sábado, 11 de septiembre de 2010

FUSIL DE ASALTO M4 - M4A1


La M4 Carbine es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil M16 fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. Junto con el Colt M16 A2, la M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Versiones:
- CAR15: Primera versión de 1965. Cañón reducido de 20 a 10 pulgadas. Culata reducida en 3 pulgadas.
- XM-177E1: Mejora de 1966. Mayor bocacha apagallamas. Nueva culata telescópica de 4 posiciones.

- XM-177E2: 1967. Nuevo cañón de 11,5 pulgadas.

- M4: Derivado del M16A2. Cañón más pesado. Guardamanos redondo. Nuevas miras con ajuste total en alcance y deriva. Posición de ráfagas de tres disparos.

- M4A1: Derivado del M16A3. Totalmente automatico. Parte superior del cajón de mecanismos con rail picatinny integrado.

- Diemaco C8: Versión canadiense del M4A1.

- Norinco CQ-M4: Copia china del M4A1.

- Heckler & Koch HK416. Fabricación alemana. Se sustituye el sistema original de gases por el sistema de pistón del HK G36.

- Hay diversas versiones realizadas por compañías de armamento en USA, como por ejemplo la S&W M&P15.


Las versiones modernas incorporan raíles para adaptar todo tipo de accesorios tales como miras telescópicas, silenciadores y lanzagranadas; con estos detalles queda mucho mas claro que es más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. Comparte un 80% de piezas internas con la M16.












Características
Utiliza balas 5.56 X 45 mm OTAN con un cargador de hasta 30 balas.

Se trata de una versión más pequeña y ligera de fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescopica, con esta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos, el M4 tambien puede ser usado con un silenciador SOCOM (Special Operations Comander). El M4 es el sucesor moderno del CAR15 estrenado en la guerra de Vietnam.








La sucesora de la famosa M16, comparte muchas piezas, pero la resolución del arma es menor; es usada para operaciones y tácticas especiales.

La M4A1 supera en muchos sentidos a sus antecesores: la M16 y más aún a la M14 (Arma utilizada en la guerra de Corea y Vietnam). Existen quejas de algunos soldados americanos que se han visto metidos en tiroteos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5,56mm OTAN en comparación a las 7,62mm del rifle de asalto ruso el AK47. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo, el rifle M16 tiene tres modos de fuego: Semiautomático (Dispara una bala a la vez), ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo) y automática (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todas las balas hasta vaciar el cargador)









Al ser balas relativamente ligeras y de pequeño calibre, dependen para una buena balística de su altísima velocidad inicial (950 m/s), que en cañones más cortos disminuye sensiblemente. Por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad. Sin embargo, los informes no son definitivos, y en otros casos el comportamiento de las versiones carabina ha sido bueno.

La carabina M4 posee muchas características similares a la M16, aunque con varias diferencias:

* Diseño compacto
* Cañón más corto
* Puede disparar en modo semiautomático como el M16 y en modo automático a diferencia del M16 que dispara una ráfaga de tres balas
* Culata ajustable



M4A1
Colt M4A1 Carbine
Tipo carabina de asalto
Nación(es)
de origen Estados Unidos
Época actual
Historia
Fecha de diseño 1994
Periodo de producción 1994 – presente
Periodo de servicio 1994 – presente
Operadores Estados Unidos
otros
Servicio en guerra Guerra de Afganistán, Invasión de Iraq
Ocupación de Iraq 2003-2007
Variantes CQBR.
Número construido más de 100 millones
Especificaciones
Tipo automática
Calibre 5.56
Longitud
del cañón 368.3 mm
Munición 5.56 X 45 mm
Cargador de 30 proyectiles (estándar)
Sistema
de disparo accionada por gas, cerrojo rotativo
Longitud 757 mm (838 mm desplegada)
Peso 2,68 kg (descargada)
3 kg (con cargador de 30 balas)
Cadencia 750/950 disparos/min
Velocidad
de la bala 905 m/s
Alcance efectivo 360 m










Historia
Ya desde los años 70, la Colt empezó desarrollar varios proyectos de carabinas basadas en el Fusil de Asalto M-16 para equipar a las Unidades de Operaciones Especiales.
El ejercito norteamericano y el Israeli por ejemplo ya habían comenzado a dotar a sus Unidades de Operaciones Especiales con el Colt CAR-15 Commando y la carabina XM-177 durante los años 70 y 80. Pero hasta principio de los 90 la viaje idea de remplazar las pistolas por un arma más precisa, efectiva y con más potencia de fuego (Idea que tenían desde 1941 y la M1 Carbine) no fue llevada a cabo. Asi en 1994 el US. Army adoptaba la Carabina Colt Modelo 720 como US M4 Carbine. Rapidamente comenzo a sustituir en parte a las pistolas M9, a los subfusiles M3A1 y a suplir en muchas funciones a los M16A2. La nueva M4, resultaba desde luego mas manejable y mas comoda de portar que el Fusil de Asalto M16A2.

El Mando de Operaciones Especiales del US. Army (SOCOM) se dio cuenta enseguida que la M4 era la candidata perfecta para convertirse en el arma standard en sus unidades. Con este proposito,la M4 fue modificada adaptando a su tamaño distintos accesorios que ya existían para el M16A3 y el M16A2. Aunque el cambio mas importante fue el selector de tiro que se modifico para poder disparar pequeñas ráfagas de tres disparos.
Estos cambios han hecho de la M4A1 un arma ideal para las Unidades de Operaciones Especiales: Manejable, flexible gracias a la enorme variedad de accesorios y Kits disponibles para este modelo y con una buena potencia de fuego. Aunque las últimas experiencias de Irak y Afganistan nos han mostrado que tambien tiene sus fallos.

1º Su corto cañón reduce la velocidad y alcance de la munición de 5.56mm.
2º El cañón se recalienta rapidamente
3º Al tener tan corto el cañón el sistema de toma de gases trabaja a una presión mucho mas elevada reduciendo su vida util.
4º Su potencia de fuego produce mayor desgaste de las parte moviles.

Pese a esto es un arma ideal para las Unidades de Operaciones Especiales y para defensa personal de miembros de unidades acorazadas de transporte, transmisiones, estados mayores.etc



http://www.elgrancapitan.org
es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. los de la fuerzas especiales son lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar