus antecesores sigue proporcionando la protección necesaria a las Compañías de fusiles en las primeras olas de desembarco. También se dispone de vehículos en configuración de comunicaciones y de recuperación.
La Compañía de Armas Contracarro tiene su origen en la Compañía Contracarro del Grupo Especial, dotada con cañones sin retroceso de 75 mm, que posteriormente fue encuadrada en la Agrupación de Apoyo de Combate con la creación del Tercio de Armada en 1968. Esta Cía proporciona a la Brigada la necesaria defensa contracarro mediante sus misiles filoguiados TOW2A montados sobre vehículos semiblindados HUMMER de alta movilidad.
La Compañía de Embarcaciones tiene su origen en la llegada de las primeras embarcaciones el año 1998, encuadrándose inicialmente como Sección dentro de la Compañía de Plana Mayor y Servicios del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate. La Compañía dispone de las embarcaciones modelo SUPERCAT, que como antes se ha indicado constituye junto a Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio, los medios orgánicos de desembarco de la Brigada, proporcionando a la Brigada una gran capacidad de movimiento buque-costa.
La Compañía de Movilidad en Playa y Apoyo General está organizada para apoyar el desembarco de la brigada en dos playas de desembarco y una zona de aterrizaje de helicópteros, simultáneamente.
Se estructura en:

PLM y SV,s: Proporciona el mando de la Cía./Equipo.
Sección de Movimiento de Playa: Proporciona el personal y material para apoyo al desembarco en playa o en zonas de toma de helicópteros.
Sección de Apoyo: Proporciona el personal y maquinaria necesarios para apoyar a la sección de Movimiento de Playa en sus cometidos.
Sección NBQ: Realiza reconocimiento de zonas contaminadas por agentes NBQ y proporciona medios de descontaminación.


UNIDAD DE CUARTEL GENERAL (UCG)

El escudo de la UCG procede del emblema usado por el Estado Mayor desde 1957. Consiste en una estrella de cinco puntas, de plata, fileteada de sable, en abismo sobre el todo. La estrella es emblema del Estado Mayor, que opera en el marco orgánico del Cuartel General. Heráldicamente es símbolo de grandeza, verdad y luz, y representa la prudencia, valores que deben presidir la actuación de quienes apoyan la acción del Mando.

La Unidad de Cuartel General (UCG) es la entidad que proporciona a la Brigada las capacidades necesarias para articular el sistema de mando, control e información de una Fuerza de Desembarco en la realización de sus operaciones bajo cualquier ambiente.

Está dotado de los medios tecnológicos de vanguardia entre los que se encuentran equipos radio de salto de frecuencia en todas las bandas, sistemas de comunicaciones vía satélite, sensores remotos y electro-ópticos, cámaras térmicas, etc.

Orgánicamente la UCG está compuesto por tres compañías:

La Compañía de Cuartel General está compuesta por el personal de Estado Mayor y Policía Militar necesario para el funcionamiento del órgano de mando de la Brigada.

La Compañía de Comunicaciones tiene los sistemas CIS necesarios para permitir todo tipo de comunicaciones de voz y datos, en bandas de HF, VHF, UHF y satélites, así como los medios informáticos (redes inalámbricas, servidores, fibra óptica, etc) necesarios para integrar los sistemas de Mando y Control que se requieran.

La Compañía de Inteligencia cuenta con Cámaras Térmicas, Radares y Sensores Infrarrojos y sísmicos. También integra el CIDI de la Brigada.



http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal

lunes, 22 de noviembre de 2010

KRAV MAGA - EL ARTE DEFENSIVO HEBREO


El Krav Maga (que significa en el idioma hebreo “combate cuerpo a cuerpo”) es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley de Estados Unidos.

Es también impartido en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel, y desde 1964, es enseñado a los civiles por todo el mundo.

Desarrollado y perfeccionado durante años de conflictos, el Krav Maga enfatiza la facilidad en el aprendizaje de técnicas que han sido probadas numerosas ocasiones en confrontaciones reales.

Este estilo ha nacido en el siglo XX, es un sistema de defensa actual, no está pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas, en una cultura de extremo oriente, y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrolladas pensando en necesidades actuales.

También debemos tener en cuenta que se creó en una sociedad y en un país en que la violencia forma parte de la vida, más que en otras culturas, por lo que necesariamente el sistema tiene que ser sencillo y con la máxima efectividad.

El Krav Maga está dividido en dos partes principales: Defensa personal, y combate cuerpo a cuerpo.

El Krav Maga como defensa personal:
La defensa personal es el fundamento del Krav Maga. Los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librarse rápidamente de su asaltante.

En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

En niveles más avanzados se enseña como neutralizar a un terrorista con una granada de mano, o con un arma larga de fuego (fusil, escopeta, ...).












Gran parte del aprendizaje se base en cómo evitar situaciones violentas y de peligro. Si puedes quitarte de en medio, vete; si puedes solucionar la confrontación hablando, hazlo.

No se trata de crear héroes de segunda fila y con poca cabeza, sino de salir airoso de un conflicto.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

Para ello se practica la defensa y el contrataque en el mismo momento, continuando con cuantas acciones sean necesarias para acabar con cualquier posibilidad de agresión por parte del atacante.

Los estudiantes aplican los principios fundamentales y técnicas del Krav Maga en múltiples situaciones y en circunstancias adversas, tales como en la oscuridad, sentado en una situación desventajosa, tumbados, con libertad de movimientos limitada, o influido por estrés o cansancio extremo.

El Krav Maga como combate cuerpo a cuerpo:
El combate cuerpo a cuerpo constituye una fase más avanzada del Krav Maga que enseña cómo neutralizar a un oponente rápida y efectivamente.

Engloba elementos relacionados con la concepción actual del combate: Tácticas, fintas, combinaciones poderosas de diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprender a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Maga en un lugar concreto para buscar su ventaja.









Este combate no tiene su aspecto deportivo porque no hay reglas, lo que podría hacer ciertamente peligrosa una competición de este tipo.

Además, como un aspecto común a estas dos facetas que se han expuesto, el Krav Maga incorpora un método especial de entrenamiento, no sólo en el desarrollo físico del estudiante, sino también en la disciplina mental del mismo para fortalecer el espíritu y desarrollar la habilidad de actuar en confrontaciones violentas con elevado nivel de estrés.

El Krav Maga no es otro estilo más de artes marciales, compuesto de movimientos tradicionales y sofisticadas, y no tiene formas ni combinaciones de técnicas preestablecidas, como en los sistemas tradicionales.

Es un método moderno que se caracteriza por emplear el camino lógico, más fácil y natural, empleando para la defensa movimientos simples y naturales del cuerpo humano, los cuales le permiten a uno lograr un nivel relativamente elevado de eficacia en un período relativamente corto de instrucción. Sus técnicas son rápidas y contundentes.

La naturaleza letal del Krav Maga simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes cómo salvar su vida y cómo salir ileso de actuaciones violentas en la calle. Para ser efectivo, no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas por que está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.

Los principios básicos
En el libro “Krav Maga. Cómo defenderte contra un ataque armado” se recogen los que se podrían conocer como los principios básicos que engloban el espíritu del Krav Maga, y que son:



El objetivo básico del Krav Maga es la defensa personal, evitar ser lesionado.
Las técnicas del Krav Maga se utilizan como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo, y empleando movimientos naturales.
Para defenderse y contraatacar hay que emplear la forma más sencilla y directa posible.
La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.
Hay que emplear cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa. En la defensa personal es de gran importancia el empleo de los objetos cotidianos que la persona que resulta agredida puede portar consigo o que estén situados cerca de éste.













Todo puede ser un arma: Un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas, un llavero, ... Usar tales armas para la defensa, pensando en las mismas como una prolongación del cuerpo, puede incrementar la eficacia de la acción defensiva y del contraataque, y será mas fácil frustrar una agresión o varios atacantes.
No hay reglas, todo vale. Cualquier combate deportivo tiene reglas para impedir un daño excesivo para los practicantes, y éstos se acostumbran instintivamente a combatir con las limitaciones que suponen esas reglas, incluso en la calle.

El practicante de Krav Maga no está limitado por reglas y empleará para la defensa cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico).

Krav- Maga es el sistema oficial de combate mano a mano y de entrenamiento en defensa empleado por: IDF ( Fuerzas de seguridad y defensa Israelíes), Policia Nacional y Militar Israelí y sus respectivas Unidades Especiales de Operaciones Anti terroristas. Policias Israelíes y departamentos de seguridad interna actualmente en diario entrenamiento en el sistema.
En Estados Unidos: CIA, FBI ,HRT ,DEA, Equipos SWAT, SPECIAL FORCES ,NAVY SEALS etc.
En Suecia : Equipos SWAT y todas las unidades Militares.
En Finlandia: Policia Militar y Departamentos Policiales
En Dinamarca: Policia Militar y SWAT
En Francia: GIGN
En Polonia: Militares (Comandos y en casi todas las academias militares terrestres y aereas), Policia ( federal , de frontera y en Academias de policia ).
En Centro y Sud America:


Paraguay: Unidades de Proteccion Militar.
Venezuela: Unidades de proteccion militar
Honduras: Division de investigación Criminal
En Australia: Policia Federal y Policia Aeropuertos
En Hungria: Custodios de Gobierno, Policia de Frontera, Fuerza Aerea en Base Kecskemet
Adylget Police y Academia de Policia Fronteriza.
En Singapur: Comandos Militares, Policias de Aeropuertos, Unidades de Proteccion de Gobierno, Policia en General, Unidades Correccionales.




http://www.kravmaga.es/

domingo, 21 de noviembre de 2010

SERPENT GOTHIC - LA BATALLA DE MOGADISCIO





Del 3 al 4 de Octubre de 1993 se desarrollo la mayor operación bélica de los Estados Unidos desde la guerra del Vietnam y posiblemente el inicio de muchos cambios que recientemente estamos observando sobre la política militar de los Estados Unidos.

En 1992 EEUU decidió poner en marcha la Operación Restore Hope (Restaurar la Esperanza) que consistía básicamente en la intervención de las Naciones Unidas encabezada por los EEUU en Somalia. De esta manera en diciembre de 1992, 20.000 Marines desembarcaron en las playas de Mogadiscio con la misión de proporcionar ayuda alimentaría entre los somalíes. Se consiguieron establecer rutas de reparto y distribuir gran cantidad de alimentos que eran aceptados por la población con agrado.
Una vez conseguidos los objetivos iniciales de la Operación, los Marines fueron sustituidos por una fuerza internacional de la Naciones Unidas.El mismo día del relevo de los Marines por tropas de la ONU, las cuales comprendían unos 38.000 solados de 23 naciones, Aidid inicio una ofensiva, desplegando francotiradores por la ciudad y colocando minas al paso de los vehículos, matando a 4 miembros de la fuerza de pacificación de la ONU al explosionar una mina.
En este escenario de tensión creciente el Ejercito de los Estados Unidos inició el entrenamiento de una fuerza especial en Fort Bragg, Carolina del Norte. Su misión era el entrenamiento conjunto de unidades Ranger, Navy Seal, y Comandos de la Fuerza Aérea, para la posible captura de Mohamed Farrah Aidid, con el nombre de Operación Gothic Serpent, nombre el clave Irene. Entre este grupo de soldados se encontraba tambien preparándose una nueva formación llamada Delta Force Básicamente eran equipos que se les asignaban operaciones especiales . Como soporte de las unidades Delta se recurrió a un grupo de pilotos de helicópteros conocidos como Night Stalkers, pertenecientes al 160 regimiento de Operaciones Especiales de la Aviación (SOAR), con base en Fort Campbell, Kentucky.











El domingo 3 de octubre fueron localizados los lugartenientes de Aidid en una casa cerca del Hotel Olimpyc, cerca del mercado de Bakara. Inmediatamente en el puesto de mando y control en el aeropuerto los mandos de los grupos delta se reúnen para elaborar un plan, son las 14:49. Minutos más tarde el plan esta listo. Helicópteros MH-6 Little Birds debían de transportar a los operadores Delta hasta el mismo objetivo, mientras los Ranger a bordo de helicópteros MH-60 Black Hawk debían de descender en Fast Rope en las cuatro esquinas de la manzana donde se encontraba el objetivo y asegurar el perímetro. Una vez depositados los Ranger, los Black Hawk debían de permanecer en la zona proporcionando cobertura aérea, hasta la llegada de un convoy de 12 vehículos militares para evacuar a los prisioneros y soldados a la base. Todo parecía perfecto, y todas las piezas encajaban para que la misión no durara más de 30 minutos desde su inicio hasta su fin. Pero la casa que debía de ser asaltada estaba en uno de los peores sitios de Mogadiscio, el llamado Mar Negro, un autentico bastión de Aidid donde había multitud de hombres armados por la zona y muy cerca del mayor mercado de armas de esa parte de África.
A las 15:00 se da el nombre clave de "IRENE". La operación se pone en marcha, y se ordena que se preparen a todos los integrantes de la misión para la salida inmediata. A las 15:30 una fuerza de 19 helicópteros despego de la base aérea dirigiéndose bordeando la costa hasta la perpendicular con el centro de la ciudad para efectuar un giro a la izquierda y dirigirse directamente hacia el Hotel Olimpyc. Un total de 160 hombres y un convoy de 12 vehículos se dirigía hacia el objetivo.
Nada mas posarse los Little Bird en el suelo, los operadores Delta asaltaron la casa donde se encontraban sus objetivos y detuvieron a 20 somalíes. Los Rangers al mismo tiempo descendieron de los Black Hawk en las cuatro esquinas de la manzana donde se encontraba la casa. Cada grupo de asalto Ranger era denominado ¨Tiza¨ (Chalk) y todos descendieron en los puntos previstos excepto la tiza del sargento Eversmann, que descendió en la manzana siguiente. Eran las 15:42 cuando un Ranger de la Tiza de Eversmann cayo al suelo desde el Black Hawk. Mientras se atendía al soldado herido los miembros de la tiza fueron brutalmente atacados con fuego desde todas las posiciones.















Inmediatamente la alarma cundió por toda la ciudad, se incendiaron neumáticos indicando a los guerrilleros somalíes donde se estaba produciendo el ataque y pronto la zona parecía un avispero agitado. Poco a poco se iban concentrando más milicianos y su número iba en aumento. A las 15:42 llego el convoy a la zona y gracias a sus ametralladoras del calibre 50 mm parecía que la situación podía controlarse. Un grupo de tres Hummers consiguió evacuar al soldado herido e inició el camino de regreso a la base, siendo brutalmente atacados durante el trayecto. Mientras el resto del convoy se encargaba de evacuar a los prisioneros.

Minutos más tarde el ataque va en aumento. Mohamed Farrah Aidid después de los seis ataques previos a la misión comprendió la gran importancia de los helicópteros para las fuerzas estadounidenses y había desarrollo una estrategia para un posible nuevo ataque, cuando los helicópteros esperaban dando protección de fuego a las tropas desembarcadas se situaban alrededor de la zona ya que sabían que si conseguían derribar uno de ellos acercarían mas soldados con la misión de rescatar a sus ocupantes. La única manera de derribarlo era con un ataque masivo de RPG´s. Cuando parecía que estaba saliendo todo según lo previsto ocurrió un hecho inesperado.
El Súper 61 Black Hawk fue alcanzado en el rotor de cola por una RPG, cayendo y chocando contra un edifico a 6 manzanas del objetivo. En ese momento se acababa de perder la iniciativa. De ser una operación de asalto la misión paso de forma inesperada a convertidse en una misión de rescate a toda costa ya que se sabia lo que los somalíes hacían con los prisioneros capturados y las fuerzas estadounidenses no dejaban a nadie atrás.















Grupos de Ranger y algunos operadores Delta recibieron la orden de dirigirse al lugar del objetivo, con la misión de rescatar a los ocupantes del Súper 61 y crear un perímetro de seguridad en la zona. Un Little Bird en una arriesgada maniobra descendió antes de la llegar las fueras de rescate y rescato a uno de los pilotos. Mientras y ya con la zona acordonada se ordena al convoy que se dirija al lugar del derribo. Así empezó todo el Desastre de la batalla de Mogadiscio. Mientras el convoy a su paso encontraba barricadas y calles de difícil acceso, los Operadores Delta marcharon a pie hacia el lugar.
A las 16:36 el convoy seguía dando vueltas intentando encontrar la ruta de acceso al lugar del derribo. El Black Hawk Súper 64 pilotado por Michael Durant se le ordena que remplace la posición de Súper 61 derribado, pero nada mas empezar su misión el Súper 64 tambien es alcanzado.

Son las 16 40 del domingo 3 de octubre de 1994, en Mogadiscio todo se precipita. El Black Hawk Súper 64 emite un mensaje angustioso:

64 ARE YOU OK?
ROGER
GOING IN HARD, GOING DOWN... RAY!
64 IS GOING DOWN. 64 IS DOWN.
A64, R64, OVER.
ROGER HE HAS JUST... NORTHWEST, 200 METERS OF THE RPG.
ROGER, WE JUST LOST ANOTHER BLACKHAWK, WE ARE TAKING A LOT OF RPG FIRE, WE LOST IT SOUTH OF THE OLYMPIC HOTEL SOUTH OF NATIONAL, WE GOT ANOTHER HAWK OVER HEAD. WE NEED TO ASK THE KILO IF THEY CAN RESPOND AND GIVE THEM SOME HELP.

El Súper 64 es alcanzado por otra RPG y derribado a 2 kilómetros del primer Black Hawk. Las edificaciones del lugar eran cabañas bajas y casas. Michael Durant y su copiloto sobrevivieron al impacto, pero resultaron gravemente heridos. Mientras la batalla era total, el convoy de 3 vehículos que evacuaba a la base de los Ranger al soldado herido del grupo de Eversmann, estaba sometido a fuego intenso y se abría camino entre centenares de milicianos armados, se luchaba intensamente en la zona del primer Black Hawk derribado y el convoy principal estaba perdido buscando el trayecto hacia el lugar del primer derribo sorteando calles cortadas por barricadas y neumáticos incendiados.

















El pequeño convoy consiguió llegar a la base e inmediatamente se les comunico la caída del segundo Black Hawk y que debían de prepararse para volver a la ciudad. Una vez preparado el convoy se dirigió de vuelta al combate. Mientras el Súper 64 estaba siendo poco a poco rodeado y dos francotiradores Delta, el sargento Class Randy y el sargento mayor Gary Gordon que realizaban funciones de artilleros en otro Black Hawk comunicaron que querían descender para cubrir a Durant y su copiloto hasta la llegada de la fuerza de rescate. Una vez depositados en las cercanías del helicóptero derribado, cubrieron a los pilotos, pero el número de milicianos iba en aumento hasta que todos excepto Michael Durant fueron abatidos. Gary Gordon y Randy Shughart recibieron la Medalla de Honor a titulo póstumo por esta valerosa acción. Cuando Durant pensaba que había llegado su fin uno de los milicianos consiguió evitar su linchamiento comprendiendo que para Aidid seria mas valioso vivo que muerto. Los cuerpos de sus compañeros fueron arrastrados por las calles, el Black Hawk destrozado y Durant trasladado a una casa donde fue encadenado.






Randy Shughart y Gary Gordon





El convoy principal seguía intentando abrirse camino por la ciudad, pero era una tarea imposible, mal guiados y el número de barricadas y calles cortadas supuso que los mandos decidieran ordenar el regreso a la base. 99 soldados estadounidenses entre Rangers y operadores Delta se quedaban solos en la ciudad. La noche se acercaba y el grupo que estaba desplegado en las cercanías del primer Black Hawk derribado tomaron posiciones en las edificaciones cercanas al lugar.

En la base se planeaba la misión de rescate, no querían más fallos y se propuso utilizar todo lo que se tuviese a mano. Incluso los blindados y trasportes de personal de la fuerza internacional compuesta de pakistanís y malayos. Una vez aclaradas las fuerzas que debían de participar en la misión vino la preparación.

Ya era de noche en Mogadiscio y el convoy aun no estaba preparado. Los hombres atrincherados hacían frente a los grupos de milicianos y el fuego de los AH-6 Little Bird volando casi a ras de suelo mantenía a los milicianos ocupados dando algún respiro a los hombres allí cercados. A las 00:15 del 4 de octubre el convoy internacional se pone en marcha. Una vez recogidos todos los hombres se permaneció en el lugar del derribo del Súper 64 hasta conseguir liberar el cuerpo del copiloto de Durant que estaba atrapado entre el fuselaje. Algunos hombres no comprendían como no salían de allí lo más rápidamente después de lo que habían pasado, pero los soldados americanos no abandonan a nadie y permanecieron hasta poder liberar el cuerpo del piloto. Eran las 06:00 de la mañana cuando por fin consiguen liberar el cuerpo y el convoy se pone en marcha en dirección al estadio pakistaní utilizado como base de la fuerza internacional. El ultimo vehículo se percato que unos 12 hombres seguían el convoy corriendo, eran operadores Delta que no habían podido ocupar sito dentro de los vehículos y decidieron ir a pie protegidos por los vehículos , pero estos aceleraron y los dejaron atrás. Fue el kilómetro de Mogadiscio así es como lo recuerdan. Tras un día de duros combates, y una larga noche, tuvieron que hacer esta marcha perseguidos por grupos de milicianos Todos llegaron vivos al estadio. Una vez allí empezaron a darse cuenta de las bajas que se habían producido y que aun había solados desaparecidos. Todos querían volver y terminar la misión de una vez.
Michael Durant fue liberado y los EEUU decidieron abandonar todas las operaciones en Somalia. La batalla de Mogadiscio lo que había empezado como una misión sencilla había terminado con 19 hombres muertos y 73 heridos entre los americanos y una cifra difícil de estimar entre los somalíes pero que puede variar entre 500 y 1000 muertos y varios miles de heridos.













Michael Durant , después de su liberación , escribiría :

“Después del gran estruendo, vino el miedo”, no me podía mover, me dolía mucho la espalda y la pierna, nos habían derribado y estábamos solos, todo parecía surreal.
Es difícil de explicar, pero me quité la alianza, mi reloj y lo puse en el panel de control. Escuchaba la turba enfurecida muy cerca, oía las balas al chocar con el fuselaje, iba a morir, lo sabía. Había mucho ruido en la parte de atrás del helicóptero, no conseguía centrarme, después de unos estruendos, todo quedó en silencio, de repente aparecieron dos caras a mi lado, dos caras blancas, ¡¡¡amigos!!!.Esos cascos y chalecos negros eran inconfundibles, eran dos operadores delta, sabían lo que se hacían.
Una alegría me envolvió, todo iba a ir bien, íbamos a volver a casa. Los dos chicos cuyas caras me resultaban familiares, me cogieron como si fuera un bebé y me desplazaron hasta el morro del helicóptero, me dieron un arma y me dijeron:
“Cúbrenos las espaldas”, después de eso se pusieron uno a cada lado del aparato, de vez en cuando, algún “flacucho” asomaba la cabeza, pero desaparecían después de dispararles, de repente escuche un gemido y una voz que decía, -“Randy, me han dado”, era Gary Gordon, no lo volví a ver. Al poco, Randy Shughart se me acercó y me dijo: -“Gordy ha muerto, ¿hay armas a bordo?”, le contesté que estaban detrás de los asientos, seguidamente me preguntó cual era la frecuencia de apoyo de la radio de supervivencia,le expliqué el procedimiento basico para realizar la llamada,habia un canal llamado Bravo,y seguidamente le escuché haciendo la llamada de emergencia para nuestra evacuación desde la radio del helicóptero .Fué cuando me dí cuenta de que nuestra situación era desesperada,habian acudido ellos dos solos
Se me había agotado la munición cuando Randy me dio un M-16 del helicóptero, me miró y me dijo, -“están las cosas crudas, cubre esta parte y yo estaré ahí delante”. Me volvió a mirar y me dijo , –“Suerte”.
Funcionó durante algún tiempo. Randy estuvo disparando durante largo rato, de repente una larga ráfaga quedó en silencio, sabia que había caído, todo estaba perdido, oía la turba somalí que venía enfurecida hacia mí, me puse el arma en el pecho y miré hacia el cielo, estaba convencido de que iba a morir.
Esta es la narración del piloto Mike J. Durant en su libro “IN COMPANY OF
HEROES: A TRUE HISTORY”, piloto del “super 64”, el segundo black hawk derribado, durante la batalla de Mogadiscio, el 3 de octubre de 1993.
Después de ser derribado el “super” de Durant, los 2 operadores delta, hicieron la petición de ser insertados hasta 3 veces, en vista de que nadie podía acudir, ya que los otros grupos, también estaban atrapados, defendiendo otro black hawk derribado.
Finalmente, el puesto de mando accedió y los insertaron a 100 metros del accidente.
Por esta acción, por defender la tripulación del “super 64” hasta la muerte, les fue concedida a los operadores delta, Gary I. Gordon y Randa D. Shughart la medalla de honor del congreso de forma póstuma. Fueron las primeras personas, en recibir la medalla de honor del congreso de formula póstuma, desde la Guerra se Vietnam.
Mike Durant estuvo cautivo 11 días después de recibir una brutal paliza de la turba enfurecida, después lo liberaron. Lo que siempre ha resaltado Durant, fue la tranquilidad con que actuaron Gordon y Shughart, durante toda la acción.







































Randy Shughart. August 13, 1958(1958-08-13) – October 3, 1993 (aged 35)
1st Special Forces Operational Detachment-Delta
Condecoraciones: Corazon Purpura
Medalla de Honor

Gary Ivan Gordon. August 30, 1960(1960-08-30) – October 3, 1993 (aged 33)
1st Special Forces Operational Detachment-Delta
Condecoraciones:Medalla de Honor.
Corazon purpura.
Medalla al merito en servicio.
2 Medallas al logro al servicio en conjunta.
Medalla de elogio de ejercito.
4 Medallas a la buena conducta.


Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a mas 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.







FALLECIDOS POR PARTE AMERICANA

Delta Force
• SFC Randy Shughart: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Gary Gordon: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Tim "Griz" Martin
• SFC Earl Fillmore: Estrella de Plata
• SSG Daniel Busch: Estrella de Plata
• SFC Matt Rierson: Estrella de Plata


160th SOAR (Nightstalkers)
• CWO Raymond Frank Copiloto de Super 64: Estrella de Plata y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG William Cleveland jefe de equipo en Super 64: estrella de Plata, estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG Thomas jefe de equipo en Super 64: Estrella de Plata, Estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Clifton "Elvis" Wolcott Piloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida, estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Donovan Briley Copiloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida y estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor.



75th Ranger Regiment
• SGT Casey Joyce: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SPC James Cavaco: Estrella de bronce con distintivo de valor
• CPL Jamie Smith: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Dominick Pilla: Estrella de bronce con distintivo de valor
• PFC Richard Kowalewski: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Lorenzo Ruiz Killed: Estrella de bronce con distintivo de valor

























http://www.figureinternational.com
http://forejercito.forumup.es

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA BATALLA DE TAKUR GHAR (Operación Anaconda) DOCUMENTAL

PART 1
video


PART 2
video


PART 3
video


PART 4
video


PARTE 5
video









El 7 de octubre de 2001 comenzaron los bombardeos norteamericanos contra el régimen talibán de Afganistán que se negaba a entregar a Osama Bin Laden y a sus principales colaboradores, refugiados en el país. Un mes después la ofensiva terrestre de la Alianza del Norte provocaba el derrumbe de la resistencia talibán. Enclaves importantes del régimen como Mazar-e-Sharif y Kandahar cayeron sin demasiada resistencia y el 13 de noviembre la Alianza entraba en Kabul.
A pesar de esta rápida victoria los norteamericanos no lograron el objetivo último de su intervención en Afganistán: la captura de Osama Bin Laden y sus colaboradores más estrechos, calificados por Inteligencia como los objetivos de alto valor (HVT) de la guerra. En diciembre consiguieron escapar de Tora Bora, donde estaban prácticamente cercados.
















Y en enero de 2002 volvió a repetirse la situación en Zhawar Kili, consiguieron zafarse del cerco de las fuerzas aliadas.
Refugiados en las abruptas montañas del oriente afgano, junto a la frontera con Pakistán, la captura de los dirigentes de Al Qaeda era problemática por el apoyo que les ofrecían los pashtun.
Dadas las dificultades para emplear Inteligencia Humana en el lugar, la zona se sometió a una intensa vigilancia con aviones no tripulados (UAV) y con fotografías de satélite.
A partir del análisis de las imágenes recibidas, en marzo de 2002 Inteligencia señaló la posible presencia de los objetivos de alto valor en el valle de Shahi-Kot. Allí podrían encontrarse Osama Bin Laden, su segundo Ayman Al--Zawahiri, y el líder de los talibán el Mullah Omar.
Los efectivos talibán y de Al-Qaeda que protegían el valle se estimaron en 150-200 guerrilleros islamistas. El valle era, por tanto, el objetivo más suculento que podía presentarse y de inmediato se orquestó un plan para hacerse con el control del Valle de Shahi-Kot y apresar a los HVT.
El nombre en clave fue Operación Anaconda, y el mando recayó sobre el general Franklin L. Hagenback, anterior comandante de la 10ª División de Montaña, que llevaría el control operativo desde la Base Aérea de Bagram

El plan consistía en operar por medio de dos Task Force (TF) o agrupaciones de fuerzas.
TF Hammer: Martillo, se infiltraría en el Valle por distintos puntos, buscando el contacto con el enemigo para ponerlo en fuga.
TF Anvil: Yunque, mantendría obstruidas las salidas del valle, de manera que los guerrilleros islamistas y los HVT no encontraran vías de escape.
Debía ser una operación rápida, un máximo de 72 horas de combates, dado el exiguo número de islamistas que se estimaba como oposición: no más de 200 guerrilleros frente a un despliegue de la Coalición de más de 2.000 hombres.














TF Martillo: bajo el mando del teniente coronel Pete Blaber, estaba integrado por:

- Varios grupos de Fuerzas Especiales americanas y elementos de Delta Force y de los SEAL.
- Elementos de los Royal Marines británicos, del 3r Batallón de Canadá y del Regimiento SAS australiano.
- Y 450 soldados afganos especialmente entrenados en el campamento de Khost para colaborar con las fuerzas especiales americanas, bajo el mando del general Zia Lodin.

TF Yunque: estaba integrado por:

- 3a Brigada de la 101 División de Asalto Aéreo, del coronel Frank Wiercinski, que cerraría la salida del valle por el Norte y el Este (frontera paquistaní)
- 1r Batallón del 87 Regimiento (1/87) de la 10ª División de Montaña, del teniente coronel Paul LaCamera, que cerraría la salida del Valle por el Sur

Apoyo Aéreo:

- Unidades AC-130 de las Fuerzas Aéreas
- Helicópteros Apache de la brigada de aviación 3101

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas sólo fue informado de los detalles de la Operación Anaconda el día antes de su inicio, con lo que no tuvo tiempo de organizar apoyo aéreo adicional. Si en el transcurso de la Operación aumentaban las necesidades de apoyo aéreo habría dificultades para proveerlas con rapidez.















1 de marzo de 2002: Día D-1

Las avanzadillas de TF Martillo se infiltraron en el valle para establecer puntos de observación. Estas avanzadillas consistían en tres equipos de operaciones especiales:
Juliet e India, de la Delta Force, que tomaron posiciones en el norte y el sur del valle
Mako 31, de los Seal, que estableció un puesto de observación en el centro del valle.
Son muy pocos los datos que se tienen sobre esta fase inicial de la operación (Día D-1) dado el carácter altamente secreto de todas las actuaciones de SEAL y Delta Force, pero se sabe que el primer contacto que se produjo con el enemigo se debió a que Mako 31 detectó el emplazamiento de una ametralladora pesada DSHK, situada de tal manera que podría alcanzar a los helicópteros chinook MH-47 cuando entraran en el valle para introducir la primera oleada de tropas.
Los Seal se aproximaron al emplazamiento del arma y eliminaron a sus servidores con total sigilo.












2 de marzo de 2002: Día D

A medianoche efectivos de TF Martillo comenzaron a tomar tierra desde helicópteros Chinook MH-47.
Paralelamente se produjo la entrada en el Valle de una columna de vehículos rodados que llevaban a bordo un Equipo-A de las Fuerzas Especiales (Texas 14/ODA 594) y un contingente de soldados afganos de Zia Lodin. Debido a lo abrupto del camino varios vehículos sufrieron un accidente, hubo algunos heridos y para atenderlos se encendieron linternas, con lo que se puso sobre a viso a los guerrilleros. Se perdió el factor sorpresa se perdió. Pero las primeras bajas americanas no se debieron a la reacción de los guerrilleros islamistas, sino a fuego amigo.

El grupo dirigido por el sargento mayor Stanley L. Harriman del Tercer Grupo de Fuerzas Especiales avanzaba en la noche para situarse en el punto de observación asignado cuando fueron detectados desde el aire por un AC-130. Debido a un error en el sistema de navegación inercial del avión la tripulación dedujo que el grupo de infantería que habían detectado se movía por una zona que no estaba previsto que recorrieran tropas americanas y, por tanto, los identificó erróneamente como enemigos y abrió fuego contra ellos.
El sargento Harriman murió en el acto y varios de sus hombres resultaron heridos.
Aparte del grupo de Texas 14 y del pelotón de Harriman, el resto de TF Martillo estaba situado en sus posiciones de pre-asalto alrededor de 0615 horas, donde debían esperar el inicio del bombardeo aéreo preparatorio. Estaba previsto que ese bombardeo durase 55 minutos, pero fue mucho menos. Hubo problemas de comunicación con Texas 14, el Mando no pudo establecer con seguridad su ubicación, y por temor a que el bombardeo aéreo les alcanzase éste se redujo sólo seis bombas.
Esta carencia de apoyo aéreo no sólo disminuyó sensiblemente el efecto que se esperaba causar en los guerrilleros islamistas, sino que desmoralizó a los soldados afganos de la Alianza.










Al salir el sol el convoy de vehículos de Texas 14 fue alcanzado con fuego de mortero por la guerrilla, sufriendo al menos cuarenta bajas entre muertos y heridos.

Todo TF Martillo se encontró enfrentándose a una combinación inesperada de ametralladoras pesadas y morteros, y con apoyo aéreo reducido.
Por su parte TF Yunque entró en acción a la Hora H, 06:30 horas: tomó tierra desde los helicópteros la primera oleada de tropas de la 101 de Asalto Aéreo y de la 10ª de Montaña a lo largo de los bordes Norte, Este y Sur del valle para ocupar las posiciones de bloqueo asignadas. Casi inmediatamente se encontraron bajo fuego enemigo de morteros pesados.













A estas alturas ya era evidente que la fuerza enemiga estimada inicialmente en 150-200 guerrilleros islamistas constaba en realidad de entre 500 y 1000 hombres, bien atrincherados en las tierras altas del valle.
Las tropas de 1/87 en las zonas de aterrizaje del sur sostuvieron lo más arduo de la lucha.
Allí el sargento Andrzej Ropel condujo a su pelotón bajo el fuego hasta un cerro. Ropel fue capaz de matar al observador enemigo que guiaba el fuego de mortero y desde su posición proporcionó al 1/87 reconocimiento del terreno circundante. Esta observación permitió detectar la posición de un mortero de 120 mm y orientar el ataque de los helicópteros Apache sobre ése y otros blancos.
Gracias a las indicaciones de Ropel el ataque de los Apache resultó devastador. En la zona asignada al 1/87 los americanos sufrieron 28 heridos, pero ningún muerto. Por contra se contabilizaron más de 100 guerrilleros muertos.
El sargento Ropel recibió la Estrella De bronce.
En todo el valle los equipos de operaciones especiales que se habían infiltrado el día anterior guiaron los ataques aéreos.
El Mando Aéreo desvió al Valle de Shahi-Kot todos los aparatos que pudo reunir, y a lo largo del día hicieron su aparición sobre el Valle aviones B-1, B-52, F-15 y F-16.
El SAS australiano también tuvo su héroe del día: Martin Jock Wallace que obtuvo la Medalla australiana al Valor por mantener su posición durante doce horas de combates hasta que pudo ser evacuado.















3 de marzo de 2002: Día D+1

A lo largo de todo el día se produjeron en el Valle intercambios de disparos entre las fuerzas infiltradas y la guerrilla, con esporádicas incursiones de la aviación americana.
La tenaz resistencia de la guerrilla motivó el envió de refuerzos americanos.
A última hora de la tarde el teniente coronel Blaber recibió aviso del Mando de que dos equipos SEAL, Mako 30 y Mako 21, llegaban en helicóptero para su infiltración inmediata en el Valle Shahi-Kot con el propósito de establecer un punto de observación sobre el pico Takur Ghar, una altura que domina el valle.

Los Seal pidieron que los helicópteros tomaran tierra casi en la misma cima, en una posible zona de aterrizaje (LZ) de la vertiente este, pero Blaber lo desaconsejó y optó por otra LZ situada a 1.300 metros de la cima.
El objetivo era que los Seal llegaran a la cima antes de que amaneciera pero uno de los dos chinook MH-47 que debía transportarlos tuvo problemas mecánicos y hubo que sustituirlo, lo que provocó un retraso significativo. Si utilizaban la LZ recomendada por Blaber no podrían alcanzar la cima de Takur Ghar antes de la salida del sol, por lo que
los Seal optaron por utilizar la LZ de la ladera Este.
Como medida preventiva un AC-130 inspeccionó el pico y no detectó actividad enemiga, pero no se mantuvo en el área, fue retirado para apoyar otras unidades antes de la inserción de los Seal.

4 de marzo de 2002: Día D+2

Cuando el helicóptero que transportaba a Mako 21 se encontraba ya en las inmediaciones de la LZ recibió el impacto de un RPG en el costado izquierdo. El helicóptero no cayó derribado, pudo mantenerse en el aire pero debido a la pérdida de maniobrabilidad tuvo que emprender el regreso sin haber tomado tierra.
Entonces se percataron de que uno de los Seal ya no estaba a bordo. El sargento (Petty Officer First Class) Neil Roberts había caído al exterior por la rampa abierta.
El helicóptero no podía regresar a la cima para buscarlo, tenía tales daños por el impacto que apenas podía mantenerse bajo control y tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso a cuatro millas del lugar donde había caído Roberts. Los Seal se pusieron de inmediato en marcha en busca de Roberts,, pero tardaron dos horas y media en recorrer esas cuatro millas. Dos F-15 les sobrevolaron continuamente para darles alguna protección.
El otro helicóptero, que portaba al equipo Mako 30, se dirigió hacia el lugar donde había caído el sargento e insertó allí a los Seal para que lo buscaran. Fue una decisión muy arriesgada: tomaron tierra bajo fuego enemigo y fue alcanzado mortalmente el sargento John A. Chapman. Otros dos Seal resultaron heridos y Mako 30 quedó de tal manera mermado y enfrentado a tantos enemigos que solicitó la ayuda urgente de la fuerza de reacción rápida de la base de Bagram: 19 Rangers bajo el mando del capitán Nate Self transportada en dos chinook.
Cuando los dos helicópteros con los Rangers llegaron a Takur Ghar eran las 06:10 y ya había amanecido. Uno de los chinook recibió un impacto de RPG en el motor derecho y cayó derribado. Los guerrilleros atacaron entonces con vigor el aparato caído para aniquilar a todos sus ocupantes y en el intenso tiroteo que siguió lograron matar a los sargentos Phillip Svitak y Brad Crose, y a los soldados Matt Commons y Marc Anderson.
La situación fue muy apurada, pero el otro chinook pudo depositar a sus Rangers sin bajas quince minutos después, reuniédnose en total 26 hombres.
Uno de ellos, el sargento de las Fuerzas Aéreas Gabe Brown, controlador de vuelo a bordo del chinook derribado, destacó por su habilidad al dirigir el fuego del apoyo aéreo que prestaban los F-15. los pilotos no tenían experiencia en esa clase de actuación, pero Brown supo guiarlos hasta que se quedaron sin munición.














A lo largo de 14 horas seguidas, hasta que la puesta de sol permitiera la evacuación por aire, los Rangers, los Seal que se les unieron después y la tripulación del chinook derribado entablaron combates ininterrumpidos contra los guerrilleros en el pico de Takur Ghar, en el curso de los cuales perdieron a su oficial médico, el comandante Jason Cunningham. Aun así no se hizo intervenir a los helicópteros de evacuación médica (medevac) por el peligro de que fueran derribados.
Resultó de gran ayuda un equipo del SAS australiano que se había infiltrado en el área antes del derribo del helicóptero y que pudieron mantenerse a distancia como observadores sin ser detectados por los guerrilleros, guiando la acción aérea. Su comandante recibió la Estrella de Bronce de los Estados Unidos por su eficaz colaboración.
A la puesta del sol, alrededor de las 20:00 horas, los Rangers y Mako 30 pudieron ser evacuados en helicópteros del pico Takur Ghar.
En la lucha por esa montaña siete soldados americanos murieron y otros 11 resultaron heridos. No se sabe si Roberts murió inmediatamente tras caer del chinook o si fue eliminado por los guerrilleros tras hacerle prisionero, pero en cualquier caso quedó allí muerto.
Al menos 200 guerrilleros islamistas también encontraron la muerte en aquella montaña.

Días 5-11 de marzo de 2002:

El fracaso de la infiltración en Takur Ghar hizo replantearse al Mando americano la situación. La caótica y desastrosa misión de rescate de Neil Roberts recordaba demasiado a la batalla de Mogadiscio. Al igual que hicieron los somalíes, los afganos convergían sobre cualquier helicóptero de transporte que fuera derribado porque sabían que los americanos acudirían allí a rescatar a los suyos. Eso suponía para los americanos perder la iniciativa y no poder aprovechar la ventaja de su superior movilidad.
El mando americano decidió cambiar de tácticas en el Valle de Shahi-Kot para evitar en lo posible nuevos derribos y mayores bajas.
En vez de operar con infantería e infiltrar equipos de operaciones especiales se optó por hacer un uso intensivo de UAVs, tiradores de élite, helicópteros Apache y bombardeos con F-18A y B-52. A lo largo de toda la operación Anaconda las Fuerzas Aéreas americanas arrojaron sobre el Valle de Shahi-Kot 2.500 bombas.

A partir del día 10 se incorporaron también aviones A-10. Ese día operaron durante 15 horas seguidas. Dos pilotos de A-10, el teniente coronel Edward kostelnik y el capitán Scott Campbell, tienen acreditada la muerte de al menos 200 guerrilleros islamistas durante la Operación Anaconda.













Los tiradores de élite también tuvieron un papel destacado, incluso se superó un record que se mantenía imbatido desde hacía 35 años: el disparo mortal a más larga distancia efectuado por un tirador de élite.
El cabo Rob Furlong, canadiense, empleando un rifle McMillan TAC-50 eliminó a un guerrillero que disparaba una ametralladora RPK a una distancia de 2.430 metros.

En total cinco tiradores de élite canadienses recibieron la Estrella de Bronce del Ejército americano por su intervención en Anaconda.
Lo que en principio fue diseñado como una rápida actuación de operaciones especiales, con el objetivo de capturar unos objetivos humanos de alto valor con un mínimo de empleo de la fuerza se convirtió en una lenta batalla de desgaste cuya única finalidad era matar. Matar todo lo posible. Matar y matar hasta que ya no quedara ningún enemigo vivo en un vale que, en realidad, carecía de cualquier relevancia.













12 de marzo de 2002: Día D+11

Después de un último bombardeo aéreo las fuerzas americanas y afganas barrieron el valle de un extremo al otro y eliminaron a las últimas bolsas de resistencia.
La Operación Anaconda inicialmente prevista para una duración de tres días se prolongó a lo largo de 11.
Murieron 8 soldados americanos, 7 soldados afganos y un número de guerrilleros islamistas que puede oscilar entre 500 y 800.
Los HVT, los objetivos de alto valor, Osama Bin Laden y compañía, escaparon del Valle. O tal vez ya no estaban allí cuando dio inicio la Operación.
En conjunto se trató de un monumental fracaso de Inteligencia: se evaluó mal la magnitud de la presencia guerrillera en la zona, se erró en señalar el paradero de los HVT y se dedicaron dos semanas e ingentes recursos a conquistar un valle sin utilidad estratégica.
La confianza excesiva en que la tecnología de observación aérea y por satélite podía sustituir a la Inteligencia Humana había quedado en evidencia una vez más. Sin embargo ¿qué alternativa tenía el Ejército americano?

En declaraciones a los medios de comunicación sobre Anaconda el general Frank dijo: “Casi nunca tendremos información de Inteligencia perfecta, lo que hacemos es actuar según la información que tenemos, y movernos hasta el lugar para confirmar o negar la presencia de fuerzas enemigas”.

("We will almost never have perfect intelligence information, and so what we do is we take the information that we have and we move in to confirm or deny the presence of the enemy forces that we suspect.”)

Westley Clark añadió: “debemos tener el dominio de Inteligencia sobre el campo de batalla, y eso significa Inteligencia Humana, y eso significa poner las botas sobre el terreno”

("The thing we must have is intelligence domination on the battlefield, and that means human intelligence and that means boots on the ground.".)






http://www.elgrancapitan.org

LA GUERRA EN IMÁGENES 2













LA GUERRA EN IMÁGENES 1

(PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)