lunes, 18 de octubre de 2010

FRANCOTIRADORES (SNIPERS) - TECNICAS

















La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto.















El origen del término se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de rifles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la primera guerra mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

En las últimas décadas el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en asociación con los tiradores de precisión de la policía, para los responsables en asesinatos, a aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que está equipado de un rifle en un contexto civil.







Estos nuevos significados ha dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.

Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en prácticamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen después de haber oído un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal, invisible y momentáneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror.













El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.










Por tanto, francotirador, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Deberá ser un excelente tirador, dotado de fortaleza física y psíquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. También dominara las técnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, así como las técnicas de infiltración y exfiltración.










Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varían progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actúan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones típicas de Operaciones Especiales.

Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en perjuicio de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que económicamente sea gravoso.

Algunos aspectos de la historia reciente:

Primera Guerra Mundial

La guerra de trincheras, con las líneas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el francotirador. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismáticos.

Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescópica. Sin embargo a los reglamentarios Gewehr 98 habrían de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban la de enfrente para "impedir el aburrimiento" entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la misión de proteger su rostro, maniquíes con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc...

Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era de las mejores del mundo.

Segunda Guerra Mundial


A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los soviéticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos. Vassili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado "Héroe de la Unión Soviética". Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la película "Enemy at the Gates".










Tras el Tratado de Versalles, que la sumió en una miseria armamentística, y después de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenían impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma básica que ellos denominaban carabina, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habría más versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, también incluía a la juventud, pues era iniciada en el tiro bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentística, la industria óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.








La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero no eran auténticos francotiradores. Ante la invasión relámpago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegándose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numeroso contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de "binomios" que se complementaban en todo momento. Los soviéticos emplearon el fusil reglamentario de su infantería, el Mosin Nagant para dotarlo de visores ópticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precisión al K98 K. También se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semiautomático Tokarev-SVT), aunque su precisión no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de munición.






Revolución Cubana
La guerrilla de Fidel Castro, en sus enfrentamientos con las columnas regulares, tuvo durante mucho tiempo un solo objetivo: matar al primer hombre en punta de vanguardia. Al cabo del tiempo, la desmoralización paralizó al Ejército, proliferando los consejos de guerra y las ejecuciones contra quienes se negaban a marchar primeros.

Guerra de Vietnam
Este recurso fue empleado por las fuerzas regulares nor-vietnamitas. En un caso, un solo francotirador vietnamita consiguió infiltrarse dentro de la zona de aterrizaje de un grupo de Caballería estadounidense helitransportado y con un certero disparo abatió al jefe de un escuadrón, introduciendo la inseguridad incluso dentro del perímetro defensivo. El francotirador no fue descubierto (combate del Valle Drang, Noviembre de 1965).
Los estadounidenses también utilizaron francotiradores para hostigamiento. Carlos Hathcock, fue sin duda el de mayor prestigio, con 93 muertes confirmadas por el U.S.M.C., alguna de ellas a más de 800 m de distancia.

La invasión de Granada
La actuación de los francotiradores del regimiento de Rangers fue directamente responsable de reducir la voluntad de lucha de los defensores.

Guerra de las Malvinas
Francotiradores argentinos hicieron fuego preciso de día y de noche con aparatos de visión nocturna. La actuación de un solo francotirador argentino detuvo, durante horas, el ataque de la compañia paracaidista britanica (Monte Longdon, Junio 1982). Además los ingleses utilizaron misiles contracarro Milan como contrapaqueo, con la ventaja de destruirlos aunque estuviesen en posiciones fortificadas.



Guerra de Afganistán
Guerrilleros afganos, armados con fusiles de alta precision británicos Lee-Enfield, hostigaron a los soviéticos a distancias superiores a 800 m, siendo contestados por los tiradores selectos de las compañías de fusileros con fusiles Dragunov SVD y SVP.












Guerra del Golfo Pérsico
Los Marines de los EEUU emplearon, en la Operación Tormenta del Desierto, francotiradores con fusiles Barrett de calibre .50 (12,7 mm), consiguiendo destruir vehículos blindados de mando y de reconocimiento iraquíes, a una distancia de 1600 m. Igualmente desplegaron unos 600 fusiles Remington M24, de 7,62 mm, con buenos resultados confirmados a una distancia de 1200 m.

Conflicto en Chechenia
Batalla de Grozni. El Ejército checheno empleó francotiradores en tareas de interdicción sobre los accesos al aeropuerto y la capital, y para el combate callejero. Uno de los procedimientos de infiltración consistía en dejarse rebasar en los repliegues de las unidades rusas para atacarlas a continuación. Los chechenos hicieron objetivo preferente de sus francotiradores a los oficiales rusos.




El buen entrenamiento es esencial para proveer un francotirador con las habilidades necesarias para realizar sus tareas con éxito. El entrenamiento del francotirador militar enseña a mejorar el camuflaje y la ocultación, el acecho y la observación así como el disparo de precisión bajo un amplio rango de condiciones operacionales.

Los francotiradores son voluntarios aceptados para el entrenamiento de acuerdo a su aptitud percibida por sus comandantes. Los francotiradores militares pueden ser entrenados como controladores aéreos en el frente para dirigir ataques aéreos militares, como oficiales de observación en el frente para la indicación de objetivos a la artillería y como controladores de fuego de mortero.

Los francotiradores son entrenados para apretar el gatillo con la superficie del dedo hacia atrás, para evitar que el arma se mueva. La posición con más precisión es tumbado, con una bolsa de arena apoyando la culata y la mejilla pegada a ésta. En terreno se puede utilizar un bípode en su lugar.

Algunas veces, una cabestrilla envuelve al brazo débil (o a ambos) para reducir el movimiento. Algunas doctrinas entrenan a los francotiradores a inspirar profundamente antes de disparar, mantener sus pulmones vacíos mientras apuntan y luego realizan su disparo. Otros van más lejos, enseñando a sus francotiradores a disparar entre los latidos del corazón para reducir al mínimo el movimiento del cañón.














Colocación del tiro



A distancias sobre 300 m, los francotiradores normalmente intentan disparos al cuerpo, apuntando al pecho y dependiendo del daño a los tejidos, el trauma y la pérdida de sangre lograr la muerte. A distancias menores, los francotiradores pueden intentar realizar disparos a la cabeza para asegurar el blanco.

En situaciones de rehenes, los francotiradores de la policía disparan al cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimiento voluntarios.



Posicionamiento

En casos civiles o para eliminar fracontiradores enemigos, un francotirador o una pareja se situarán en un lugar alto cubierto. Utilizarán prismáticos o un telescopio para identificar los blancos.

Los francotiradores utilizan engaños, en forma de camuflaje, ángulos de aproximación inusuales, y con frecuencia, movimientos lentos para prevenir contraataques precisos. Algunos francotiradores han alcanzado a observadores a menos de 90 m, mientras que el blanco los buscaba, sin ser vistos.



Objetivos

Un francotirador indentifica los objetivos por su apariencia y conducta. Estas características pueden incluir el llevar uniformes de alto rango, hablar con radio-operadores, sentarse como pasajero en un coche, tener sirvientes militares, o hablar y moverse frecuentemente. Si es posible, un francotirador dispara en orden descendiente de rango, o si no hay rango, dispara para cortar las comunicaciones.

Al realizar fuego de supresión para cubrir una retirada, un francotirador se posiciona, ocultado, para tener una amplia visión. Cuando un par de pelotones enemigos intentan una travesía, el francotirador dispara a una persona, preferiblemente al líder. A menudo se realiza un disparo en la cadera, seguido de otro en la mandíbula para prevenir que dé órdenes.

Cuando el pelotón intenta un rescate, el francotirador dispara rápidamente, apuntando al torso de los soldados enemigos, para realizar tantas bajas como sea posible. Un francotirador prudente deja la posición en ese momento, anticipándose a un ataque por los flancos que normalmente sigue. Un francotirador puede entonces emboscar uno de los flancos, y si es posible, salir fuera del flanco, aunque esta táctica es considerada desesperada o poco inteligente.

Puesto que la mayoría de las bajas en la guerra moderna son por armas utilizadas por grupos, el reconocimiento es uno de los usos más efectivos del francotirador. Utilizan su preparación física, sus habilidades de infiltración y equipo de observación a largas distancias y tácticas para aproximarse y observar al enemigo. En este papel, las reglas del combate deja al francotirador obtener los blancos de mayor valor.

Con calibres pesados, los francotiradores pueden dañar cazas en tierra, destruir material de guía de misiles, ópticas caras, o equipos auxiliares para radares. Para estos objetivos, los francotiradores utilizan fusiles anti-material, llegando a derribar helicópteros de reconocimiento.



Guerra psicológica

Para desmoralizar a las tropas enemigas, los francotiradores pueden seguir patrones fiables. Durante la revolución cubana, el Ejército Rebelde siempre mataba al primer hombre de un grupo de soldados de Batista. De esta manera, ninguno caminaría el primero, pues sería un suicidio. Esto disminuyó con eficacia la buena voluntad del ejército de buscar bases rebeldes en las montañas.













Los países tienen distintas doctrinas militares con respecto a los francotiradores en unidades militares, escenarios y tácticas. Generalmente, la meta de un francotirador en guerra es reducir la capacidad de lucha del enemigo abatiendo un número pequeño de blancos importantes, como son los oficiales.

Las doctrinas militares soviéticas y derivadas incluyen pelotones de francotiradores que suelen ser denominados "tiradores de élite" o "infantería asignada". Esto es porque su habilidad se perdió entre las tropas ordinarias cuando los fusiles de asalto empezaron a ser utilizados.

Los francotiradores del Reino Unido, Estados Unidos y doctrinas derivadas tienen desplegados a equipos de dos hombres que consiste en un francotirador y un observador. Ambos tienen diferentes funciones y por lo tanto su asignación corresponde a sus habilidades, pero es una práctica común que se intercambien los papeles para evitar la fatiga ocular.

Las misiones típicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, lo que requiere el uso de rifles de grandes calibres como el .50 BMG y el .338 Magnum. Recientemente se ha demostrado que los francotiradores son útiles en las fuerzas estadounidenses y británicas en la guerra de Iraq como fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmente en zonas urbanas.

En las Guerras Yugoslavas, como en el sitio de Beirut, el término "francotirador" hacía referencia a soldados que aterrorizaban a civiles. Durante el sitio de Sarajevo, la calle principal de la ciudad se conoció como la Avenida de los Francotiradores, donde éstos hirieron a 1.030 personas y mataron a 225 personas.












La distancia del blanco es medida o estimada tan precisamente como las condiciones permitan. Los medidores láser pueden ser utilizados, pero no es una preferencia en el campo de batalla porque un láser puede ser visto tanto por el remitente como el receptor.
Un método útil es la comparación de la altura del blanco (o de objetos cercanos) a su tamaño en una mira telescópica calibrada por puntos, o tomando la distancia conocida y utilizar una cierta clase de medida para determinar la distancia adicional.

Para determinar la distancia al blanco sin un medidor láser, el francotirador debe utilizar una recta de puntos en miliradianes (mil) para encontrar con exactitud el alcance. Los puntos mil se usan como una regla de cálculo para medir la altura del objetivo, y conociendo esta altura, el alcance es calculado.

A grandes distancias, la caída de la bala por la gravedad tiene un papel importante. El efecto puede ser estimado desde una carta que puede ser memorizada o pegada en el rifle, aunque algunas miras telescópicas vienen con un sistema de compensación que sólo requiere que el alcance sea reajustado. Estos sistemas ajustan tanto a una clase específica de rifle como a la clase de munición utilizada.

Disparar en una posición alta o baja puede requerir más ajustes debido a los efectos de la gravedad. El viento también influye y se suele utilizar la inclinación de objetos al viento para determinar la velocidad y dirección y apuntar correctamente.

Para objetivos en movimiento, el punto del blanco se sitúa en la parte frontal. Esto se conoce como "conducir al blanco", donde la cantidad de conducción depende de la velocidad y el ángulo del blanco. Conocer con anticipación la conducta del objetivo es necesario para realizar un disparo con precisión.




El éxito del francotirador ha llevado a desarrollar muchas tácticas contra-francotirador en las estrategias militares modernas. Éstas tienen como objetivo reducir el daño causado por un francotirador a un ejército, que a menudo realiza daño en las capacidades de combate y la moral.

El riesgo de daño a la cadena de mando puede ser reducido ocultando las características que señalan el rango de oficial. Si un francotirador está atacando, debe ser localizado para realizar un contraataque. Otro francotirador es a menudo utilizado para cazar al francotirador enemigo, aunque existen muchas técnicas para las fuerzas defensoras para comprobar la localización del francotirador. Algunas de estas tácticas son el cálculo de la trayectoria de la bala, la triangulación y utilizar trampas para engañar al francotirador.

Además del encuentro directo con otro francotirador, hay una variedad de tácticas que pueden ser utilizadas como el uso de artillería, pantallas de humo y el movimiento de pinza.




Las fuerzas policiales suelen desplegar francotiradores en escenarios con rehenes. Estos francotiradores están entrenados para actuar como último recurso, cuando hay una amenaza directa a la vida. Los francotiradores de la policía actúan generalmente en distancias más cortas que los francotiradores militares, normalmente menos de 100 metros, y en ocasiones menos de 50 metros. Los francotiradores policiales no suelen intentar disparar para incapacitar, sino que disparan a matar, aunque ha habido algunas excepciones notables con éxito variable.










Otras utilizaciones para los francotiradores de la policía son menos comunes y más polémicas. En un incidente, un francotirador SWAT previno un suicidio potencial disparando al revólver de la mano del blanco. A pesar del éxito, las grabaciones en video revelaron que el blanco apenas podía evitar el daño grave debido a la metralla.

Las pruebas subsecuentes de pistolas, rifles y cuchillos han dado lugar a explosiones potencialmente peligrosas o casi nunca han inhabilitado algunas armas del todo. Varios intentos posteriores por otras fuerzas policiales de desarmar con francotiradores han dado lugar a menudo a la muerte o lesiones permanentes severas del blanco. Además, disparar una bala a la dirección del blanco es considerado fuerza mortal en muchas jurisdicciones, y el uso de fuerza mortal para evitar una víctima de suicidio es considerado ilegal en muchos lugares.








Fusil de francotirador


Los fusiles de francotirador históricos solían ser los rifles de servicio comunes de cada país. Entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.


Los fusiles de francotirador modernos son especialmente construidos para este propósito. El objetivo principal es que el fusil pueda realizar el primer disparo dentro de un ángulo de un minuto de arco. La mayoría incluyen características especiales para este propósito, incluyendo construcciones con alta tolerancia y componentes precisos.


Los tres fusiles de francotirador más conocidos en el Ejército de los Estados Unidos son el M24 SWS, el M40 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el británico L96/AWM. El M24 y el M40 son fusiles de precisión construidos a partir del rifle de cerrojo civil Remington 700. El británico L96/AwM fue diseñado por Malcolm Cooper, un tirador olímpico.


Las miras de los fusiles de francotirador son casi siempre aumentadas. La retícula de la mira telescópica a menudo contiene otras marcas además de la cruz de puntería. Algunas marcas sirven para estimar la distancia, o para ajustar la distancia dependiendo de la altitud y el ángulo.


Las miras telescópicas no suelen superar las once aumentos; en algunos casos sólo llega a tener tres aumentos. Los rifles para la policía suelen tener un zoom ajustable, ya que el aumento reduce el ángulo de visión. Otras miras incorporan adaptadores de intensificación de la imagen para trabajos nocturnos.


Los fusiles semiautomáticos son menos comunes que los accionados por cerrojo, con la notable excepción del ruso Dragunov de 7.62 mm. El Dragunov es relativamente común dentro del antiguo Bloque del Este. Un fusil de precisión semiautomático es más caro y es considerado superfluo para la mayoría de la doctrinas militares. Otros fusiles semiautomáticos son el PSG1 de Heckler & Koch y el SR25M de Knight Armaments.



















Otros grandes rifles o fusiles de francotirador :
M14 EBR
SR25
MARK 12 MOD 0 SPR
Armalite AR-10
Heckler & Koch PSG1
SVD Dragunov
Blaser R93 LRS2
AIG Asymmetric Warrior ASW338LM
Walther 2000















CAL 50 BMG :
Barret M82A1
Cheyenne Tactical M-200 Intervention


















Munición

La mayoría de los francotiradores utilizan munición militar de alta precisión. Idealmente, un francotirador adquiere la munición del mismo lote, calibra el fusil con esa munición, y luego sólo utiliza esa clase hasta que se le agota.


Con esto se consigue asegurar que cada bala es tan similar como es posible de la anterior, lo que ayuda a mantener la consistencia. Sin embargo, esto es raramente practicable. Un francotirador deberá anotar en un cuaderno de datos la información como el número de lote, la temperatura, la fuerza y dirección del viento, la humedad y la altitud. Si vuelve a encontrar condiciones iguales, estos datos servirán para realizar un disparo preciso.














Velocidad y distancia de la bala


Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.


Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.


La mejor combinación entre el tirador y el fusil puede conseguir hacer blancos a más de 1.000 metros. En distancias largas, los efectos de factores como la densidad de aire, el viento, la caída de la bala y la variedad entre cada bala aumentan. Los sistemas de puntería suelen estar situados entre 600 y 800 metros.

FICHAS DE DISTANCIAS

Todo francotirador debera de disponer de unas fichas en las que recogera toda la información posible, bien para su propia referencia tanto como para informar de su misión. Estas fichas deberan ser verdaderas fotografias de la zona operativa en las cuales trazaremos cotas circulares que nos daran referencias de las distancias.

COMO UN FRANCOTIRADOR FIJA SUS OBJETIVOS
Un francotirador decide sobre sus objetivos por su apariencia y conducta como:personal con uniformes de alto rango, hablar con radio-operadores, sentarse como pasajero en un coche, tener sirvientes militares, o hablar y moverse frecuentemente. Si es posible, un francotirador dispara en orden descendiente de rango, o si no hay rango, dispara para cortar las comunicaciones.

Para cubrir una retirada, un francotirador se oculta, para tener una amplia visión. Cuando un par de pelotones enemigos intentan una travesía, el francotirador dispara a una persona, de preferencia al líder, realizando casi siempre un disparo a la cadera, y luego otro a la mandíbula y asi evitar que dé órdenes.

Si el pelotón intenta un rescate, el francotirador dispara rápidamente, apuntando al torso de los soldados enemigos, para realizar tantas bajas como sea posible. Un francotirador prudente deja la posición en ese momento, anticipándose a un ataque por los flancos que normalmente sigue. Un francotirador puede entonces emboscar uno de los flancos, y si es posible, salir fuera del flanco, aunque esta táctica es considerada desesperada o poco inteligente.

Desplazamiento o avance de un francotirador

Según las circustancias, pueden avanzar: rapidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados, un francotirador puede estar siendo buscado por otro francotirador enemigo, mientras más dificil sea de detectar sera mejor para su supervivencia. Para esto hacen uso de las sombras y accidentes del terreno como: cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas, etc), elementos de la vegetación (arboles, matorrales, piedras, etc).
El avance tanto diurno como nocturno puede ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultaneo) boca bajo o de espaldas.














Desplazamiento o Avance Diurno

Se impone la rapidez de movimientos entre refugio y refugio. Siempre intentaran rodear o evitar los obstaculos. Evitan mostrar el perfil en el horizonte (caminar por las laderas, no por la zona más alta), intentaran tener el sol de espaldas y frente a nuestro observador (teniendo cuidando con la silueta). Siempre que sea posible buscan refugio en las sombras.
Para el cruce de caminos eligen una curva o rasante, reptan hasta el borde y observar. Cruzan rapida, pero silenciosamente. Al llegar al otro extremo, hacen cuerpo a tierra y observar atentamente.
Para salvar muros, se tienden sobre su parte superior para no mostrar la silueta y ruedan al otro lado. Todo esto en silencio.

Nocturno

Por la noche, las ventajas que puede tener la ausencia de luz, tambien pueden volverse en contra, siendo la norma básica, el silencio y lentitud de movimientos. Si es inevitable hablar lo haran con susurros pero echando a la vez aire para no producir seseo (si el viento es fuerte se hace de espaldas a él). Para evitar toser, tapan la boca con el antebrazo y rascan la nuez a la vez. Emplean codigos de comunicación por medio de golpes o contacto fisico.
En caso de tropezar y caer, mantienen la calma y observan en posición, luego se levantan lentamente.
Utilizan una linterna solo para ver el mapa o en una situación extrema, usan el filtro rojo y tapan esta con la mano, o con la indumentaria.
Un francotirador no fuma.
Caminan lentamente y ralentizando los movimientos, apoyando primero la puntera y comprobando que no se hara ruido al apoyar el resto del pie, nunca arrastrar los pies. Emplear marcha discontinua (moverse-alto-escuchar-mov erse). Tapar con cinta las partes brillantes del equipo (insignias, bandera, etc), eliminar el ruido de nuestro equipo (correaje, armas, anillas), cantimplora llena o vacia y nunca a medias para que el liquido no suene.










Para mejorar la visibilidad hacer una pantalla con las manos alrededor de los ojos. La vista necesita un periodo de adaptación (10-20 minutos), cada fogonazo o destello de luz nos cegara y necesitaremos otro tiempo de adaptación, para evitarlo, ante una luz nos taparemos un ojo y nos valdremos de él hasta que el cegado se adapte. Para reconocer con la vista formas en la oscuridad lo haremos de reojo y no de frente. Para identificar formas nos fijaremos en los contornos, un buen metodo es bajar la cabeza y mirar las cosas de abajo a arriba intentando que se recorten las siluetas en el cielo. Para observar, siempre lo haremos “cuerpo a tierra”, en posición comoda y evitando entumecimientos. Absoluto silencio. Para Ver, limitar el campo de visión y luces laterales (con las manos, cartuchos de papel higienico, etc), cerrar los ojos frecuentemente, no mirar nunca fijamente a un punto (hacerlo de reojo y con barridos). Tambien se puede usar la “tecnica del ocho” que consisre en mirar un objeto haciendo un ocho con el movimiento de la cabeza. Colocar un objeto (palo, rama, machete) fijo que sirva de jalón, si se cree que algo se mueve, mirar enfilandolo con el jalón, cerrar los ojos y volver a mirar para comprobar si el movimiento es real.

El empleo de prismaticos aumenta las posibilidades de visión, se evita reflejos tapando las lentes con esparadrapo o cinta, dejando una pequeña abertura. Si existen posibilidades de uso prismaticos o elementos de visión nocturna (apagarlos antes de quitarnoslos pues su luz verde puede ser detectada)
Para lograr oir en la oscuridad es necesario: inmovilidad absoluta, cuerpo a tierra, orejas al descubierto y aproximar una al suelo.






Algunas doctrinas distinguen entre un francotirador y un tirador de élite. Mientras que los francotiradores son entrenados intensivamente en camuflaje y técnicas sobre el terreno, estas habilidades no son requeridas para los tiradores de élite. Los francotiradores realizan reconocimientos y tienen a menudo un impacto psicológico en el enemigo. El papel del tirador de élite es principalmente prolongar el alcance del pelotón donde está asignado.

Actualmente es difícil distinguir las diferencias entre un francotirador y un tirador de élite. Los francotiradores casi siempre utilizan fusiles de cerrojo, mientras que el tirador puede utilizar con eficacia un fusil semiautomático. En algunas doctrinas militares, un equipo de francotiradores consiste en dos personas: un francotirador que utiliza un fusil de cerrojo, y un apoyo, generalmente un observador, que utiliza un fusil semiautomático o a veces un fusil de asalto.

Un francotirador también utiliza el entrenamiento intensivo para dominar el arte de acechar, ocultación y la infiltración y tareas de vigilancia, teniendo un papel más estratégico que el tirador de élite. De este modo, los tiradores se unen en pelotones, mientras que los francotiradores están agrupados a niveles más altos como batallones.




La clave del francotirador es la consistencia, que se aplica tanto al arma como a la persona. Mientras que la consistencia no asegura necesariamente la exactitud (que requiere entrenamiento), el disparo del francotirador no puede ser preciso sin la consistencia.

Aunque siempre hay un grado de aleatoriedad debido a la física de las balas y las explosiones, un rifle de precisión debe limitar este efecto. Cuando se dispara desde una posición fija, todos los disparos deben estar extremadamente cercanos, incluso a distancias largas. Igualmente, un francotirador debe tener la capacidad de estimar el alcance, el viento, la elevación, y cualquier otro factor importante que pueda alterar el disparo. Los errores en la estimación puede reducir la letalidad del disparo o incluso fallar completamente.

Los francotiradores generalmente prefieren calibrar su armas a la distancia del blanco, aunque esto también se puede hacer en el lugar. Esto es donde el francotirador calibra su fusil con su mira telescópica a una distancia en particular para que pueda disparar con fiabilidad de alcanzar a su blanco. Un fusil debe mantener su calibraje en el campo, o ser recalibrado antes del siguiente objetivo. Una vez calibrado, el rifle puede ser adjustado a otras distancias para otras estimaciones dependiendo del viento, cálculos y las características de la mira telescópica.

La necesidad militar de la consistencia es la más alta cuando el francotirador está disparando contra un enemigo que no se ha percatado de la presencia de este. En este punto, los blancos prioritarios tales como francotiradores enemigos, oficiales y equipo crítico son los más prominentes y pueden ser apuntados más exactamente. Un francotirador debe conocer la temperatura del cañón, las diferentes temperaturas circundantes, y como las distinta altitud puede afectar la trayectoria de la bala.

Una vez que se realiza el primer disparo, cualquier enemigo superviviente intentará buscar protección o localizar al francotirador, y atacar blancos estratégicos llega a ser más difícil o imposible.

La necesidad para el francotirador policial de consistencia es alta en situaciones con rehén. Realizar un disparo puede fallar en dejar inmediatamente incapacitado a la amenaza con el resultado de la muerte de rehenes y causar que el agresor deje las negociaciones y busque protección.


Un buen camuflaje, combinado con una disciplina de movimientos, es lo que hace que un francotirador sea difícil de detectar.

El destello de las ópticas de la mira es la única parte que no puede ser camuflada, pero el brillo puede ser reducido utilizando una pieza de tela o un acoplamiento de metal sobre la mira. Los francotiradores evitan cualquier cosa que brille o suene, incluyendo gafas y caras blancas.

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja. Antes de esto se utilizaba mantas termales cubiertas de follaje o material local.



TRAJE DE CAMUFLAJE

Normalmente, el tirador bajo la premisa de pasar desapercibido, vestirá el mismo tipo de traje de campaña que el resto de los combatientes de la zona donde opere. Independientemente, de acuerdo a la misión a realizar, podrá llevar otro tipo de indumentaria.

Uniforme mimético.

Al igual que existen uniformes enfocados al entorno en que se van a utilizar, camuflaje urbano, árido o desértico, boscoso, selvático, invernal, etc., hay en el mercado trajes especiales para el tirador, orientados principalmente, a hacerle lo más "invisible" posible dentro de su campo de actuación, este es el caso del uniforme "GHILLIE". El "GHILLIE" es un uniforme de una o dos piezas al que se le han colocado unos cientos de cintas coloreadas de tela (arpillera, telas color tabaco, aceitunado y marrón), ó bien de tejido sintético similar al utilizado en las redes de ocultación empleados en nuestro ejército.

Utilizado actualmente por el US Army y los Marines de Estados Unidos, es de fabricación comercial. Artesanalmente es fácil (aunque laborioso) construirse un uniforme de este tipo, utilizando trozos de tela de colores diversos, y tejido de arpillera, (material del cual están hechos los sacos terrenos). Estos trajes difuminan la silueta de tal manera, que junto a la pintura facial, convierten al tirador y al observador en simples ondulaciones del terreno.

Ocultación y enmascaramiento.

Es necesario contar con elementos que ayuden al tirador a ocultar tanto a su propia persona, como a su equipo y armamento.

Para su enmascaramiento personal puede utilizar desde crema para camuflaje, hasta trajes especiales, como se señaló anteriormente. Para su equipo puede utilizar un amplio abanico de posibilidades, red individual, poncho, medios de circunstancias, etc. Su armamento lo puede enmascarar empleando desde cinta de camuflaje, red individual, sus propias prendas, medios naturales, etc. Básicamente todo se reduce a tener imaginación e iniciativa.












A veces, la misión ha realizar no hará factible el poder disponer de un uniforme de las características antes descritas, por ejemplo una infiltración a pié por terreno de monte abundante. Para estos casos se puede utilizar una prenda que en algunas unidades de tiradores de otros ejércitos es de dotación, la manta de ocultación. Esta prenda consiste en un pedazo de red, de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros, la cual lleva cosidas cintas de tela de colores diversos, acordes al terreno. Normalmente de tejido artificial, tiene la ventaja de ser liviana de peso y de poder llevarse, cómodamente en la mochila. Igualmente que en el caso del uniforme "GHILLIE", es fácil de confeccionar de un modo artesanal. Actualmente, las unidades de tiradores portugueses y belgas, utilizan esta prenda.

El frío y la lluvia.

Para la protección contra el frío y la lluvia, el material empleado por los ejércitos de nuestro entorno varía desde el uso del GORE-TEX, al de las fibras polares ó el empleo del polipropileno.

Contra la lluvia, uno de los mayores enemigos del combatiente, en la actualidad se ha extendido el uso, cada vez mayor, de las prendas de GORE-TEX, tanto en la ropa, como en el calzado. Esta fibra ligera, permite la transpiración del cuerpo humano al mismo tiempo que impide el paso de la humedad del exterior.

El francotirador, en su equipo debe disponer de este tipo de prendas que le permitan estar protegido de la lluvia, (indispensable el traje de agua y aconsejable unas botas o en su defecto calcetines de este tejido).

Dentro de actuaciones en climas fríos, deberá de contar con prendas denominadas "de forro polar", o bien trajes térmicos, que le permitan permanecer estático en una posición durante largos períodos de tiempo. También, para estos teatros de operaciones es aconsejable el uso de prendas interiores de polipropileno. Este tejido mantiene el calor del cuerpo sin crear acumulación de sudor o humedad. Es lo más apropiado para ser utilizado en combinación con prendas de GORE-TEX.















Otra prenda destinada a la protección contra el agua es el “poncho” (o la Basa). Debe figurar entre las piezas del equipo del francotirador pues además de proteger contra la lluvia tiene otras utilidades, como proteger el cuerpo de la humedad cuando el sujeto deba de estar un tiempo prolongado tumbado en una posición esperando su objetivo, ó dar cobijo del sol en una espera muy larga, ó bien proporcionar un refugio de circunstancias. Preferentemente debe de ser de colores miméticos, por las obvias ventajas que permite para su ocultación.

El uso de prendas de cabeza estará acorde con el resto de la vestimenta del tirador, si bien es necesario recordar que, sobre todo enfocado a operaciones nocturnas y en ambientes fríos, el cuerpo humano pierde alrededor de un 15 por ciento de su calor por la cabeza.

Dentro de las unidades operativas de todos ejércitos es muy popular (y necesario) el uso de guantes de combate. En los tiradores de estas unidades es común el uso de guantes del tipo “piloto”, fabricados en fibra Nomex ignífugo y piel, debido al tacto y a la protección que ofrecen. Es conveniente que dentro del equipo del tirador figuren unos guantes, cuyo uso será como protección contra frío principalmente. Si el tirador los usa de una manera continua, será beneficioso que parte de su instrucción de tiro la haga con ellos, pues le habituará a realizar fuego con esta prenda puesta. Así mismo deberá prepararlos para poder tirar con ellos de la mejor manera posible, para lo cual el método más fácil es cortar un trozo en el guante de tal manera que quede libre la primera falange del dedo índice, o bien, hacer una incisión o abertura por la cual pueda quedar al aire libre esta parte del dedo.

El calzado.

El calzado deberá de ser cómodo y a la vez brindar una adecuada protección contra el frío y el agua. Cada vez, como ya se ha señalado anteriormente, está más extendido el uso de calzado de GORE-TEX ó con tratamiento de este material, por las características anteriormente reseñadas de protección que ofrece esta fibra. Actualmente existen en el mercado botas militares fabricadas en este material.






Un traje ghillie o yowie es un tipo de prenda empleada para camuflarse en un entorno específico, asemejándose a un denso follaje. Quien lo utiliza se hace parte del bosque. El término ghillie procede del término gaélico gille, que significa sirviente. Los nobles escoceses contrataban guardas para vigilar a los cazadores furtivos en sus feudos, conociéndoseles como los guillies. Una de las técnicas que usaban para capturar a los furtivos, era camuflarse con la vegetación y esperar pacientemente hasta que aparecieran, usando unos trajes hechos de tiras de trapo deshilachado. Estos trajes se conocían como trajes guillie.

El traje ghillie es preparado generalmente montándolo, después golpeándolo y arrastrándolo detrás de un coche, y después rodándolo entre abono de vaca o enterrándolo en fango para dejarlo fermentar. Esto crea un traje de humus, y utilizando otros trozos el traje se asemeja al terreno natural de la zona de operación.

Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ºC

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja.


FRANCOTIRADORES SEGUN ESPECIALIDADES

Francotiradores ligeros:

Armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.




Francotiradores de nivel medio:

Son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.



Francotiradores Pesados:

Armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.




Observadores o “spotters”:

Son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.

Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..




DIVISION DE LOS EQUIPOS DE FRANCOTIRADORES


Francotirador en Solitario

En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.











El Binomio (sniper/spotter)

El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).




Equipos de 3 elementos:

Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los “technicals” de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente también en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.



Equipos de 4 elementos:

Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.

Otras formas de agrupar equipos de tiro:

También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).

Labores del equipo de francotiradores durante la avanzada al objetivo

Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.











Labores especificas del Francotirador (Sniper) en un binomio:

Escribir el proceso de la operación
Coordinarse con otras unidades
Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
Borrar los rastros dejados durante la marcha
Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
Seleccionar la Posicion de escondite del binomio
Auxiliar en la construcción del escondite
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo
Observar medio sector con binoculares
Ajustar la mira telescópica para corrección de viento, angulo y rango de distancia
Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador

Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:

Obtener y preparar cualquier elemento especial a utilizar.
Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera.
Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados.
Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo.
Auxiliar en la construcción del escondite.
Dibujar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango.
Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper).
Observar medio sector con el telescopio de observación.
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo.
Identificar la prioridad de los objetivos.
Estimar el viento.
Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo.
Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario.
Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador.
Operar el Radio.
Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada).
Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos.
Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas).
Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)

Armamento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio

Francotirador:

Rifle de Francotirador Con Bipie (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
Binoculares
Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)

Observador:

M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm.
Telescopio de Observación.
Pistola (regularmente en calibre .45)
Rangefinder (Telémetro) Laser de alta cobertura.

Equipo que debe llevar siempre un binomio en su vestimenta o guerrera

Traje Ghillie.
Municion de rifle.
Radio portatil.
Cuchillo pequeño.
Mini Binoculares.
Brujula y mapas topográficos de la zona o GPS con mapas de la zona.
Cantimplora llena.
Silbato táctico (el sonido es especial, no es un sonido de silbato común reconocible, si no que simula algún animal del bosque que es reconocible por el equipo de extracción u otros equipos de la zona; por ejemplo en la segunda Guerra Mundial tenían un dispositivo del tamaño de un pulgar que al presionarlo emulaba el sonido de una rana con un click muy particular).
Repelente de insectos.
Mini termómetro.
Carne seca.
Bandas con alcohol.
Bolsa “Camello” (como una cangurera pero que va en la parte de la espalda para guardar regularmente equipo de primeros auxilios y cualquier objeto siendo de fácil acceso).
Cargadores con balas del calibre correspondiente a la pistola portada, separados en diferentes bolsas del pantalón o guerrera.
Protector de oídos.
Lámpara de bolsillo con filtro (filtro rojo de preferencia para evitar la propagacion de la luz y por ende ser descubierto en la obscuridad, asi como tambien para proteger a los ojos del efecto de pupila cerrada).
Lámpara química (tubos que al “quebrarlos” en su parte interna mezclan dos substancias e iluminan por efecto químico).
Pasta (pintura) de camuflaje.
Luz estroboscópica de uso militar (no son las luces estroboscopicas estándares, son luces estroboscópicas reconocibles solo por vía infrarrojo para hacer indicaciones al equipo de extracción de la ubicación del equipo).
Banda o trapo de tela camuflada.
Plastico resistente o bolsa.
Goma de mascar.
Lapiz y libreta de anotaciones.
Rangefinder (Telémetro) Laser de alta cobertura.

Ninguno de esos elementos debe estar lejos del alcance, siempre deben estar a la mano para ser empleados ya que son los de mas uso; regularmente estos se transportan en las bolsas de los pantalones y guerreras.

Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa táctica o maleta táctica

Tripie y telescopio ligero.
Binoculares de alto alcance con funda.
Muda de Ropa limpia.
Anemómetro con funda (para medición de la velocidad del viento).
Protector de rodillas y codos.
Equipo de limpieza para armas y de aseo personal.
Spry Disolvente de cobre de dimensiones pequeñas.
Lubricante y limpiador de lentes.
Parches de limpieza.
Traje de camouflage en tres piezas (cabeza, torso y piernas).
Bufanda tactica de camuflaje.
Linterna de observación grande.
Guantes de tiro (antiderrapantes), guantes de lana y guantes de piel.
Baterias de repuesto.
Panel de señales estroboscópicas infrarrojas o o luminosas.
Espejo de señales.
Mapa ampliado de la zona con marcas del plan operativo.
Granada de humo.
Cuerda especial de rapel.
Crema química de calentado de manos.
Cordones de zapatos o botas.
Pegamento de Silicon.
Plástico resistente o bolsas plásticas.
Crema limpiadora de cara (para quitar camuflaje).
Cinta de ductos (gris entretejida).
Piddle Pack (Esponja que absorbe la orina y la convierte en un semisolido gelatinoso para no dejar rastros).
Cobertura camuflajeada para escondite (cubre del sol, lluvia y vista aérea).
Raciones de comida lista para server (conocida como MRE por su acrónimo Meal Ready For Eat).

Es de suma importancia conocer que todos los elementos anteriores van en la bolsa táctica unicamente.

Equipo que puede o no llevar un binomio en una bolsa táctica grande (este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo)

Chaleco antibalas.
Protector de terreno (algo asi como una colchoneta camuflada para recostarse durante la observacion/tiro, sin embargo esta tacticamente es no funcional dado que en una retirada rápida seria difícil de quitar y por ende la posición no quedaría “esterilizada”).
Cuerda y equipo de rapel completo.
Tripie largo para arma o telescopio.
Pala y pico pequeño para elaborar trincheras.
Sweater de Algodon.
Sombrero de Jungla.
Mas cinta para ductos con entretejido.
Cuerda para Bungee.
Mini Cassette.
Bengalas.
Mas lamparas quimicas.
Cinta luminosa.
Mas bandas o trapos de tela camouflada.
Antiseptico de emergencia.
Red anti insectos para la cabeza.
Bolsa de arrastre.
Municion extra (tanto de pistol como de rifle).
Ropa para arrastre (esta esta confeccionada con cuero exterior y esponja interior, facilitando el arrastre por terreno accidentado).
Cuchillo largo de combate.
Binoculares de amplio rango.
Gore-Tex Pants.
Ropa interior.
Forro de separacion (bolsa interna).
Calcetas secas.
Cinta de Camouflage.
Otra luz estroboscópica.
Granada de humo grande.
Mas raciones de comida lista para servir.
Guantes para frio.
Cepillo dental y pasta.
Iodo para heridas menores.
Pildoras medicas para infección, malaria, antídotos de picaduras de animales ponzoñosos y enfermedades relacionadas con la exposición selvática/desertica/tundrica.

Equipo adicional que puede o no llevar un binomio en otra bolsa táctica grande (igualmente este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo aunque este se considera como no necesario)




/>





















Casco de Kevlar.
Otro Traje Ghillie.
Mascara antigas.
Bolsa de Dormir.
Red de Camouflage para base operativa.
Cámara fotogáafica.
Video cámara.
Lentes de visión nocturna.
Lentes de aumento para cámara fotográfica o de video.
Sobre el camuflaje:.

Todos usan el gillie suit, traje de camuflaje confeccionado con elementos del entorno donde opera, el cual fue ideado por los montañeses escocéses para acercarse a los animales y realizar el “stalking” o caceria/asecho.

Este sistema se mostró muy eficiente durante la segunda guerra mundial. Como anécdota, en ciertas unidades británicas se premiaba a los tiradores militares que sabían camuflarse, así era el caso de los montañeses escoceses, que se cosían a sus uniformes retales de ropa, arpilleras, trozos de sacos, etc, incluso hasta trozos de cubierta de las ruedas de los coches y con paciencia y sangre fría, se podían acercar a una distancia de 250-300 metros y desde allí en su posición camuflada, realizar disparos certeros para despues salir de la zona impunemente sin ser vistos.

Se utilizan los sistemas de camuflaje 2D y el 3D.

Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.

Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits.

De estos últimos (3D) los hay de varios tipos:

- Caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro,etc.

- Sistema bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza.

- Sistema Karrimor: en base a 700 hojas más granes que cubren todo el cuerpo menos las manos,

- Sistema SOTACS: diría que es una mezcla del bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.

* También hay otro sistema 3D denominado ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.












Antes de la aparición de las armas de fuego, los soldados como los arqueros eran entrenados como tiradores de élite.


Los primeros francotiradores pudieron ser entrenados en Japón, en el siglo XVI, como un tipo de ninja o shinobi. Estaban entrenados supuestamente para cubrir la retirada de las tropas. El francotirador permanecería oculto hasta que un oficial estuviese a distancia de fuego. Hay varios informes de esos intentos, la mayoría fracasos debido al gran calibre y la pobre exactitud de las armas. A pesar de esto, uno de los señores de la guerra más famosos de Japón, Takeda Shingen, resultó herido de muerte por la bala de un francotirador según los informes de la época.


Timothy Murphy era un soldado del grupo de Virgina de Daniel Morgan en 1777. El 7 de octubre mató al General Simon Fraser del ejército británico. Murphy había dicho que le había disparado a una distancia de 450 m, que era sorprendente en aquel momento.


En las Guerras Napoleónicas, los británicos copiaron las armas y tácticas coloniales en un limitado número de compañías de rifleros. Iban vestidos de verde para evitar ser vistos y tenían órdenes de disparar a los oficiales enemigos. Durante la Batalla de Trafalgar, un francotirador del Redoutable alcanzó al Almirante Nelson causándole la muerte.


En la Guerra de la Independencia Española, el británico Thomas Plunkett alcanzó al General francés Colbert con su rifle Baker, a una distancia entre 200 y 600 metros.





Simo Häyhä de Finlandia es considerado por muchos como el francotirador más efectivo de la historia de la guerra. Utilizando un Mosin-Nagant modelo 28, Häyhä eliminó a 542 soldados de la Unión Soviética entre el 30 de noviembre de 1939 y el 6 de marzo de 1940, antes de ser herido. Sulo Kolkka, también finlandés, mató a aproximadamente 400 soldados rusos con su fusil, y a más de 200 con un subfusil. Los soviéticos llamaban a los francotiradores finlandeses cucos porque pensaban que los francotiradores finlandeses estaban localizados en los árboles.


Vasily Zaitsev fue un francotirador soviético que fue famoso durante la Batalla de Stalingrado al eliminar a 225 soldados nazis. Llegó a ser un héroe popular, y ha sido representado en el cine en la película Enemigo a las puertas. Lyudmila Pavlichenko fue una fracontiradora ucraniana con 309 bajas confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial.


Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a unos 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.


Durante el combate en Afganistán en 2003, Rob Furlong de las fuerzas canadienses obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzado a un soldado enemigo a 2.430 metros.

















http://www.pegatiros.com

http://airsoftaxarquia.foroactivo.net

http://sgm.casposidad.com

34 comentarios:

  1. es la mejor arte que existe,es el arte de un tiro un muerto,asi de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y q tienen q ver las putas y las pajas?¿?

      Eliminar
    2. asi es un tirador de presicion el es logan de un francotirador una bala un muerto asi se denomina un tirador

      Eliminar
  2. aguanten las putas y las pajas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post! Super bien explicado! Felicidades para ti y mis condolencias para la familia de quien sea el objetivo de uno de estos hombres ^^.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el post! Muy interesante toda la información! !un tiro... un muerto!

    ResponderEliminar
  6. El mejor post que he visto mis respetos y espero algún día ser uno de ellos. :)

    ResponderEliminar
  7. El mejor post que he visto mis respetos y espero algún día ser uno de ellos. :)

    ResponderEliminar
  8. Me chuté todo el post, estubo buenisimoo!..Woow geneal aportación!..Muchas Gracias! :)

    ResponderEliminar
  9. exelente informacion gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. no es un mosin nagant es un mauser de suecia de 1896 observen la bayoneta

    ResponderEliminar
  11. Nadie a dicho que el de la foto sea un Mosin Nagant , es el comentario del rifle con el que Häyhä eliminó a 542 rusos, de hecho no creo que el de la foto sea Häyhä

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos vuestros comentarios , es una ardua recoplilacion de datos de distintas webs y libros

    ResponderEliminar
  13. gracias por el sitio es muy reconfortable saber de algunos de la vieja escuela aunque ya no nos veamos . Elvis respetandote siempre,,,,, oye socio que bueno para ti que (hayha) ya no te puede escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo , que quieres decir con que Hayha no me pueda escuchar ? explícamelo ¡¡¡

      Eliminar
  14. para quienes no saben en el block fue mi apodo. (el gato)le pertenece a otro que esta alla supongo, no he sabido de el. yo era del bosque y villa, al mando del capitan hector perez ya fuera como comente antes. y me siento muy emocionado de saber de algunos ,casi creo que los reconosco, para mi ya pasaron 25 a3os, pero es bueno saber que quedan.

    ResponderEliminar
  15. llegar a ese rango del francotirado es lo mejor xD! asi cubrimos a nuestra gente y estamos un paso adelante del enemigo

    ResponderEliminar
  16. fuerzas especiales: con eso se nace y se perfecciona con el entrenamiento

    ResponderEliminar
  17. es simplemente increible la catidad de informacion, cada detalle, tienes todo mi respeto y admiracion por que yo soy un gran fan de o que el francotirador

    ResponderEliminar
  18. se nace con esto, aficionados.
    1-

    ResponderEliminar
  19. Esta bastante interesante la pagina en la forma de describir a los "fran cotiradores y observadores" aparte del armamento utilizado variaciones de silenciadores en ciertos casos y vestimenta de camuflaje para todo tipo de terreno.Desde que las armas empezaron a funcionar se han estado expecializando en un tiro por muerto desd mucha distancia los ahi q estan expecializados segun la historia y basado en hechos reales a realizar fuego efectivo tanto en movimiento cm parado desde una distancia de 2500m esos son de elite.el observador solo le facilita el objetivo, para ser un buen tirador tienes q calcular hasta el viento el pulso y ls distracciones.sale bien redactado el tipo de fuerzas de elite al igual q el armamento! pero dveriais basaros en nuevas tecnologias ahi torretas en las q se acoplan el rifle y se pueden manipular desd un mando sin fallar en el disparo.buena pagina DogSoldier

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Alto blog, excelente calidad de información. Muchas gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  22. La verdad muy bueno el contenido de tu blog. esta muy completo y bien redactado.. Muchas gracias por brindarnos este contenido. La verdad me re enganche con el documento. Te mando un abrazo y espero que andes bien!!
    Luis Andrés Cartró Mestrallet --- Facebook

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post. Algunas fotos las conocia, pero la verdad que otras no y están excelentes, además de dos excelentes ilustraciones (una acuarela y otra parece lapiz)ya que soy ilustrador y observé bien ese detalle.
    Tengo algunos libros acerca de este tema y las armas y miras utilizadas además del asunto de la mimetización y está practicamente exacto.
    Felicito al autor del post.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. lA cAGO!..Buenisimo el material de guerra!

    ResponderEliminar
  25. excelente historia es de lo mejor

    ResponderEliminar
  26. Lo abri ayer y me he tirado toda la noche intentando sacarle algun fallo, pero no e encontrado ninguno.
    Esta muy bieny muy detallado, mi sueño es algun dia ser tan bueno como estos tios.
    Os reco miendo que veais la peli de Vasily Zaitsev, en español la peli es "Enemigo a las puertas"

    ResponderEliminar
  27. Yo como SNIPER necesito aumentar mis conocimientos con las experincias de otros SNIPER ya que esto me ayudara a ser mas profecional en el área de combate.

    ResponderEliminar
  28. muy bueno el reporte de los franco tiradores me interesa muchisimo seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar