domingo, 3 de octubre de 2010

BRIPAC - CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS






La Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares VI" o BRIPAC es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español considerada, junto con La Legión, unidad de élite por excelencia del ejército. La BRIPAC es una brigada (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos) que pertenece hoy en día a las Fuerzas Ligeras.
La BRIPAC está organizada en:
Batallón del Cuartel General
Compañia de Transmisiones Paracaidista
Grupo Logístico Paracaidista
Unidad de Zapadores Paracaidistas (UZAPAC)
Batallón de instrucción paracaidista (B.I.P)
Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC)
Banderas Paracaidistas: “Roger de Flor” I, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate” III.










Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.
Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas).
La Brigada Paracaidista emplea los cañones ligeros de 105mm Light Gun (L-118 y L-119), de fabricación británica, como apoyo de fuego; así mismo, para repeler un eventual ataque de medios acorazados enemigos dispone de los misiles anticarro TOW y MILAN. Como misiles antiaéros cuenta con los misiles de fabricación francesa Mistral sobre afuste individual o doble.

















Pequeña reseña histórica

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes. Se le encomienda la misión al comandante Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, con lo que nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de "Roger de Flor", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junkers y Savoia y utilizando paracaídas modelo T-6.
En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería Ignacio Crespo del Castillo, y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de "Roger de Lauria".











En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Toma como base y núcleo fundamental las tres Banderas ya existentes, integra en ellas elementos de todas las armas combatientes, así como Órganos de los Servicios, que garantizan un apoyo logístico autónomo.
El 14 de febrero de 1968 se concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España.
En el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo (Murcia), que asume y amplía los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas.
En 1972, durante los incidentes que desembocaron en la entrega por parte de España de los territorios del Sahara Occidental y que finalizan con la llamada "Marcha Verde", es atacado el puesto de Hausa, guarnecido por una unidad de la III BPAC, resultando muerto el Cabo 1º Ibarz Catalán.
En 1991 la I Bandera Paracaidista, junto a otras unidades del ejército español, participa en la operación A/K en ayuda al pueblo kurdo.
En 1993, la AGT Madrid, creada sobre la base de la BRIPAC permanecerá en Bosnia y Herzegovina, bajo el auspicio de Naciones Unidas durante siete meses.
La Brigada vuelve a Bosnia en mayo de 1996 formando el grueso de SPABRI II, bajo mandato de Naciones Unidas formando parte de IFOR (Fuerza de Implementación de Paz), contribuyendo al esfuerzo para conseguir la paz en los Balcanes.
En el año 2000, la III Bandera Paracaidista y la Uzapac VI formaron el grueso de KSPABAT II y KUING II, en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional Italiana.
De septiembre de 2001 a marzo de 2002 la II BPAC y UZAPAC formaron el grueso de la Agrupación KSPAGT VI en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional Italiana.
Desde entonces, la BRIPAC continua en su línea de intensa preparación, para atender allí donde los intereses de España lo requieran.

















1ª Bandera Roger de Flor

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra fue creada el 17 de octubre de 1953, siendo destinado para su mando el día 8 de diciembre del mismo año al entonces comandante Tomás Pallás Sierra (fallecido en julio de 2005). Esta primera unidad tomó el nombre de un famoso caudillo almogávar "Roger de Flor" que estuvo al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia), siendo esta una fecha que se celebra todos los años. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.
Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la nueva Base "Principe" en el Término Municipal de Paracuellos de Jarama.


2ª Bandera Roger de Lauria

En el mes de junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera, que recibe el nombre del famoso almirante "Roger de Lauria". Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de junio bajo el mando del Comandante Ramón Soraluce Goñi.
En enero de 1957 se traslada a Ifni, donde releva a la I Bandera. El 8 de mayo, el desgraciado accidente de un Junker proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Angel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.
El 24 de noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P. Aguirre y Matamoros.
El 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el CLP Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección, la Medalla Militar Colectiva.
Sus hombres han participado - bajo la bandera de las Naciones Unidas - en la Operación de Mantenimiento de la Paz desarrollada en la antigua Yugoslavia (Agrupaciones "Málaga", "Canarias" y "Madrid") y una Compañía formó parte de la Agrupación "Alcalá" que operó en el norte de Irak (1991).
Desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002, la II Bandera se desplaza a Kosovo bajo el mandato de la OTAN, formando KSPAGT-VI "ALMOGAVARES" con la misión de hacer cumplir lo ordenado en la Resolución 1.244 de la ONU.



3ª Bandera Ortiz de Zárate

Sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Cías.), se crea en julio de 1960, en Murcia, la Tercera Bandera. Toma el nombre de "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en la Guerra de Ifni.
El 23 de septiembre realiza su primer lanzamiento desde avión bajo el mando del Comandante Manuel Echanove Goñi, primer jefe de la Tercera Bandera.
Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).
El 1 de enero de 2003, la III BPAC se traslada a su nuevo acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo (Murcia).


Unidad de Zapadores Paracaidistas(UZAPAC)

En 1957 se crean las primeras unidades de Ingenieros en la Agrupación de Banderas Paracaidistas, participando en la campaña de Sidi Ifni junto a las dos Banderas Paracaidistas personal de la Sección de Transmisiones del Exterior y tomando parte en el segundo lanzamiento en acción de guerra.
El 15 de febrero de 1966 se constituye el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas, constando de una Plana Mayor de Mando reducida, una Compañía de Zapadores y otra de Transmisiones.
Los zapadores han abierto el paso con su sacrificio al tiempo que transmisiones proporcionaba el enlace a través del empleo y gestión del espectro electromagnético.
Con motivo de la separación de las dos especialidades fundamentales del arma de Ingenieros, en octubre de 1996 se disuelve el "Batallón de Ingenieros Paracaidista I", naciendo así el 1 de enero de 1997 la "Unidad de Zapadores Paracaidista 6". Su misión es apoyar en el combate al resto de las unidades de la Brigada mediante acciones de movilidad, contramovilidad y supervivencia.
La unidad de transmisiones queda encuadrada actualmente dentro del Batallón de Cuartel General. Por el contrario, la unidad de zapadores está encuadrada dentro del órgano de mando al mismo nivel que las Banderas Paracaidistas.


Batallón de Instrucción Paracaidista (B.I.P)

El BIP (Batallón de Instrucción Paracaidista) está ubicado en el Campamento de Santa Bárbara (Javalí Nuevo, Murcia). En sus instalaciones da sus primeros pasos en la vida militar todo el personal de tropa que luego se integrará en la distintas unidades de la BRIPAC.
Su función primordial y fundamental consiste en llevar a cabo todas las actividades de recepción, selección y formación individual básica de los futuros "Caballeros Legionarios Paracaidistas".
El BIP imprime los primeros rasgos que caracterizan el estilo paracaidista. Su andadura comienza en 1960 en el cuartel "Jaime I el Conquistador" (Murcia), donde se creó la "UDI" (Unidad de Depósito e instrucción) sobre la base de una Compañía de la 3ª Bandera "Ortiz de Zárate". Posteriormente, el 19 de julio de 1971 se formó el Batallón de Instrucción Paracaidista.
El BIP colabora estrechamente con la Escuela Militar de Paracaidismo "Menéndez Parada" del Ejército del Aire para la formación en el salto con paracaídas en sus diferentes modalidades de todos los componentes de la BRIPAC.


Batallón Cuartel General

Creado sobre la base de la antigua Compañía de Cuartel General por INS. 5/97 del EME, siendo su Jefe fundador el Comandante Míguez, el Batallón de Cuartel General es la unidad más joven de la BRIPAC, que, con una composición heterogénea, proporciona los elementos orgánicos y tácticos que se precisan para asegurar el funcionamiento, la seguridad y el apoyo en beneficio de la operatividad y el ejercicio del Mando de esta Gran Unidad.
Se articula en varias unidades y órganos con misiones diversas.
Asesoramiento y apoyo al Mando: Estado Mayor.
Inteligencia: Unidad de Inteligencia.
Información lejana: Unidad de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad (PRP).
Vigilancia y protección: Sección de protección de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
Seguridad y orden: Sección de Policía Militar de la Compañía de PLM del Cuartel General.
Defensa contracarro: Compañía de defensa contracarro del Batallón de Cuartel General.
Enlace y transmisiones: Compañía de transmisiones de la Brigada Paracaidista.
Apoyo al Mando: Secciones de Puestos de Mando de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.



Grupo logístico

Se organiza como consecuencia de la creación de la Brigada Paracaidista según Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central el 30 de diciembre de 1965, donde se intercalan todos los servicios de la Gran Unidad, cuya misión general es la ejecución del apoyo logístico de las Unidades de la Brigada. De él forma parte también la Cía. Base Paracaidista, que con el tiempo se transformará en el Grupo de Lanzamiento.
Reorganizado en 1988, y de acuerdo con la IG 4/88 EME (5ª División), se adapta la antigua orgánica por Unidades de los Servicios, al actual por funciones logísticas. En esta unidad se reúne personal de todas las Armas y gran parte de las Especialidades del Ejército y en su peculiar actividad. Se tiene siempre como orgullo que las Banderas, Batallón, Grupo o Cuartel General tengan cuanto necesiten para vivir y combatir, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
El Grupo Logístico Paracaidista es Punta de Lanza de las unidades logísticas del Ejército de Tierra en cuanto a proyección exterior se refiere, destacándose: de mayo a junio de 1991, personal de esta unidad formó el núcleo principal de la UAL de la AGT "ALCALA" en la Operación A/K de ayuda al Kurdistán iraquí.



Grupo de lanzamientos y preparación de cargas (GLAPAC)

En el año 1954 se crea una Escuadra de plegados, con cuatro plegadores y cuatro ayudantes al mando de un suboficial. En 1956 se aumenta la entidad a una sección, todos plegadores. Ejerce el asesoramiento técnico el oficial del Ejército del Aire y el mando administrativo, un capitán de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
Poco a poco se va creando la unidad: dos secciones de plegados al mando de un teniente en 1960, Compañía Base con cuatro secciones al mando del capitán Sáenz de Sagaseta en 1965 y Unidad de Base con Compañías de Plana Mayor de Plegados y Abastecimiento Aéreo en 1978.
Finalmente, en 1987 se transforma en el actual Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte, bajo el mando del Teniente Coronel Carvajal Raggio.
Responsable del abastecimiento aéreo por lanzamiento para todo el Ejército, sus especialistas reúnen todos los conocimientos y experiencias adquiridas acerca del paracaídas. Entre otras, se imparten las especialidades de Plegador, Jefe de salto, Preparación de cargas, Paracaídas tipo Ala y HALO-HAHO.
A principios de 2007, tras una adaptación orgánica, el Grupo de Lanzamiento pasa a denominarse Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) y a depender orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG-11) de Colmenar Viejo. Tras esta adaptación, el GAPRO mantiene la capacidad de lanzamiento de lanzamiento de cargas para todo el Ejército de Tierra. Paralelamente, en el Grupo Logístico de la BRIPAC se crea la Unidad de Lanzamiento que manteniendo las mismas instalaciones y material del Grupo de Lanzamiento, proporciona actualmente a la BRIPAC la capacidad de lanzamiento de personal.




es.wikipedia.org/

2 comentarios:

  1. ME GUSTARIA LOCALIZAR A ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS DEL CURSO 43 EN ESPECIAL A LOS QUE TUBIMOS LA SUERTE DE ESTAR EN LA II BANDERA EN LAS PALMES Y POSTERIORMENTE EN EL AAIUN
    UN FUERTE ABRADO PARA TODOS LOS CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS
    ESTEBAN HERNANDEZ SANCHEZ hsesteban@terra.es

    ResponderEliminar
  2. Yo pertenecí al curso 164 y estuve destinado a la segunda Bandera.
    Ganamos el trofeo 2 de mayo co la patrulla de tiro y me gustaría conseguir la revista Boina negra que contiene ese echo. Creo que fue en el año 1971.

    ResponderEliminar