domingo, 3 de octubre de 2010

UOE- LA ELITE DE LA INFANTERIA DE MARINA













La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) es una unidad reducida pero altamente especializada, cuyos miembros, antes de poder pasar a formar parte de ella, han de superar un exigente adiestramiento en técnicas especiales de combate, paracaidismo y buceo.

El de la "U.O.E." es un breve, pero intenso historial, que se inicia en el año 1.952 cuando se crea la "COMPAÑÍA DE ESCALADORES ANFIBIOS" con base en El Ferrol (La Coruña), al sentir la Infantería de Marina la necesidad de abordar cualquier tipo de costa hostil por abrupta que fuese, con objeto de infiltrar Equipos Operativos y cumplir misiones especiales. En el año 1.967 se autoriza a la "Compañía de Escaladores" el adiestramiento como unidad tipo "COMANDO" y se distingue a sus miembros con el uso de la BOINA VERDE característica de las Unidades Especiales.

En el año 1.968 se reorganiza el Cuerpo de Infantería de Marina creándose el "TERCIO DE ARMADA" y en él encuadra a la U.O.E. Su composición se hace más compleja, al incluirse en la misma la "SECCION DE ZAPADORES ANFIBIOS" (los Buceadores) hasta entonces independiente. Se adopta así una estructura orgánica, que responde a un criterio de: "Especialización Funcional".

Pero no fue hasta 1.974 cuando con ocasión de la aplicación de la nueva organización se planteó la necesidad de dar denominación adecuada a las Secciones que conformaban la Unidad que, aunque de entidad similar a las Secciones de fusiles mandadas por Tenientes, estaban mandadas por Capitanes por el carácter ESPECIAL de sus cometidos. Buscando una voz característica se optó por la de "ESTOL", término histórico que designaba a "Pequeños Grupos Operativos, formados por personal escogido entre los "ALMOGAVARES" y utilizados en las Campañas mediterráneas para realizar misiones de reconocimiento previo a otras operaciones".






























La U.O.E., al mando de un Teniente Coronel de Infantería de Marina, está organizada del siguiente modo:

Mando y Plana Mayor.
Estol de Plana Mayor y Servicios.
Estoles de Operaciones Especiales









La misión genérica de la UOE es llevar a cabo Operaciones Especiales en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre en forma de acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicos, operacionales o tácticos de alto valor, tanto en tiempo de paz como en situaciones de crisis o guerra, utilizando tácticas, técnicas y procedimientos diferentes de las fuerzas convencionales. El éxito depende de la habilidad del Equipo para permanecer inadvertido dentro de su área de operaciones al mismo tiempo que adquiere y transmite la información.










Con sus tres Estoles de Operaciones Especiales apoyados por el Estol de Plana Mayor y Servicios, la UOE puede realizar el siguiente tipo de acciones:

Acciones Directas dirigidas contra objetivos de alto valor incluyendo todos aquellos cometidos relacionados con la proyección del poder naval sobre tierra mediante OE's, el guiado terminal de aeronaves y municiones sobre objetivos en tierra.
Reconocimiento Especial que consisten en la adquisición de información especifica precisa y oportuna de relevancia estratégica, operacional o táctica. El éxito depende de la habilidad del equipo para permanecer inadvertido dentro de su área de operaciones, mientras adquiere y transmite la información.
Asistencia Militar sobre técnicas y tácticas de combate convencional o de operaciones especiales.
Actividades Colaterales de recuperación táctica de personal y/o aeronaves (CSAR/TRAP) y misiones de abordaje a buques en alta mar (MIO-NC).











La U.O.E. está formada en su totalidad por personal profesional de Infantería de Marina, que después de servir en otras Unidades del Cuerpo son voluntarios para realizar el CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES y encuadrarse en esta Unidad.

Los Oficiales y Suboficiales realizan el CURSO DE MANDO DE UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES en la "Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales" (Jaca), el de CAZADOR PARACAIDISTA en la "Escuela Militar de Paracaidismo" (Alcantarilla), y el de BUCEADOR ELEMENTAL/ COMBATE en el "Centro de Buceo de la Armada" (Cartagena).

En cuanto a la Tropa, su procedencia es la de Militar de Empleo de Tropa Profesional, en cualquiera de sus especialidades, que tras superar el "CURSO DE APTITUD DE OPERACIONES ESPECIALES" en la "Escuela de Infantería de Marina" (Cádiz), y el de "CAZADOR PARACAIDISTA" pasan destinados a la UOE.












Además de estos Cursos el personal de la UOE completa su formación y especialización realizando alguno de los siguientes Cursos, desarrollados en diferentes Escuelas y Centros de la Armada, Ejército de Tierra y del Aire:

Curso de Apertura Manual.
Curso de Plegado y preparación de Cargas.
Curso de Señalador Guía.
Curso Básico de Montaña.
Curso Tédax y Tédax Submarino.
Prácticas de HALO HAHO.
Curso de Jefe de Salto.
Curso de FAC (Forward air controller).
Curso de Observador de Fuego Naval.
Cursos de Adquisición de Inteligencia Táctica.
Cursos de Buceador elemental y combate.
Cursos de Patrón de embarcaciones ligeras de asalto.

El Programa de Adiestramiento de la U.O.E. abarca desde el completo dominio de las más elementales técnicas de combate, la capacidad de empleo de los más diversos medios de infiltración, hasta la especialización en los diferentes campos funcionales (paracaidismo, buceo, comunicaciones, armamento, sanidad de campaña, explosivos y demoliciones).

Esta especialización no va en detrimento del adiestramiento general, sino que lo intensifica en las distintas áreas funcionales, obteniéndose así un personal altamente especializado en cometidos particulares. De esta forma un Equipo Operativo puede ser rápidamente constituido para una misión concreta.

Todo componente del ESTOL conoce y domina los procedimientos y técnicas operativas de Guerra Naval Especial que le permitirán una fácil y rápida integración en un Equipo Operativo.

El adiestramiento se estructura en (4) cuatro categorías de acuerdo con el escalón de la Unidad al que va dirigido: Individual (Básico y Avanzado) y de Unidad (Básico y Avanzado).

La U.O.E. está dotada con la variada gama de equipos (comunicaciones, paracaidismo, escalada, navegación, buceo, etc.) y armas especiales necesarios para la realización de sus diferentes misiones.

A lo largo de su historia la U.O.E. ha sido alertada y activada en numerosas ocasiones, podemos destacar los siguientes acaecimientos:

Su participación en la evacuación de Guinea Ecuatorial en el año 1.969, asegurando la retirada de las últimas fuerzas allí establecidas.
La cesión de Sidi-Ifni al Reino de Marruecos.
El reconocimiento de playas del antiguo Sahara Español en el año 1.974, y las operaciones de evacuación en el año 1975.
A principios de los años 80 fué activada y salió con destino a Guinea a raíz del intento de Golpe de Estado del Sargento Miko. Esta operación fue finalmente cancelada durante el transito en los buques, tras el fracaso del Golpe.

A partir del año 1.996, - en que un "Equipo Operativo" de la U.O.E. estuvo destacado en la ex-Yugoslavia, encuadrado en el "III Batallón de Infantería de Marina" de la Brigada española "Almogavares", como parte de la IFOR (Implementation Force) de la OTAN desplegada -, sucesivos contingentes de personal de esta unidad están desplegados en BIH formando parte de SFOR.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU y con motivo de la Operación "LIBERTAD DURADERA", Equipos Operativos de la UOE permanecen desplegados en el Océano Indico a bordo de buques de la FLOTA, participando como "Equipos de Asalto de OE´s" preparados para actuar en apoyo a los "Equipos de Visita y Registro" que rutinariamente comprueban la carga transportada por Buques mercantes.

En el mes de Julio de 2002, la U.O.E. fue activada inmediatamente por la Armada nada mas conocerse la ocupación por parte del Reino de Marruecos del Islote Perejil (Ceuta). A bordo del Buque de Mando participó activamente en la Operación desde pocas horas después de la alerta nacional. Un Equipo Operativo de la U.O.E. participó en la Acción Directa con la que se recuperó el Islote .



http://www.armada.mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada