miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMANDOS JUNGLA - POLICIA ANTINARCOTICOS DE COLOMBIA

Los grupos especiales de la Policía Nacional para enfrentar las diversas modalidades de criminalidad organizada se empezaron a forjar a mediados de la década de los 60.

Una de las primeras agrupaciones se creó en 1963 con el nombre de Granaderos, en ella hicieron parte policías provenientes de las diversas regiones del país y su formación se hizo tanto en la escuela de Lanceros del Ejército en Tolemaida-Melgar, como en la escuela Gabriel González en Espinal-Tolima.

Su instrucción se basaba en un entrenamiento teórico práctico ajustado a la situación de orden público que para la época se presentaba como alpinismo, combate y patrullaje, transmisiones, armamento y tiro, cartografía y orientación, gimnasia, defensa personal, paso de pista, explosivos y demoliciones, guerra psicológica, esgrima de bayoneta, escape y evasión y primeros auxilios.









Otros tantos grupos especializados surgieron entre la década de los 70 y los 80, como el de Operaciones especiales “GOES”, el Cuerpo Especial Armado “CEA”, los de Antiterrorismo “BLAUR” en Medellín y Bogotá, caracterizados porque no solo contrarrestaban la violencia urbana y rural, sino porque además sirven de soporte para capacitar a policías de otros países como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

Con el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia en la década de los ochenta, específicamente con el cultivo y exportación de la marihuana hacía los mercados clandestinos de Estados Unidos, la Dirección de Antinarcóticos se propuso la compleja misión de hacerle frente a esta modalidad delictiva y a quienes cohonestaban con este ilícito como la guerrilla y las mafias organizadas que surgieron en torno a la producción y tráfico de estupefacientes.









Es así como con la cooperación de Gran Bretaña y la Dirección de Antinarcóticos se inició en 1989 el primer curso de Comandos Jungla, especializado en contrarrestar al narcotráfico en todas sus manifestaciones, a través de operaciones de interdicción contra los productores de la marihuana en zonas agrestes del norte de Colombia como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.

La especialidad Jungla, única y primera en su género en Latinoamérica, se inició con la participación de 120 hombres, recibieron una preparación similar a los grupos especializados en anti subversión y supervivencia como lo fue paralelamente el Cuerpo de Operaciones Especiales “COPES”, también en asignaturas prácticas en combate, explosivos, armamento y tiro, defensa personal, navegación socorrismo, operaciones helicotransportadas, penetración y registro, entre otras.








Hace 20 años nacieron en Colombia los Comando Jungla, un grupo especializado de la Policía Antinarcóticos. Cómo piensan y operan.

El capitán Rodríguez se detiene un momento en la puerta del helicóptero Black Hawk para calcular la distancia entre la aeronave y el suelo. Luego salta, esperando que no sea precisamente allí donde se encuentre una de las trampas de las que le hablaron la noche anterior en el briefing (instrucción preliminar) que dio inicio a la Operación Eclipse: huecos de dos metros de profundidad aproximadamente en donde los guerrilleros de las Farc colocan palos afilados untados en sus puntas con curare, el veneno mortal.







Los 51 policías Jungla que acompañan al capitán partieron esta mañana en dos Black Hawk desde su base en San José del Guaviare y ahora, tras 55 minutos de vuelo, se encuentran cerca de Puerto Alvira, a 53 millas al oriente de Mapiripán. Su misión es clara: levantar y destruir una chagra, un laboratorio de base de cocaína que pertenece a Jhon Edier, comandante del Frente 44 de las Farc y que está en condiciones de producir suficientemente clorhidrato de cocaína como para llevar a los mercados de drogas 4 toneladas mensualmente. La información que la Policía Antinarcóticos ha adquirido antes de la operación no es muy alentadora: "A pocas millas del laboratorio está ubicado un campamento de las Farc que incluye un centro de entrenamiento", les indicó el Coronel Chavarro la noche anterior. "Contamos con 300 guerrilleros en cercanía del objetivo y sabemos que además de los 30 trabajadores hay 15 francotiradores protegiendo directamente la chagra", añadió. Y aunque el capitán Rodríguez y sus compañeros cuentan con el apoyo aéreo de cuatro helicópteros (los dos Black Hawk en los que llegaron hasta el lugar y dos Huey) la parte difícil está sobre sus hombros. Los 26 integrantes de cada helicóptero Black Hawk necesitan apenas 15 segundos para desembarcarlos y de ahí en adelante funcionan como un reloj suizo. Se agachan y avanzan corriendo mientras buscan protección detrás de cualquier cosa que encuentren en su camino: un árbol, una roca o un tronco caído. Faltan unos cien metros para llegar al laboratorio pero cada paso puede ser el último. La rústica construcción de madera que alberga al laboratorio está sobre el borde de un bosque, lugar perfecto donde pueden esconderse francotiradores.

Cada uno de los Jungla sabe qué hacer. Han superado cuatro meses de entrenamiento y los que hoy participan en la operación representan apenas el diez por ciento de quienes en algún momento aspiran a integrar un Comando Jungla. Pero no basta superar la preparación física y sicológica que la Policía les exige en su centro de entrenamiento en Espinal, Tolima, sino que, además, deben especializarse. Están los francotiradores, que al llegar a un laboratorio instalan el anillo de seguridad; están los enfermeros, los especialistas en explosivos y los policías judiciales que toman pruebas y buscan evidencias que más adelante le permiten a la Fiscalía armar jurídicamente el caso. Pero en realidad el trabajo de los Comando Jungla no para con la toma de un laboratorio de cocaína, heroína o marihuana. Además de lo anterior, sus pilotos acompañan misiones de fumigación por vía aérea, brindan seguridad a los erradicadores manuales, incautan cargamentos de drogas y capturan a narcotraficantes. Y el brigadier general Álvaro Caro Meléndez, director de la Policía Antinarcóticos, se refiere a estas labores cuando precisa: "El año pasado y en lo que va de este, hemos tenido una incautación récord de 92 toneladas de cocaína y sus derivados".











La toma de la chagra

Todavía no cayó un disparo. Rodríguez se comunica por radio con los helicópteros que están vigilando la misión desde el aire para preguntar si han ubicado algún sujeto. La respuesta es negativa. Levanta la mano y avisa a sus compañeros para que avancen. El laboratorio está a pocos metros y ya se percibe el olor a químicos. El Capitán, de 32 años de edad, deja transcurrir un par de minutos mientras analiza con sus ojos el bosque que rodea el objetivo. Sabe que cualquier equivocación que cometa le puede costar la vida a él o a uno de sus compañeros. Finalmente da la orden de ingresar a la chagra y lo primero que encuentra son varios cientos de kilogramos de hojas de coca regadas por el piso y listas para ser procesadas. Además, hallan un fogón encendido, lo cual indica que hasta hace poco había personas en el sitio. Mientras aseguran el lugar, Carlos Galindo, policía judicial, comienza su labor. Saca del morral los implementos para tomar pruebas de los insumos que encuentra, toma anotaciones acerca de la cantidad de coca que hay en la chagra, registra con una cámara fotográfica las instalaciones y busca evidencias. Guardados en una esquina descubre dos cuadernos escolares, los que a su vez hacen de libros de contabilidad. Escrito con letras irregulares y de poco contacto con la literatura se entera de que Pocolerrinde fue uno de los trabajadores menos eficientes del laboratorio y que la coca que procesaron corresponde a la 'boliviana negra', una de las variedades más apreciadas en el mundo de narcotráfico. Al estudiar las cifras se da cuenta de la dimensión del golpe que acaban de darle a la guerrilla: es una de las chagras más grandes tomadas durante los últimos seis meses en el país.








En pocos instantes llegan al sitio en donde los dos Black Hawk los recogen. Y aunque a Rodríguez, Galindo y sus compañeros se les ve la tensión impresa en sus caras, les sale una sonrisa. "Algún día nuestros hijos podrán vivir en un mejor país", grita Castro contra el ruido de los helicópteros. "Porque para acabar con el conflicto que vive Colombia hay que acabar con el narcotráfico que lo financia", proclama al subirse a la aeronave. El Black Hawk da una última vuelta sobre el bosque. Desde arriba se ve un tapete inmenso de puro verde interrumpido por una columna de humo negro que sube desde donde hace media hora estaba ubicada la enorme chagra. Los 52 integrantes del Comando Jungla tratan de reacomodarse en los Black Hawk que toman rumbo hacia Mapiripán para reabastecerse de combustible nuevamente. Desde ahí arrancan hoy mismo hacia La Macarena para 'levantar' otro laboratorio, en poder de otro comandante de esta misma guerrilla o de cualquier otro narcotraficante. Por Oliver Shmieg Revista Credencial


http://oasportal.policia.gov.co

fauerzaesp.org/

36 comentarios:

  1. esto es lo mejor que tiene COLOMBIA y me siento muy orguyoso de ser COLOMBIANOS pero que hago yo para perteneser a este escuadron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente... debes ser lo mejor de lo mejor... aqui no cabe la corrupcion ni la debilidad

      Eliminar
    2. como puedo ser parte del comando jungla medise los requisitos :D

      Eliminar
    3. ingrese a la plaforma de policia.edu.co
      y busque donde dice convocatorias, ahy aparecen fechas y requisito, y bienvenido a la familia JUNGLA yo soy curso 01, aaaaa se me olvidaba , al curso debe llevar bien puestas las guevas por que las va a necesitar

      Eliminar
    4. men como ase uno para yegar haser partde primero pasa por el curso de policia y de ay se especialisan o k }?

      Eliminar
  2. ..que viva la polica nacional, yo voy hacer el proceso de incoRporacion el otro año, y me gustaria ser parte de la COMPAÑIA JUNGLA ANTINARCOTICOS......

    ResponderEliminar
  3. Dios los bendiga en cada paso que den..

    ResponderEliminar
  4. gracias a la policia nacionaly a todos los seresv humanos q hacen parte de esta maravillosa instituccion....
    los admiro mucho
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER COLOMBIANA. DE TENER UNA INSTITUCION COMO ESTA Y ME SIENTO MUY TRANQUILA CON USTEDES.
    PERO SIENTO TRISTEZA QUE USTEDES EXPONEN SU VIDA Y DEJAN HUERFANOS, VIUDAS Y MADRES LLORANDO.
    ES EL CASO DE HEBERT RINCON.
    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  6. son los mejores de todo el mundo gracias por protegernos como lo hacen muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede desir porfavor cuales son los rekisitos para yo poder entrar a esta especializacion?

    ResponderEliminar
  8. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER LA ESPOSA DE UNO DE ESTOS HOMBRES QUE CADA DIA ARRIESGA LA VIDA PARA QUE ESTE PAIS CADA DIA SEA MEJOR DE QUE EL PERTENESCA A ESTA GRAN FAMILIA COMANDOS JUNGLA ANTINARCOTICOS GRACIAS PORQUE CADA DIA NOS ACOSTAMOS CON MAS TRANQUILIDAD AL SABER QUE USTEDES SON NUESTROS ANGELES GUARDIANES DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE DE TODO MAL Y PELIGRO

    ResponderEliminar
  9. me siento orgulloso de ser de la ponal de ayudarle a la patria dios vendiga a todos los policias y al ejercito que todo los dias dan la vida por la patria y por la comunidad dios los guarde y los proteja de todo mal

    ResponderEliminar
  10. la policia nacional 100% excelencia lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  11. QUE VIVAN NUESTROS COMANDOS, QUE VIVA NUESTRA SAGRADA POLICIA NACIONAL !DIOS Y PATRIA!

    ResponderEliminar
  12. espero que sigan protegiendo nuetro pais muchas grasias de todo corazon DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  13. Muy tesos, pero muy vendidos, sirviendo a la clase oligarca explotadora y maquinaria politiquera!!

    En este blog tambien deberian hablar de algunas d elas Fuerzas Especiales que tienen las FARC, pues si a la policia y al ejercito les dan tan duro, y sin fuerza aerea es por algo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, no tenemos la culpa que sea un RESENTIDO SOCIAL, lamento la situación en la que se encuentre, pero no tiene el derecho de tratar así un grupo de héroes que dan su vida por la patria y por su gente y no por el narcotrafico y la coca, por que las farc solo pelean por la plata, por el money por nada mas. y supongo que es un vaciado, por que apenas que huela el dinero y se vuelva un capitalista se reira de lo que escribio.

      Eliminar
  14. me siento orgulloso de ser un comando jungla honor y gloria por siempre

    ResponderEliminar
  15. los mejores de la policia nacional son los comandos jungla todo terreno y lo mejor

    ResponderEliminar
  16. entre policias y policias son los mejores son los comandos jungla Dios y patria

    ResponderEliminar
  17. Por algo se les dice LAS MEJORES FUERZAS MILITARES Y POLICIALES DEL MUNDO, mi DIOS los bendiga por esa labor que a diario expone sus vidas y expone sus familias, es un honor ser colombiano y estar representado por ustedes. COMANDOS JUNGLA Dios esta de parte de ustedes. y ni un paso atras contra el enemigo, ABAJO LAS FARC.
    Oración al Santo Juez
    Si ojos tienen que no me vean,si manos tienen que no me agarren,si pies tienen que no me alcancen,no permitas que me sorprendan por la espalda,no permitas que mi muerte sea violenta,no permitas que mi sangre se derrame,Tú que todo lo conoces,sabes de mis pecados,pero también sabes de mi fe,no me desampares,Amén.
    DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  18. quisiera trabajar en los grupos especiales cuando grande

    ResponderEliminar
  19. quisiera entrar a los grupos jungla cuando grande

    ResponderEliminar
  20. quisiera entrar ,simplemente por q es lo q siempre soñe

    ResponderEliminar
  21. perros a nosotros los agarro la basura antinarcoticos q ago los mato o que necesitamos consejos

    ResponderEliminar
  22. por favor necesito saber donde y que requisitos se piden para perteneser a esta gran lavor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Solo los mejores tenemos el privilegio a llevar en el pecho el titulo de pertenecer al glorioso listado de los jungla, cnomucho sacrificio soy del curso jungla XVI nacional el mejor.

    ResponderEliminar
  24. felicitaciones es importante continuar,seguir capacitandose ya que los enemigos del país siempre cambian y se adaptan y no siempre utilizan la violencia fisica....las mejores y exitos en su labor y vida personal.

    ResponderEliminar
  25. lo mejor del mundo los jungla urrrra

    ResponderEliminar
  26. esto es lo que necesita Colombia ...quisiera pertenecer a las fuerzas especiales ,me siento con la capacidad de afrontar todo la preparación militar tanto físicamente como psicológicamente ...Colombia necesita héroes y yo quiero ser uno de ellos .quiero entrar al grupo como hago?

    ResponderEliminar
  27. Gracias a Dios y a mi policia nacional por ser un jungla... gracias a la vida por mis hermanos de diferentes padres y por cada uno de ellos daria mi vida

    ResponderEliminar
  28. lo mejor de lo mejor en nuestra colombia la policia nacional solo me queda amar el verde oliva

    ResponderEliminar
  29. "HONOR Y GLORIA POR SIEMPRE" ES NUESTRO GRITO DE LUCHA, COMANDO POR SIEMPRE........CURSO 7 NACIONAL DE JUNGLAS.

    JUNGLAS:
    Justo antes de que la muerte nos sorprenda
    Unidos combatiremos hasta el final
    Nunca sintiendo temor de nuestros enemigos
    Ganaremos las mas fieras y peligrosas batallas
    La reacción en el combate será rápida y eficaz
    Alcanzando así la victoria y conservando nuestro lema hasta el final
    HONOR Y GLORIA POR SIEMPRE, JUNGLA

    ResponderEliminar
  30. somos la fuerza y el grupo de hombres destinados a ser heroes por merito y voluntad siempre comandos

    ResponderEliminar
  31. me siento muy orgulloso de ser un jungla y se lo recomiendo a todo aquél q le gusten las metas y se consideré una persona honrada para llevar la piocha jungla "HONOR Y GLORIA POR SIEMPRE"

    ResponderEliminar