domingo, 17 de octubre de 2010

AVISPAS NEGRAS - LA ELITE CUBANA


AVISPAS NEGRAS


Son las tropas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) , aunque su cometido es mas bien el de un cuerpo de elite tipo Rangers norteamericanos , antes de llamarse asi,se llamaban BDA Brigada de desembarco y asalto , después les llamaron BEDE batallones de exploracion de destino especial despues de eso fue cuando que les pusieron avispas negras.

Uno de sus primeros enfrentamientos ocurrió en el año de 1975 durante la guerra de Angola, donde derrotaron al Ejército de Zaire al mando de Mobutu Sese Seko, y al Ejército de Sudáfrica (SADF).










El primer cuerpo de Tropas Especiales en Cuba se crea en agosto de 1963 por iniciativa del propio Fidel Castro, durante la ceremonia de graduación de un curso de seguridad personal. Allí el máximo líder de la Revolución señaló la necesidad de enfrentar la lucha con una dimensión mayor, de prepararse para una batalla larga, y que para eso harían falta hombres que fueran capaces de cumplir misiones delicadas, difíciles. (Esto a causa de que aún quedaba fresco el recuerdo de la Invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles). El Ministerio del Interior (MININT) es el encargado de organizar estas fuerza de destino especial (conocidos como Tigres) que entraría en combate en los momentos mas duros de la guerra de Angola en el año de 1975.












Por su parte las FAR crean en el año de 1974 la Brigada de Desembarco y Asalto (solo existía una y fue enviada entera a Angola después de la batalla de Canganba), en 1986 se crean las tropas especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Tropas Especiales del MINFAR), sus primeros batallones fueron integrados por personal de la provincia La Habana y enviados al finalizar su entrenamiento al cumplimiento de misión internacionalista en Angola. Posteriormente las unidades de Tropas Especiales protagonizan nuevas hazañas en la etapa de 1988 tras las acciones combativas de Cuito Cuanavale.

Sin duda su mas grande actuación fue en la intervención Cubana en la guerra de Angola en la que se enfrentaron a la UNITA y al poderoso ejercito de Sudáfrica cumpliendo gran cantidad de misiones exitosas como la búsqueda y destrucción de caravanas enemigas, tareas de minado, asedio, reconocimiento e infiltración en territorio enemigo. Algunas de sus acciones mas celebres fueron el asedio a las tropas de la UNITA durante el sitio de Cangamba en 1983 y las operaciones de sabotaje al ejercito sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988.

En el año de 1989 las tropas del MINFAR y del MININT se fusionan quedando bajo la administración del MINFAR.

La ropa oficial consta de un traje de camuflaje, una boina roja y el escudo de una avispa negra con el aguijón listo para atacar, en un brazal. Es importante destacar que la boina roja no es usada siempre ya que por motivos de camuflaje no es muy recomendable usarla en la selva y se reemplaza por una capucha de color verde oscuro, recientemente durante los ejercicios bastion 2009 se les vio con un sombrero que al parecer proteje mejor del sol que los anteriores.












El armamento es muy variado y en gran parte es el mismo que usa el resto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), es el que en los últimos años se a visto en los desfiles militares, ya que las FAR tiene un celoso hermetismo sobre su tecnología. Las nuevas armas incluyen armamento de fabricación nacional y antiguo armamento soviético modernizado con accesorios como los visores ópticos Vilma y silenciadores, además de rifles de tipo antimateria de los cuales se mantiene alto secreto sobre sus características.





Rifles de asalto:
-AKMS (de fabricación nacional con polímeros en ves de madera y cargador de baquelita)
-AKMSB (como indica la letra "B" esta versión es la misma que el AKMS pero cuanta con silenciador y la mira tipo red-dot de fabricación cubana "Vilma")
-AKML (con apaga llamas y visor de punto rojo que se usa para operaciones antiterroristas)
-AMD-65 (Arma húngara basada en el AKM, tiene culata plegable y apaga llamas, es usada por los paracaidistas)
Subfusiles:
-VSS vintores
-AS VAL
Rifles de precision:
-SVD Dragunov
-Hecate II (este fusil de origen francés se fabrica en cuba con una configuración de apaga llamas diferente pero básicamente es el mismo rifle)
-Alejandro (fusil de cerrojo usado por los francotiradores de las MTT y las avispas)
Ametralladoras:
-PKM
Ametralladoras ligeras:
-RPK-47(mas recientemente reemplazado por el RPKM)
Rifles Antimaterial:
-Mambi (fusil anti helicóptero de 14,5mm diseñado y fabricado en cuba, usa la mira rusa POSP 6x24)
Lanzagranadas:
-RPG-7V (arma antitanque)
Armas AA:
-9K36 igla (arma antiaérea)
Pistolas:
-APS (pistola de 20 tiros que puede disparar en automatico, las avispas usan una version con silenciador)
-PM Makarov (pistola de uso personal de diseño Ruso que se fabrica en cuba)
Además se usa mucho armamento occidental que posee las FAR, armamento de fabricación nacional (del cual se conocen pocos detalles) y equipo secundario, como morteros de 60 mm y cargas de demolición .

Las avispas cuentan con una serie de vehículos de distinto tipo para convertir a esta fuerza en lo más móvil posible en caso de un ataque a la isla, de los que se conocen están:
-Fiero: vehículo todo terreno altamente móvil y bien armado con un lanzagranadas ASG-17 y una ametralladora PKM.
-Iguana: una especie de hummer cubano armado con una ametralladora NSV de 12,7mm en el techo, el nombre Iguana es extraoficial ya que es muy escaso el conocimiento sobre este vehículo y que su denominación exacta es desconocida.
-UAZ: es el todo terreno estándar de las FAR, los avispas negras cuentan con distintas versiones de este vehículo incluyendo una muy bien armada con una ametralladora PKM, un lanzagranadas ASG-17 y un cañón sin retroceso SPG-9.
-BRDM-2: son usados por los cuerpos de exploración de las avispas y cuentan con el armamento estándar como la ametralladora PKT y la ametralladora pesada KVPT.








La formación de las Tropas Especiales cubanas se realiza en la Escuela Nacional de Tropas Especiales "Baraguá", ubicada en Pinar del Río, al oeste de la capital, La Habana. El 1 de septiembre de 1983 se crea esta institución, por la necesidad de formar oficiales altamente preparados en misiones difíciles y peligrosas, siguiendo la experiencia de la Guerra de Vietnam. Tras la orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de ejército Raúl Castro Ruz, en 1986 la escuela pasó a llamarse Escuela Nacional de Tropas Especiales, y en 1991 propuso que se le adicionara el nombre Baraguá (por el punto de la región oriental de Cuba, donde el Mayor General Antonio Maceo protagonizó en 1878 la Protesta de Baraguá, símbolo de la intransigencia revolucionaria de los patriotas cubanos en la lucha por la independencia de España). En 2001 por acuerdo del Consejo de Ministros la escuela se constituye como centro de educación superior de las FAR. Las prácticas las realizan en los territorios de cada ejército.
Para integrar las filas de las Tropas Especiales se exigen elevados requisitos en cuanto a preparación física. Después de pasar el entrenamiento básico, el Tropa Especial será capaz de realizar saltos en paracaídas desde aviones y helicópteros, de día o de noche, sobre tierra, mar y bosques. Estará en condiciones de nadar varios kilómetros con equipo de combate. Podrá recorrer decenas de kilómetros con el equipo de combate.








Dominará técnicas de supervivencia, enmascaramiento y defensa personal. Manipulará con precisión diversos tipos de armas como fusiles, pistolas, ametralladoras ligeras o pesadas, y morteros de los que poseen las FAR y otras armas utilizadas por otros ejércitos. Podrá utilizar diversos tipos de cargas explosivas y desactivar medios análogos del enemigo. Estará en condiciones de librar asaltos de forma rápida y silenciosa. Aplicará medidas de sanidad militar para autocurarse en caso de necesidad o auxiliar a compañeros heridos. Conocerá técnicas de lucha clandestina en condiciones de compartimentación y secreto, aplicando medidas de inteligencia y contrainteligencia.
Un miembro de las Tropas Especiales cubanas, finalizado su curso básico, pasará cursos especializados que le permitirán convertirse experto en al menos dos de las siguientes especialidades:
- Táctica, inteligencia y contrainteligencia.
- Armamento.
- Explosivos.
- Sanidad Militar.
- Comunicaciones.


En la actualidad los comandos se forman en la Escuela Nacional de Tropas Especiales de Baragua. Esta escuela tiene la misión de preparar los oficiales para las tropas Especiales de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). El rigor de la instrucción y la alta preparación física de los alumnos se corresponde con la acción violenta, rápida y coordinada que exige el cumplimiento de las misiones de las unidades de que formarán parte una vez graduados.
Se sabe que fueron entrenados por instructores vietnamitas en la guerra de guerrillas, estos instructores eran veteranos del Vietcong y el Ejército de Vietnam del norte, que combatieron contra los norteamericanos. También se sabe de instructores rusos y norcoreanos que han entrenado a esta fuerza, incluyendo al Spetsnaz.











En el punto de vista técnico las avispas se vieron (al igual que todas las ramas de las FAR) muy afectadas por la caída de la Unión Soviética y del campo socialista, lo que ocasionó un recorte de presupuesto significativo durante la década de los 90. Aunque en los últimos años se ha fortalecido por los avances en materia armamentística que se desarrollan en Cuba (evitando depender de otros países). Esto es gracias a la UIM (Unión de Industrias Militares de Cuba), que ha desarrollado armamento de fabricación nacional y con licencia que paulatinamente está modernizando el arsenal de las FAR con la fabricación de rifles de diversos tipos y accesorios como miras, silenciadores y visores red-dot. También se ha beneficiado de modernos equipos de origen ruso, que son comprados como parte del comercio armamentístico entre Cuba y la República de Bielorrusia.


http://www.militarwiki.org

105 comentarios:

  1. Las tropas especiales que participaron en 1975 eran las del Ministerio del Interior. La Brigada de Desembarco y Asalto surgió bastantes años más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si ya nadie se quiere acordar de nosotros los verdaderos troperos de la u/m 20270,como dijo el cmdte:una tropa de hombres hombres.despues de nosotros surgieron muchos,pero somos lo que somos troperos de tropas especiales del minint!

      Eliminar
    2. Tropas Especiales de la FAR no existian. 9 de Noviembre 1975 Tropas especiales del MININT eso si somos troperos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su aclaración , lo corregiremos en el menor tiempo posible , es un placer tener lectores con tan buena información , repito ,muchas gracias ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO SE HABLE DE TROPAS ESPECIALES...OJO CON EL DESTACAMENTO MOVIL DE GUANTANAMO,PEGADITO A LOS YANKIS..DIMELO A MI K SE K ESTAR EN LA FRONTERA CON LOS FUSILES DE ESOS GRINGOS APUNTANDOTE..BUENO SALUDO A TODOS LOS TROPEROS DE TODOS LOS TIEMPOS..SOY COBAS..DEL 16 CURSO DEL CEPEN ,PLAYA BARACOA..HOY M HISTORIA ES OTRA ,PERO AUN ME SIENTO UN ..AVISPA NEGRA...

      Eliminar
    2. Cobá adonde tu andas,yo soy del 21 curso y nos conocemos

      Eliminar
    3. Qué casualidad! Yo era uno de esos gringos apuntándote en Guantánamo. Semper Fi, mis buenos adversarios cubanos. Claro que sí, hay lazos castreneses estrechos, aún entre enemigos, y viene del respeto mutuo.

      Eliminar
    4. Tu eres muy culicagado para apuntarle aun.profecional

      Eliminar
    5. De veras, he mejorado mucho con el transcurrir del tiempo y la práctica.

      Eliminar
    6. Este nunca le apunto ni a una mosca.jajaja.respeta a los troperos y como dijo el otro colega mi historia es otra.siempre tropero

      Eliminar
    7. Estupido engreido pedaso de traste cuando estes en una verdadera guerra cuando pierdas a hermanos de guerra cuando sientas la responsabilidad sobre tus hombros de cuidar a mas hermanos,debido a la preparacion que recibimos y dejes a tu familia por 2 anos y medios partir a un país lejano espuesto todos los días a morir entonces si con orgullo soy un tropero con preperacion mientras eres un cometiera con uniforme de tropa si lo usaste o lo estas usando usalo con DIGNIDAD.sgt de 1 tropa especialista en explosivos,y combate angola 1987 rio cuito

      Eliminar
    8. felicidades a todos los troperos de cuba,ustedes no creen en los fusiles que les apuntan la historia a sido testigo a todo lo largo de la vida y las misiones que an cumplido,la historia de los troperos esta en el triangulo rojo de la bandera

      Eliminar
  3. e todas formas en este parrafo del post creo que afirma lo que has dicho ,por lo cual , esta todo bien.

    " El Ministerio del Interior (MININT) es el encargado de organizar estas fuerza de destino especial (conocidos como Tigres) que entraría en combate en los momentos mas duros de la guerra de Angola en el año de 1975."

    ResponderEliminar
  4. ... no hablas nada de los grupos de destino especial de la marina de guerra , que tiene un historial bian largo pero fueron siempre un grupo muy redusido en la zona del mariel... especializados en el buceo de combate ...

    ResponderEliminar
  5. En la BDA en el ano 82 se preparaban diferentes unidades para el cumplimiento de misiones de destino especial. se operaba en subgrupos de 5 y sus oficiales de mayor reconocimientos en esa epoca eran el teniente coronel Raimundo Calsadilla, conocido por todos como el cuco. quien se empenaba en que los militares de dicha unidad fueran mejores que los ranyer americanos y el coronel Lopez quien era el jefe directo del peloton de desembarco quienens entrenaban y preparaban a los nuevos militares en cursos de paracaidismo y buceo pues tenian una unidad especial de busos. tambien habia en ese peloton un militar llamado por todos como el politico quien daba clases de tactica, inteligencia y contrainteligencia . siempre estaba en las preparaciones militares participaba como un soldado mas y era el que daba ejemplo en esa unidad.( no recuerdo su nombre)esta unidad fue la que decidio la guerra en angola. si mal no recuerdo los llamaban los leones y mantenian en jaque a la unita. en 1982 vestian de camuflaje con boina azul y el logotipo de un paracaidista en azul. en 1983 fue que se envio a la unidad completa para angola y solo quedaron algunos oficiales quienens prepararon y entrenaron a la nueva unidad de destino especial a quienes llamaron las abispas negras.La unidad que era la 4895 esta en playa baracoa, en la habana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1988 comando avispas fuerza special,radicaba en villa marista eran10 busqueda y cactura eliminacion de blanco tactico sin rastro de ida y venida jefe el moro, se reportaba a abrante en ese entonces pasando primero por el jefe de comando major, hector perez, fuera de las filas en 1995. actividad mosanbique zimbawe ango;a chile, francia, nicaragua. clase especial A primera y anillo encubierto del comandante.

      Eliminar
    2. lopez de salto y perdigon era el del karate okito.

      Eliminar
    3. si y te lo agradesco

      Eliminar
    4. dime si conocistes hector perez de villamarista y jose alberto escolta

      Eliminar
    5. anonimo,no se quien te dio la info,pero las abispas negras no son las tropas especiales del minint,ellas son de las far,villa era el DSE y era la U/M 20270 la que tenia que ver con villa,dios mio que te cotan la lengua,cuando las avispas fueron escoltas del cmndate?ver para creer

      Eliminar
    6. tienes razon. avispa nunca pertenecio al minint. eso pasa cuando uno no sabe lo que esta hablando.
      perdigon el negro que entrenaba okito era de prevencion (reloj club). yo estube ahy en el 88-90 y despues pase para la brigada especial nacional.

      Eliminar
    7. correcto las avispa nunca pertenesieron al minint y menos a villa marita,el minint en ese tiempo tenia su propio comando para mi el mejor que a tenido cuba en toda su historia y no porque yo lo diga lo disen los echos y misiones que cumpliero en muchos paises hermanos y el papel que jugaron todos sus integrantes,siendo ellos muy joven fueron capases de quedar en el corazon de todos los que hoy nos dedicamos a esta profesion,siempre recordaremos su historia

      Eliminar
    8. tiene razon perdigon era el maestro de Okito y trapas especiales era de la F.A.R le escribe un Exprofecional del 3 Curso De Profecionales si hay alguien aqui que me escriba para tener comunicacion haber si se acuerda de flaco que le desian La Avispa,De juan carlo, y los comicos de oriente, bueno saludos a todo interesante pagina desde de casi 25 anos

      Eliminar
    9. tiene todo la razon cuanto recuerdo el Cr Lopez y las historia loca de su hijo cuando hasia salto estube alli en la BDA como profecional cuidando Elicorteros y preparandome cuantos recuedos tambien el general Mesa fefe de nosotro aquel entonse salodos tropas fue del 3er curso S PROFECIONAL

      Eliminar
  6. Perteneci al destacamento de destino especial de la marina en el cuarentenario, ahora estoy en
    miami, aplique para el pasaporte y me lo mandaron sin visar con una carta que dice q puedo visitar cualquier pais menos cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ademas demostrar que das tu vida por esta tierra que te abre sus puertas, y que la defiendes sobre todos y todas las cosas, y desde lo mas hondo de tu alma.

      Eliminar
    2. Te lo mandaron sin visar aaa osmani no te enseño vien a vusear

      Eliminar
  7. Espero que no estes dando informacion a los enemigos de tu pais sobre los conocimientos que adquiristes allí.

    ResponderEliminar
  8. yo estuve en la 4349 también y realmente no hay mucho que contar al "enemigo". No vivo en Cuba tampoco. En cuanto a ese "enemigo", no creo que haya mucho que esconderle.

    ResponderEliminar
  9. Como se llama la unidad que esta en el bosque de la habana?

    ResponderEliminar
  10. Asi mismo, El Bosque , y ya no es de las avispas desde el 90, ahora es de las brigadas de la PNR y su funcion es de logistica y entrenamiento de tiro, pues tiene todas las condiciones, ademas, las tropas especiales las da a conocer de manera publica Raul C. en 1982 en el discurso por el aniversario de las FAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era lo mejor con las avispas se entrenaba por blanco real no detras de los reclutas ni civiles

      Eliminar
  11. con el mayor respeto que merecen todos los que hacen comentarios en este sitio hay algunos que se deben informar mas y el bosque le llamaban de manera popular porque en las far solo los institutos y las escuelas militares tienen nombres de martires o heroes las unidades son clacifidadas por numeros este comentario que hago haora es para hese que dise que estuvo en el destacamento de destino especial no tengo la prueba para contradecirte pero de la manera que te expresas la contra inteligecia cubana militar debe tener muchos motivos por los cuales no te deja entrar a nuestro pais habemos muchos fuera de cuba que hemos pasado por hesas escuelas y muchos otros que participamos en miciones internacionlaistas en barios paices y que por cosas del destino nos encontramos fuera de cuba y aun si estamos en contra de una ideologia que no representa nuestros valores como cubanos nunca traicionaremos el juramento que hicimos de defender la patria y al pueblo cubano pienso que hay muchos que porque estuvieron o pasaron por una escuela militar de tropas espaciales ya se cren con el conosimiento esacto de las ciencias militares sin jamas haver estado en un verdadreo combate los que de verdad tuvimos hese honor siempre nos mantendremos en el silensio pero con el corason y el coraje enardesido para defender la patria aun si no estamos de acuerdo con la ideologia que impera en ella nuestra obligacion es defender la patria y al pueblo en el momento que se nos llame a combatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que es positivo ya q un verdadero hombre entrenado en las unidades de inteligencia y contrainteligencia cubanas no dan tanta información y es como dijiste estamos entrenado para defender la patria y el pueblo cubano y donde quiera que estemos siempre seremos troperos.

      Eliminar
    2. Yo estube en la 90 situada en la presa ruacana unidad de destino especial en angola en 1989 saludo a todos los troperos de dicha gesta.

      Eliminar
    3. heeee yo estoy aqui en la yumma y fui de ese destacamento soy el colorao asi me conosen un abrazo a to mis hermanos de armas

      Eliminar
    4. EL MI TERCER CURSO HABIA UN COLORAO DE CAMAGUEY TENGO FOTOS DEL EL CUANDO FUE A CAMAGUEY DESPUES DE 20 ANOS NOS RENCONTRAMOS SALUDOS UN PROFECIONAL

      Eliminar
  12. Esto es un blog de información sobre cuerpos especiales y agradezco si me mandan información o hacen comentarios , pero por favor pido respeto para todas las opiniones, que a su vez sean respetables, debatir y respetar ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok cada kien tiene su propia historia y vivencias...a mi me llaman EL TROPA en mi zona.guantanero..especialista en explosivo y franco tirador, ademas de pertenecer al grupo de paracaidismos ..busco antiguos compañeron..curso 16 solo nos graduamos 35 de 300 ..mi apellido COBAS..DE GUANTANAMO..

      Eliminar
    2. soy del 3er curso pero de los profecioanales de la tropas especiales,nose si hablas de notros,mi saludos para mas detalles davamos okito defenza que se tubo que eliminar en aquellos anos

      Eliminar
    3. cual es tu nombre,el mio es julio y soy del tercer curso tambien,es posible que nos conozcamos

      Eliminar
    4. Perdigon actual mente preso en las vegas nevada usa asalto un cacino y ubieron muertos y le echaron cadena perpetua y soy tropero del sepen playa baracoa del 27 curso

      Eliminar
    5. Tu salistes del CPEN de la gente del viejo Vegerano que mandaban al DDE, yo tambien estuve muchos anos lo que no entiendo porque todos escondemos el nombre

      Eliminar
    6. Hola coba soy del 12 curso y te conoci en menelao y en pa brigada movil soy yoel de holguin y andava con los hermanos isquierdo ,con poso y con redel q le desian santos todos de holguin y estabamos en el.segundo batallon , q anania ere el jefe oropesa y laudino y diego los jefes de pelotones , yosoy especialista en dos especialidades q no te dire pero las.conoses ,despues pase al dome destacamento de miciones especiales ,,. Eno amigo ablame.cuando pueda a asi nos reencontramos saludos

      Eliminar
  13. siguen teniendo un gran merito a nivel mundial, por muy pequeño que sea nuestro pais, basta con coraje y los pantalones bien puestos para seguir adelante
    desde españa les sigue teniendo muy encuenta alain sanchez vega, un cubano por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si es re alidad guapos con honor

      Eliminar
    2. Y yo estoy en miami y mi nonbre es rolando eddy salles

      Eliminar
    3. A todos los k de una forma u otra sirvieron a fuerzas y grupos elites de cuba y realizan sus comentarios en esta pagina deben de saber k la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y en estos casos es mejor pasar desapersividos y no dar testimonios nuestros ya la historia se encargará con cada uno de aquellos k han cumplido con orgullo y entrega la misión asignada a todos el mejor homenaje el respeto .Estube batallón oeste frontera guantanamo y las BEN

      Eliminar
  14. Fui miembro de las avispas negras en la unidad mas grande de cuba Baracoa en la Habana y cuando veo estas imagenes se me aprieta el pecho, ahora vivo en españa y me doy cuenta del valor de las cosas que aprendi en mi isla las empiezo apreciar mas que nunca ahora que estoy lejos de ella. Gracias a mi patria. Y un consejo para el mundo no se equivoquen nunca con cuba que hay huevos para parar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. para el del comentario del 7 de noviembre del 2011 que dice que las unidades de tropas especiales tienen numeros y nombres de martires una de las maneras de poner en alto la audacia de los cubano no es solo reclamarle a los demas los comentarios que hacen si no escribir sin faltas de ortografia por que se ve muy feo que allas aprendido a leer y a escribir de gratis y no lo sepas hacer bien por ejemplo mira la cantidad de disparates que escribistes (haora) ahora (hese)ese (contradesirte)contra decirle (hesas) esas (cren) creen (esacto)exacto (corason) corazon..... todo lo que se encuentra entre los parentesis son los disparates creame senor que no necesitamos personas que defiendan nuestro pueblo con esa cantidad de faltas de ortografia y menos que no sepan escribir la palabra corazon que es una de las mas importantes en la vida a y yo tambien fui tropas especiales

    ResponderEliminar
  16. NO MENCIONAN EL JOVERO Q ES OTRO CENTRO DE PREPARACION T.E EN CARRETERA A CRUSECITA CUMANAYAGUA CIENFUGOS

    ResponderEliminar
  17. ASI ES AMIGO YO TAMBIEN VIVI LO MISMO YO FUI CADETE DE LAS TROPAS ESPECIALES Y ME MANDARON A VENEZUELA A UNA MISION Y ME DESERTE Y ME ENVIARON MI PASAPORTE ASI MISMO AHORA PUEDO VIAJAR A CUALQUIER LUGAR DE ESTE MUNDO MENOS A CUBA MI PAIS EL QUE TANTO DEFENDI LASTIMA QUE ELLOS QUIERAN VERME COMO UN ENEMIGO CUANDO ELLOS ME ENSEÑARON A SER LO QUE HOY SOY BUENO GRACIAS A MI PREPARACION EN EL CACHO ME HE PODIDO CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO DE ESCOLTA DE UN SEÑOR MUY RICO Y ME PAGA BIEN CON EL EMPESE COMO UN SIMPLE ESCOLTA Y DOS AÑOS DESPUES SOY SU JEFE DE ESCOLTA PORQUE EN VERDAD NOSOTROS LAS AVISPA NEGRAS ESTAMOS BIEN ENTRENADOS SUERTE PARA TODOS MIS COLEGAS QUE SE ENCUENTREN EN LA ZONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye niño, yo tambien soy ex tropas especiales,,hay chamba pa mi?? estoy en venezuela, contesteme, saludos

      Eliminar
    2. Que edad tienes?

      Eliminar
  18. Estuve 3 años en esa unidad cuando ere BDA ( brigada de desembarco y asalto ) boinas azules , estuve a punto de ir a Angola y dejaron mi batallon de reserva .. despues me hicieron boinas roja o se a ( avispa) . estuve en Pinar del Rio 1 año ,, muy buen entrenamiento ..

    ResponderEliminar
  19. saludos a todos los que de una forma u otra tuvimos que ver con estas fuerzas especiales.yo me gradué de soldado profesional de las tropas especiales en una escuela llamada menelao mora en en el año 91 cuyo director era el entonce coronel Alejandro reino so .y el segundo era de apellido silva .bueno ahi tuvimos buena preparacion .pero yo creo que ya esta un poco atrasada en el concepto de las técnica empleadas .ojala que puedan actual izarse y no sigan con los entrenamientos de los vietnamitas que eso quedo en el pasado .por lo demás todo esta bien .que cambien sus técnica especiales de combate.vivo en usa pero sigo siendo cubano

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien ,fui sargento profesional de tropas especiales de las far en el cacho pinar del río llamado 33 y medio y aunque no me dejan entrar en cuba no creo q sea por eso solo q cuba es así y no comentó nada de Lo q aprendi o vieron mis ojos aquel sigue siendo Mi paiz aunque vivo en Miami sin patria pero sin amo saludos a los q son cubanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin amo en miami? jajajjajaja.. muy gracioso

      Eliminar
  21. Hola fui de las avispas negras y jefe de un grupo llamado peloton suicida. en angola en el año 80,84 eramos 6 honbres. y me siento orgulloso. tengo historias.

    ResponderEliminar
  22. Pues nada si tienes buenas historias y fotos ponte en contacto conmigo si quieres que las contemos , pero con datos fiables e imagenes

    ResponderEliminar
  23. yo soy cubano y supe que mi padre fue miembro de las fuerzas especiales tambien solo que nunca decia nada al respecto. Quisiera saber si alguien conocio algun soldado de apellido rebolledo alla por el año 84 o quien era el alto mando de ese entonces para poder saber que hacia mi padre por ahi. El ya murio en mexico hace mas de quince años y quisiera mantener memorias de el. Les agradezco mucho sus comentarios al respecto y sepan que se les respeta mucho por lo que han dado a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  24. ESTAS FUERZAS ESPECIALES PARTIERON EN SU CREACION DE LOS GRUPOS DE EXPLORACION DE DESTINO ESPECIAL CREADOS EN LA BDA ANTIGUA 3688

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razon amigo soy del 3 curso estube en la B,D,A cuando teniamos que cuidar los elicopteros un saludos y en especial a mis amigos del curso,

      Eliminar
  25. estube 5 bellos años e las avispas negras..1 sargento especialista en misiones especiales...cuantas enseñanzas .ahora ando por otras partes del pero jamas olvidare nada de lo aprendido..no dire mas solo k me prepararon para acabar con un ejercito..gracias AVISPAS NEGRAS....con cuba cuidadito.CUBA TIENE UN BUEN PANAL..KIEN ENTRA NO SALE

    ResponderEliminar
  26. SOY DEL 3RE CURSO DE PROFECIOAL DE LAS TROPAS ESPECIALES HAY ALGUNOS AQUI DE MI CURSO,SALUDOS ESPERO QUE PODAMOS COMPARTIR UN DIA HERMANOS HABLO DE LOS QUE SE GRADUARON CONMIGO EN 1990

    ResponderEliminar
  27. Realmente este blog no tiene nada de serio. Sólo un puñado de tontos dando cualquier tipo de información en la que muchas veces es mentira lo que dicen. Siento verguersa de leer y escuchar tanta estupidez. Recuerden siempre que el verdadero hombre no revela nunca su esencia. Respeten y si en verdad sirvieron en las gloriosas fuerzas armadas revolucionarios o en el minint callém su estupida lengua en memoria de aquellos que dieron su vida combatiendo por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que mundo mejor tu ablas rata yo vivo en miami y mejor que este sistema no lo hay mundo mejor tebas amorir de hambre si estas en cuba pendejo

      Eliminar
  28. Respeto. ese último comentario y saludo a todos aquellos que sirbieron realmente con onor y con volunta de asero .

    ResponderEliminar
  29. q barbaro !! me hubierA GUSTADO FORMAR PARTE DE LAS TROPAS ESPECIALES ESE ERA MI SUEÑO PERO BUENO MI ESPECIALIDAD NADA Q VER AHORA SOY MUSICO Y DESDE ESPAÑA LES MANDO UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS Q SI FUERON DE LAS TROPAS Y A LOS Q SON ,MININT Y DEMAS CUERPOS DE MI PATRIA QUERIDA,E.KINDELAN DE HOLGUIN

    ResponderEliminar
  30. Hola ,antes de todo,saludos a los verdaderos,avispas ,he leido,sus comentarios,yo perteneci a un grupo elite de asalto y decenbarco de las tropas,estuve en barias,unidades ,fuy franco tirador y especialista en operaciones,militares solo decirles,Que para mi,los mejores tropas de siempre,fueron aquellos Que realmente luncheon y dieron du vidaen africa,los bda,y bede,como se llamaban antes ,esos ,nosotros,solo entrenamos ellos lucharon,gracias

    ResponderEliminar
  31. Soy del 21 curso de sargentos profesionales de las tropas especiales,muchos amigos y cuyos recuerdos,saludos a los troperos presente

    ResponderEliminar
  32. Saludos batayon somos bastante retirados pero somos tropero profecionales donde quiera que no encuentremos en este mundo fuy del 26 curso del sepen playa baracoa el tropero perdigon actuLmente preso en las vegas nevada le echaron cadena perpetua por asaltar un cascino y mataron mas de una persona

    ResponderEliminar
  33. en el bosque de la habana estaba la jefatura de tropas especiales BDA (far) que al lado estaba el regimiento de mujeres y despues venia seguridad personal eso fue en el 88-89 que yo recuerde por que despues pase para la brigada especial nacional.

    ResponderEliminar
  34. Aún cuando pareciera arar en el mar,no puedo evitar comentar que parece poco prudente para cualquiera con formación en el tema hacer referencias o comentarios sobre instituciones presentes o pasadas de las ramas de Inteligencia,Contrainteligencia,DOE,etc..Es harto conocido el uso de esta y otras formas para recabar información que utiliza luego el imperio en detrimento de nuestra Patria. Por más que sea un orgullo difícil de contener el hacer público la capacidad individual demostrada al pertenecer o haber pertenecido a las mismas,no olvidemos que el deber más sagrado del hombre es el deber con la Patria. Estén donde estén Patria es ara,no pedestal. Seamos consecuentes con la formación recibida,pero sobre todo con el honor,el privilegio y la dignidad de haber sido militares de un País que ha derramado la sangre de sus hijos para defender la posibilidad de un mundo sin oprimidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. he leido sobre sus opiniones y por supuesto la respeto quien escribe fue un tropero del minint pase el curso en el año 80 en la estebanel luego de pasar el curso de comando vietnamita por espacio de un año el director era maximo comtreras lopez era en ese entonces capitan con los profesores vietnamitas entre ellos el coronel y jefe del estado mayor coronel bao de vietnan luego pasamos el curso de paracaidismo y de hay nos repartiero por las distintas secciones y el mayor grueso fueron para las compañias de combate algunos fueron para artilleria,exploracio,comunicaciones etc de ese curso recuerdo a carlos castro,borge,tony dieguez,jorge alfonso le decian ampay,a veranes,carlos noa,carrion,paver padron,portillo,geraldo francis,ivan manzano,miguel kindelan miguelito,cadadieco,hurtate fallecido en angola ,roy santelice y otros no no los menciono pq la lista seria muy larga.carlos castro esta en los eu,borge estaba en la pnr,tony segia en el minint,el ampay estaba en la ci,veranes en chile,carrion de chofer de un embajador en cuba ,pavel me parece que esta en los eu,portillo seguia en el minint y le dieron casa en santa fe,francis en seguridad personal con su hermano general,manzano lo botaron cuando la banda del plateado,miguel kindela estaba en eldti,miguelito en la tecnica de raul,cadadieco no se de el,roy tte coronel de la escuela superior de la ci estos nombres fueron hombres de las dgoe que en esos años´participaron en la santa cede ,embajada de ecuador,cuando sacaron la gente de la embajada del peru,estuvieron en nicaragua desminando el puerto de corintia,fueron correos diplomaticos de tropas a nicaragua,en angola salieron a acompañar a fidel en algunos viajes espero algun dia podernos encomtrar y dialogar respetando los criterios de cada cual y por ultimo muchos creiamos en los ideales de aquella epoca pero despues de la causa uno muchos nos marginaron y otros nos desencantamos y por eso muchos de esos jovenes bien preperados cada cual cogio su camino y ahora viendo y conociendo toda la informacion de la causa 1 y 2 mas toda la informacion que ha salido a la palestra publica nos damos cuenta que nos utilizaron en cuba que desepcion mas grande tengo de nuestro gobierno verdad que teniamos una venda en los ojos y hay quien todavia no se la ha quitado por eso les pidos mucho respeto por esos hombres que en su momento daban la vida por castro y su camarilla me mantengo anonimo pero todos los dias leo algo del foro

    ResponderEliminar
  36. este amigo si que conoce por todo lo escrito anteriormente puedo dar fe que si fue untropero menciona las cosas realmente ya que las conosco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanos de tropa, no dejen de prepararse sin importar su edad la patria necesita a sus mejores soldados, algún día todos regresarán y serán reconocidos como heroes y nunca serán olvidados aquello que murieron cumpliendo con su deber con el pueblo, solo el pueblo de Cuba, ustedes sin importar el tiempo que pase serán reconocidos.

      Eliminar
    2. Si algo tiene un verdadero tropero es el silensio de nunca decir lo que sabe 1 regla del tropa, 2 aunque te cueste la vida mantener en alto tu lema ,el 3 el que fue un tropa lo sabe y no hace falta repetirselo. Sgt de 1 luciano rocamora 11no grupo de destino especial en tchipa Ángola 1989 hasta 1991. 911199 nunero de mi chapilla. Por siempre tropa.

      Eliminar
    3. como veo habladores ,yo soy de unidad baragua y soy de apodo el colorao 1er sargento

      Eliminar
  37. anonimo,vaya hermano tropero de la dgoe, yo tambien estuve alli desde 1981 hasta abril del 1999,seguro me conociste pues estuve en artilleria con urtate,veranes y portillo,pase por nicaragua y brinque para el comando en 1986,con estevanell,el quimbe y tenjido,alli segui hasta abril del 99 donde deserte en santo domingo,ahora vivo en miami y realmente no dejo de olvidar todos esos anos de entrenamiento fuerte ,alta preparacion y misiones,saludo a todos los troperos,tanto de las far como del minint

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo se quien tu eres tatica ronpe tablas saber que estuviste en mi casa en marianao mira que te jodia con castell,dario,pepe que se fue por no saltar en paracaidas,miguel de jesus martinez iglesias,recuerda que a pepe le escondimos un pavo que habiamos hecho te pasabas el dia haciendo fisica y tomando yogurt nunca releves mi identidad pero sabes quien soy cuando me entere de la noticia tuya en republica dominicana yo pense que te habian secuestrado hasta que llego la noticia no te critico tu desicion pero se todo lo que has pasado con tu hijo y esposa tu niño debe tener serca de 28 años igual al mio yo estoy fuera de cuba en un pais latinoamericano viajo casi todos los años a cuba y te digo que todos los antiguos troperos que he visto dan pena de viejo aunque los años pasan pero estan desgastados mira fuy al mercado palco y vi al coronel wilian de informacion de parqueador,a comtreras,al primer jefe del hospital cimeq que fue jefe de cuadro hablando con otros troperos dan pena con la cantidad de misiones que complieron y hoy nadie se acuerda de ellos esperando que les den unas monedas como parqueadores lo mismos de la oficina de intereses como los maceta para mi es una ofenza ver como nadie se acuerda de los troperos los que estabamos dispuesto a dar la vida y hoy estamos en el olvido tatica no todos tuvimos la luz larga y nos fuimos pal carajo de todas formas nos queda el recuerdo lindo de nuestra juventud recuerdo cuando fuiste correo a nicaragua y por poco tomas el viaje del avion que se cayo en managua en la finca de guillermo cuando ibamos al elegante ,a las cañitas del habana libre,el cristino,la tribuna de los carnavales,la hiedra como eramos felices y hoy en dia no somos mas que unos olvidados desde que raul tomo el ministerio como nos desarmaron y nos repartieron por otras direciones pensando que eramos corruptos y que nos ibamos a sublevar mira si puedes dejame tu telefono y yo te llamo y hay te dire quien soy aunque tu tienes idea pero mejor mantener el anonimato cuidate mucho y hojala estes con tu familia que se todo el trabajo que han pasado en cuba un besote y un abrazo en la distancia sigue escribiendo por esta via

      Eliminar
  38. bueno continuo,agrego a lo dicho por el anterior tropero que realmente fue el dpto 20270,la unidad de combate operativa y movil de las te del minint,compuesta por las 3code paracaidistascon un dpto subacuatico y la unidad de artilleria a las cual, perteneci,desde 1981 hasta 1986 cuando fui trasladado para el comando 43,despues en la dgspersonal comando de misiones especiales,siendo reynaldo su primer jefe y guillermo el 2do,quien que paso por alli no se recuerda de aldo,oriol. CARLOS,peinado,durruti,digon,kindelan,gumersindo,antonio,honduras,rigoberto,tonys duiegues,creo sigue por guanabo y del comando,vicente,el kimbe,manuel,gustabo,reyna,pedro vera que esta en miaMI Y TANTOS OTROS, TODOS SIN EXCEPCION,BUENOS COMPANEROS,BUENOS MIEMBROS DE LAS TE,PRObados en misiones y en combate y sobretodo muy profesionales,a todos sin excepcion les mando un saludo y un abrazo en la distancia, para mi las te marcaron un momento fundamental en mi vida y creo tambien que fue lo mismo para muchos que pasaron por alli.ideologia a parte el intenso y duro entrenamiento por el habia que pasar te abria el cAMINO EN LA VIDA PARA UNA SOLA PALABRA HOMBRE DE NUEVO SALUDOS A TODOS LOS TROPEROS DE LAS TEDEL MININT Y DE LAS FAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira de toda esa gente estan juvilados y nadie se acuerda de ellos de digon se que fue presidente de consejo popular hace años,kindelan vive todavia en santa fe, gumercindo lo vi hace años en marianao dende el vivia,antonio martin bustamante vive hay en la casa de jaimanitas su hijastro es tte coronel y chofer de francis honduras me dijeron que estaba enfermo hace rato,de rigoberto no se nada de el,tony estaba por guanabo,el kimbe lo vi hace años y estaba por retirarse,reynaestaba de chofer en la fregadora de 60 y 3ra estaba con juan antonio lan despues lan estaba en un rumbo por el malecon,pedro vera se que se fue del pais hace años despues de varios intentos y que dalia le puso el pie por prestarle un revolver a tony el hijo del señor de laca llena de pelo,tico estaba de portero en el 1830,dario se fue en el 94 y tuvo un accidente se recupero pero no se nada de el castell se le murio el padrey estaba por entrar en una firma con unos rusos,portillo esta viviendo en santa fe no se si se jubilo,la madre de castell fue de viaje a los eu y se quedojardine esta de jefe de cocina en el mercado palco el che fue el director y luego lo movieron y esta llevando unos negocios por el estado con nicaragua,el nica dice que se murio y lo dejaron entrar a cuba,fran hondares estaba con un polaquito hace años y no se de eldamaso estaba en 49 en la ci,radames botiando en su lada,guillermo estaba en la brigada especial,bauli estaba en las btr y se jubilo carlos dias jefe de un cupet en marianao angel charon vera le hicieron un numero 8 en emigracion lo llevaron a tribunal de honor y le dieron la baja le creyeron mas a la ginetera,el chaica estaba de jefe de peloton en patrulla le dieron su casa y no se mas de el,kindelan el chico estaba de oficial operativo del di no se si se jubilo,miguelito del comando esta en la tecnica de raul,malgarejo hijo en el chequeo,asi amigos todos ellos estan en el olvido si me respondes te informare de muchos troperos en otra ocasion

      Eliminar
    2. Eso es asi cuantos soldados cubanos lucharon en angola,cuantos murieron ,cuantos quedaron mutilados,y nadie se acuerda de ellos solo servimos de carnada para una idiologia que cada vez entiendo menos y si me preguntan ahora a que fuiste a angola mi respuesta seria no lo se.

      Eliminar
    3. Saludos Anonimo" si tienes un chance localizame en facebook, saludos reinier

      Eliminar
  39. ya se quien eres,bro,como no acordarme de ti,lo tronco de hp y jodedor que fuiste,me alegro de veras que por lo menos estes sal;iendo y entrando,leyendo esto uno reflexiona y ve con tristesa como el tiempo paso y como la vida fue dura con muchos de nuestros hermanos,despues que erntregaron lo mejor de su juventud a aquello,de mi te dire que estoy aqui,bastante bien, sigo saltando free fall en un club de sky diving por un curso que pasE, me hice dive master en buceo y sigo entrenando el tiro todos los sabados,porque de lo que si no se puede uno desprender es la necesidad de entrenar y eso lo aprendimos alla en las te,de dario te digo que hablo con el a cada rato ,tengo su telefono y lo tengo en facebook,y pedro vera lo veo a cada rato aqui, a los otros si no los he visto, si el yuri murio hace unos anos, y vicente lo vi una vez y mas nunca,se que wilian el de navales murioaqui por un amigo de el hugo el hijo y germancito se escacho aqui fuerte el ano 1992,el pobre , por lo demas ya mi esposa y mi hijo estan aqui conmigo y te digo que el chama ingreso en el army y ya es unparacaidista de los rangers, paso por afganistang y vino con varias medallss , incluyendo purpura heart y bronce star, me gustaria saber de lazaro sardinas, de panchito el profesor de tiro y del kimbe, brother,de verdasd que me alegra saber de ti , y averigua algo de castell,si tienes facebook buscame por mi nombre,y alli te mando mi celular, BUENO ESCRIBE Y NOS MANTEMOS EN CONTACTO UN SALUDO Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  40. mira lazaro sardiñas estaba con ramiro pero se formo un chisme hace años atras y se fue de profesor de defensa para el cepsa de valores,despues de estar en la escolta se fue de profe ,de panchito mas nunca supe nada de el,del kinbe me lo tope hace años en el vedado y estaba por jubilarsey de castell se que tuvo una hija con una mujer de playa estaba pen guerra con la hermana por la casa de nuevo vedado ya que berta fue de visita a miami y se quedo ella mantiene relaciones con la antigua novia de castell q no recuerdo el nombre que vive en miami la hermana de castell esta trabajando en miramar en las tarjetas de credito canadiense estaban en juicio por la casa de nuevo vedado ya que la hermana le paso la casa de 26 y 23 es decir el dpto y lo acuso y le quito la casa de nuevo vedado despues de la madre salir o quedarse en miami el padre que murio hace 1 o 2 años le estaba gestionando para q entrara en una firma con unos rusosestaba flaco y viejo me dio mucha lastima buscalo por su nombre osvaldo castell alfonso a ver si esta yo no me domino mucho en este tema tenjido estaba canbiando dolares en el mercado de 19 y 74 en playa de estevanel se que se jubilo medijeron,oliva estaba de tte coronel en emigracion,carlos castro dicen q esta en miami,dime de germancito q escuche q asalto un camion de dinero y esta preso es verdad q le pusieron cadena perpetuacarrion esta de chofer de un embajador en cuba pavel me parece q despues de ser carnicero en el vedado se fue para miami dame el telefono de dario y cuando el hable conmigo me de el tuyo tu se lo dices para mantener las comunicacione.me alegro que ya estes con tu mujer y tu hijoque falta te hacia miguel de jesus lo vi hace años vivia por el cerro estaba con unos de los hermanos de conejo el que fue ministro de la pesca y cuando cayeron los hermanos que eran gerentes de naviera el era chofer y se quedo sin pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conectate hoy sobre las 11.30 asitratare de entrar por facebook

      Eliminar
  41. ok bro,ahi te mando el movil de dario,y si no podemos conectarnos por facebook te lo pongo en esta viajunto al mio,saludos hablamos

    ResponderEliminar
  42. Caballeros soy del 1er curso del cepen, quien aqui lo es, conosco a varios del 2do y 3ro

    ResponderEliminar
  43. Caballeros soy del 1er curso del cepen, quien aqui lo es, conosco a varios del 2do y 3ro

    ResponderEliminar
  44. Caballeros soy del 1er curso del cepen, quien aqui lo es, conosco a varios del 2do y 3ro

    ResponderEliminar
  45. soy del 1er curso del cepen quien aqui lo es a lo mejor nos conocemos

    ResponderEliminar
  46. soy del 1er curso del cepen quien aqui lo es a lo mejor nos conocemos

    ResponderEliminar
  47. soy del 1er curso del cepen quien aqui lo es a lo mejor nos conocemos

    ResponderEliminar
  48. soy del 1er curso del cepen quien aqui lo es a lo mejor nos conocemos

    ResponderEliminar
  49. ya se conocieron todos los chibatones q alegria arriba a acordarse delos buenos tiempos

    ResponderEliminar
  50. Un saludo a todos los tropas ,soy del 12 curso ,nunca olviden un gerrero ,un soldado ,muere con honor ,eso es algo q se lleva en el corazon,un patriota con honor solo se da a conocer en el combate ,no se exive como mercancia ,quien fuiste quien eres,eso no te da un nivel social,lo q eres por lo q fuiste teda un respeto moral,q se lleva dentro de si mismo ,eso es tener honor y morir en cilencio,salidos a todos y un saludo a mi amigo cobas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano que hay de malo en volver a conectarse con los viejos amigos, lo de dar detalles estoy contigo no es necesario, pero recorder amistades es signo de admiracion y orgullo,,,,Reinier

      Eliminar
    2. Si reynier asi es amigo ,es bueno recordar a los viejos amigos ,un salido a todos los troperos ,recordar es volver a vivir todo aquello q un dia fuimos y llebamos.por.dentro ,y te aseguro q de algo nos cirbio ,todabia entreno ,tanto el kiusul ,como.el.tiro y estoy en forma ,espero q ustedes no.se.dejen.caer ,un abraso a mi amigo cobas y a todos los demas

      Eliminar
  51. como puedo ser un integrante de a abana quiero ser un integrante para ser el bien

    ResponderEliminar
  52. Un homenaje bien grande a esos hombres que dieron la vida por la unidad 20270 , mas conocidos por los tigres del comandante , hombres que por encima de todo, lucharon por convicciones morales en las que creían y en las que el paso del tiempo los borro del proceso por causas ajenas a muchos de ellos ,hombres como ULTATI, ESTEBANEL,, VLADIMIR , EL NENE MIRAVALLES ,DIGÒN y muchos mas que ya no estan,los vivos como willian reyes y muchos mas que estan ahi y pasan desapercibido en el dia a dia en cuba , hombres que fundaron y crearon a generaciones de oficiales en el minint que a dia de hoy se les tiene que estar agradecido pero en la vida no siempre se recibe las cosas que uno merece , hombres que conocí como la palma de mi mano y me crié entre ellos , vi el lado humano de muchas cosas en estos hombres con defectos pero con virtudes , hombres que jamas vieron en el miedo una gota de cobardia , hombres que dejaban a su familia a cambio de nada , hombres que entregaron todo por una causa en la que ellos creían , GLORIA ETERNA A LOS SOLDADOS DE LA UNIDAD 20270(DGOE) DEL MININT , A LOS QUE YA NO ESTÁN Y LOS QUE ESTÁN EN PIE DE LUCHA .

    ResponderEliminar